Artículos Destacados

domingo, enero 03, 2010

Las tecnologías que no se encuentran en Chile y cómo utilizarlas

Muchos servicios que funcionan en otros países aún no llegan a manos de los cibernautas nacionales.

La llegada del papel digital
El anuncio en octubre de que el lector de libros digitales Kindle se abría la distribución internacional dio esperanzas a los usuarios que por fin podrían encargar el famoso lector digital hasta la comodidad de su casa.

Pero, sorpresivamente, la empresa excluyó de su cobertura a países como Chile y Argentina. Incluso la Subtel envió una petición formal para conocer detalles de esta decisión, luego de que se descartaran los problemas técnicos. La respuesta de Amazon es la misma: "decisiones comerciales".

Determinaciones que, de todas formas, no excluyen la posibilidad de que en el corto plazo el lector llegue a Chile. "Queremos llevar el Kindle a todo el mundo y estamos trabajando en eso, pero no tenemos un calendario para ello", dicen en la compañía.

Mientras, Sony, su principal competidor con el modelo Reader, comunicó que "no habrá novedades hasta marzo". Nada descabellado, considerando que Samsung confirmó la llegada de su lector para 2010.

Juegos y descargas
El caso de Xbox Live se ha convertido en uno de los más emblemáticos. Se trata de un programa de suscripción creado para la consola Xbox 360 de Microsoft y que permite acceder a la mayor comunidad de jugadores en línea, tanto para jugar como para bajar expansiones. A pesar de que la consola llegó a Chile en 2007, aun no está el servicio.

Microsoft explica que planea lanzar el servicio en el resto de Latinoamérica, pero con una versión más completa que la de México, por ejemplo, donde la descarga de películas, uno de los fuertes del servicio, no se puede realizar. Mientras tanto, quienes deseen disfrutar de Xbox Live deben crear una cuenta con una dirección en Estados Unidos y luego pagar la suscripción comprando tarjetas por Ebay, o bien, en el sitio web www.maximuscards.com

Por su parte, tanto Wii como la PlayStation 3 permiten jugar en línea y conectarse a internet usando la conexión de Wi-Fi hogareña de forma gratuita, pero sus tiendas de descarga no están habilitadas para la zona de Chile, por lo que deben elegirse países como EE.UU. o México.

Si bien Sony no ha dado señales de traer la tienda en el corto plazo, Nintendo tiene más chances. Como explica Mark Wentley, gerente de Marketing de Nintendo para Latinoamérica, desde este año Chile está habilitado como zona para hacer compras a través de la consola portátil DSi, usando tarjetas de prepago. "Por razones de impuestos y leyes chilenas, todavía no es posible comprar juegos de la tienda DSi utilizando un tarjeta de crédito. Es algo que seguimos estudiando para darle una solución", señaló.

Proxies: la llave de entrada para los servicios web
Uno de los métodos más utilizados por los servicios de internet para filtrar sus contenidos es la dirección IP, una suerte de "huella digital" que indica desde dónde se está conectando la persona.

Así, los servicios que están destinados sólo para Estados Unidos quedan, efectivamente, bloqueados. Por suerte, existen programas llamados Proxy, que permiten disfrazar esta información y hacer creer al sitio que uno se está conectando desde otro país. Uno de los más efectivos y gratuitos es UltraSurf (www.internetfreedom.org/UltraSurf), el que, al ser usado con Internet Explorer, permite ingresar a sitios que antes aparecían bloqueados.

El software ha sido probado desde Chile con servicios como Vevo, la radio Pandora o los videos de la señal de animación Adult Swim sin problemas. Hulu, en cambio, es el único que incorporó un sistema de detección de proxies que impide que sea visto.

Fanáticos de la música
Es uno de los productos más exitosos del año en críticas y ventas, pero está lejos de llegar a las vitrinas chilenas. Se trata del Zune HD, el reproductor musical de Microsoft -competencia del iPod- que posee un sistema de suscripción, en vez de compra de canciones.

Microsoft dice que no tiene planes para sacar el reproductor fuera de Estados Unidos, único lugar donde se vende actualmente. El próximo año recién estaría llegando a algunos países de Europa, como Inglaterra, pero el resto, la verdad, es incierto.

Con la misma lejanía se ha mantenido el servicio de iTunes. A pesar de haber lanzado una tienda en México, los dueños de los contenidos son las compañías y los sellos y no depende de Apple expandirse. No así con la tienda de aplicaciones (App Store), cuya publicación pasa por las manos de Apple y, por lo mismo, ya está disponible en Chile.

La opción que queda es el servicio "Comes With Music" de Nokia, que permite bajar canciones ilimitadamente al comprar los modelos compatibles y que llegará el 2010.

Artículo original

1 comentario:

  1. Pregunta tonta quizas, ¿como puedo utilizar algo que aún no tengo en mis manos?

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.