Coincidiendo con un cambio de mano en la dirección de la empresa en Chile, el grupo Fiat prepara una agresiva estrategia de productos para su gama premium, donde se incluyen dos nuevos Ferrari, un Maserati, un Alfa Romeo y, posiblemente, la gama Abarth. Fiat también será reposicionada.
Desde hace al menos dos años que Itala, el brazo comercial del grupo Fiat en Chile, ha intentado reposicionar a su marca en el país. Inició este proceso importando modelos desde Europa, como los Fiat Grande Punto y Panda, y atacando segmentos más altos con modelos como el Bravo y el 500, donde su gama de origen brasileño no llegaba.
Hoy acaba de hacer un cambio en la dirección de la empresa y, coincidentemente, inicia una nueva etapa que revitalizará a su gama premium, y que pretende consolidar el posicionamiento que Fiat tiene en el mercado.
"Vamos a ir paso a paso, analizando los productos que la fábrica nos ofrece, y no nos cerramos a traer nada, sin importar su origen", dice Nicholas Parkes, flamante nuevo gerente general del grupo, quien debutó en la marca viajando a Brasil para el lanzamiento de la nueva camioneta Fiat Strada.
El primero de esos pasos es revitalizar el portafolio de sus marcas premium, que al menos en la precepción generalizada han estado un tanto botadas, aunque Parkes no lo piensa así. "Estamos bien en la gama alta. Vendemos unos 10 autos al año y es nuestro target, ya que estamos por encima de lo presupuestado para el mercado latinoamericano. En todo caso, por la forma en que se comporta el segmento del lujo en Chile, podríamos crecer un poco más", dice el también gerente del Grupo Chrysler.
El primer nuevo modelo en llegar es el Ferrari California, que arriba el próximo mes a un precio estimado de US$ 250 mil (unos $ 138 millones). El California es un biplaza descapotable de tracción trasera, equipado con un motor de ocho cilindros, de 4.297 cc, que eroga 460 caballos. Puede alcanzar los 310 km/h y acelera de 0 a 100 km/h en cuatro segundos.
Las dos unidades asignadas para este año ya están vendidas, pero los interesados se pueden anotar para 2010.
En la misma Ferrari esperan para fines de año el arribo del flamante nuevo coupé 458 Italia, que acaba de estrenarse en Europa, y que según la marca es el coche atmosférico con la mejor potencia específica del mundo: 128,47 caballos por litro. Este deportivo todavía no tiene ni fecha de llegada ni precio, usa un motor V8 4.5 litros con 578 caballos, que le permite acelerar de 0 a 100 km/h en menos de 3,4 segundos, y alcanzar sobre los 325 km/h.
También a mediados de año llegaría el nuevo Maserati Gran Cabrio, el lujoso primer descapotable con cuatro plazas de la marca. Tiene capota de lona y equipa un motor V8 de 4.7 litros con 440 caballos de fuerza.
Nicholas Parkes estima que para 2010 podrían hacer entre cinco y ocho unidades de Ferrari (las que liberen), mientras que con Maserati se mantendrían entre seis y ocho unidades.
En lo que respecta a Alfa Romeo, el esperado compacto MiTo ya está en camino y llegaría en diciembre, equipado por ahora con el motor 1.4 turbo con 135 caballos. Parkes apuesta a que este modelo revitalizará la marca, que ha estado poco activa en lo que a renovación de gama se refiere, y se ha visto afectada por la guerra de precios que ha realizado la competencia.
La idea con Alfa Romeo es mantenerla como una marca premium deportiva, pero convencer a la fábrica de que libere más rápido los nuevos modelos. Y aunque todavía se desconoce el precio del MiTo, debería rondar los $ 16 millones. Para el próximo año se espera al nuevo Milano, que será el reemplazante del 166, pero que todavía no ha sido presentado por la marca.
Finalmente, está Abarth, la firma deportiva del grupo, con la que se está en conversaciones para su pronto arribo, aunque no lo hará como marca independiente, sino como una gama separada dentro de Fiat. "El primer modelo en llegar será el 500 Abarth durante el primer trimestre de 2010", finalizó el nuevo ejecutivo de la marca.
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ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.
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