Artículos Destacados

domingo, enero 03, 2010

Bolivia: Hallan 2.000 autos robados en Chile

La internación de vehículos robados hacia el país ha despertado preocupación en las autoridades chilenas que pretenden poner a fin a la ilícita actividad criminal en ese país. Una serie de grabaciones telefónicas de conversaciones entre bandas delincuenciales chilenas y bolivianas que hacen pedidos de autos robados son por demás de suficientes para determinar que Bolivia se ha convertido en el mercado de vehículos robados en Chile.

El fiscal Álvaro Latorre que recientemente sostuvo reuniones con su par chileno Francisco Ledezma explicó que en el país, particularmente en Santa Cruz, Oruro y Cochabamba, se han detectado el ingreso de varios vehículos Suzuki, Grand Vitara y camionetas doble cabina que posiblemente hayan sido robados en aquel país.

“Los robos de autos en Chile se han incrementado de tal forma que el Ministerio Público chileno ha iniciado una investigación bastante extensa y minuciosa para desbaratar bandas criminales y recuperar vehículos introducidos ilegalmente en el país, precisó.

Habló incluso que muchos de estos vehículos son nacionalizados en Bolivia porque no existen una base de datos que certifique que ese motorizado haya sido robado.

Latorre revela que la preocupación del robo de vehículos no sólo es en Chile sino también en el Paraguay, Argentina y Brasil donde se han detectado casos donde brasileños han ingresado con visa de turistas manejando sus vehículos. Una vez en tierra boliviana proceden a venderlos y luego retornan a su país a que sus compañías de seguro les cubra el 100% del robo.

Según informes de las autoridades policiales chilenas develan que los autos más apetecidos en suelo boliviano son las Suzuki Grand Nómada conocidos aquí como Vitara, vagonetas terrano, Nissan, Mitsubishi y camionetas doble cabina cuyos modelos oscilen entre el año 2004 al 2008.

Francisco Ledezma, fiscal Chileno habría denunciado que en Bolivia existe una banda criminal que se hace llamar Manco Cápac que operaba en la ciudad altiplánica de Oruro, la central de Cochabamba y la oriental de Santa Cruz.

Las investigaciones habrían surgido desde el pasado marzo cuando la Policía boliviana descubrió cinco vehículos de lujo que ingresaron a Oruro de forma clandestina y se detuvo a varios policías, presuntamente implicados en la banda.

Esta aseveración no descarta la hipótesis que las bandas de auteros estén trabajando en complicidad con policías bolivianos toda vez que un efectivo identificado como Francisco F. presentó un memorial pidiendo la devolución de una vagoneta Grand Vitara de lujo robada sin adjuntar documentos.

Por información del fiscal de ese país se conoce que ya existen 13 imputados, siete de ellos detenidos, que irán a juicio y para quienes solicitarán condenas altas para frenar esta actividad delincuencial.

2.000 vehículos Es la cifra aproximada de vehículos robados que se estima hay en Bolivia.

Lo recuperaron en Santa Cruz

Una vagoneta Grand Vitara de color guinda, que fue robada en Santiago (Chile), fue recuperada por efectivos policiales de Diprove en Trinidad. Estaba con una placa provisional, pero el número de chasis, motor y otras características coinciden con los datos elevados por autoridades de la Fiscalía y la Policía de Chile. Fue hallado en poder de un cirujana que fue engañada en su buena fe.

Algo más

Rutas • En Bolivia existen catorce rutas de alto riesgo por donde ingresa el contrabando bajo el mando de ocho “mafias organizadas”. entre Bolivia, Perú y Chile.

Detenida • La boliviana Rosa Urrelo Torres se halla detenida en Chile acusada de adquirir más de 80 camionetas robadas en Chile para después revenderlas en Bolivia. Existen diez testimonios de condenados que sindicaron a la mujer como la persona que recibía los vehículos y pagaba.

Vehículos • La Policía chilena estima que existen al menos 2.000 vehículos robados introducidos ilegalmente en territorio boliviano.

Los pedidos se hacen desde Bolivia vía teléfono

El fiscal Álvaro Latorre reveló que su par chileno le expuso que muchos de los vehículos que son internados ilegalmente a Bolivia se hacen a solitud dependiendo el modelo y color vía teléfono.

Es decir, que el comprador encarga a los auteros en Chile los vehículos dependiendo su gusto.

Es en este sentido que en Chile los últimos meses se han registrados varios robos agravados. “Los auteros una vez tienen el pedido del modelo del vehículo hacen seguimiento a sus víctimas y los atracan de tal forma que llegan a Bolivia con llaves originales”, precisó Latorre, poniendo como ejemplo el Vitara hallado en una propiedad de Trinidad.

En Diprove Santa Cruz ya se tiene conocimiento de unos 27 vehículos chilenos que se hallan en el sistema boliviano como robados que ante cualquier trámite de nacionalización sea detectado como robado. Según el fiscal tres ya fueron nacionalizados.

El objetivo de la fiscalía chilena es lograr la restitución de los vehículos, para incorporarlos como "evidencia" al juicio contra los 13 detenidos en Chile.

Artículo original

10 comentarios:

  1. kENNYARICA4:27 p.m.

    es una verguenza que los parlamentarios bolivianos no hagan la ley para cuando se inscriba un automovil se tiene que probar su procedencia! no es justo que la gente de nuestro pais se saque la cresta trabajando para que les roben sus automoviles.

    ResponderBorrar
  2. ¿Como decìa el gordito?
    REPUBLIQUETA ¡¡¡

    Creo que eso se aplica a otros paises Alan,ejemplos como este sobran , pero no en Chile, comprate lentes.

    Saludos

    ResponderBorrar
  3. Anónimo5:26 p.m.

    llegan a bolivia pero quienes los pasan seran chilenos?

    ResponderBorrar
  4. Mr. Puede ser..

    Ladrones hay en todos lados, lo que molesta es que un gobierno democratico,haga la vista gorda,pues si hacen eso con autos, con mayor razon lo haràn, con el terrorismo y el narcotrafico,asi poco a poco las sociedades se vuelven mas corruptas y podridas.

    saludos

    ResponderBorrar
  5. miren el gordito picaron si estamos somos una republiqueta que les cae a estos dos paises vecinos.

    ResponderBorrar
  6. Anónimo3:24 p.m.

    facil y sencillo aponer minas como lo hacia mi jefecito que en paz descansa y a si se corta esto de una vez asi que cuando vean a un weon hecho mierda en al frontera la pensaran dos veces antes de cruzar jajajajajaja

    ResponderBorrar
  7. Anónimo6:15 p.m.

    Anonymous Anonymous said...

    facil y sencillo aponer minas como lo hacia mi jefecito que en paz descansa y a si se corta esto de una vez asi que cuando vean a un weon hecho mierda en al frontera la pensaran dos veces antes de cruzar jajajajajaja

    ____________________________

    yo pienso lo mismo

    ResponderBorrar
  8. Anónimo11:34 a.m.

    hola merobaron al auto placa 2288gkx
    negro llamar al 76271801 hay gratificacion

    ResponderBorrar
  9. Anónimo9:21 a.m.

    Hace dos meses me robaron un yaris blanco, polarizado, con llantas patente XW 3110, soy de antofagasta. celular 95473147. estoy de acuerdo de minar la frontera, asi le hacemos un poco más dificil la salida a los desgraciados, que se llevan como si nada lo que nos cuesta años comprar.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.