Artículos Destacados

domingo, mayo 17, 2009

Perú recibió ayuda de Costa Rica durante la Guerra del Pacífico

Nota: ¿De qué se quejan entonces los peruanos porque Chile ayudó a Ecuador en la guerra del Cenepa? Tampoco hay que olvidar el apoyo de EEUU a Perú. Algo que los peruanos callan cuando dicen que Chile recibió ayuda de Inglaterra. Hoy, Costa Rica es un país cercano a Chile, especialmente en el área educativa, la que ha recibido mucha influencia chilena por décadas.

Costa Rica: Amigo del Perú en la Guerra del Pacífico

Historia de una amistad. En pleno conflicto armado recibimos valiosa ayuda costarricense. Un interesante episodio de nuestra historia que muy escasamente se resalta o difunde. Un gesto de amistad que debemos recordar y agradecer.

A mediados de 1856 un hecho escandalizó a la América Latina: el filibustero norteamericano William Walker se apoderó de Nicaragua con el apoyo encubierto de Estados Unidos, entonces bajo la presidencia del demócrata James Buchanan, líder máximo de la corriente expansionista. La respuesta del presidente Ramón Castilla fue inmediata. Formuló, a través de Juan Ignacio de Osma, ministro peruano en Washington, la más enérgica protesta al Departamento de Estado y expidió, además, un decreto para crear una legación en Centroamérica nombrando como ministro residente a un abogado de 35 años: Pedro Gálvez, su ministro de Justicia. El decreto dispuso auxilios para América Central en su lucha contra el filibustero Walker y negociaciones para lograr adhesiones al Tratado Continental que, con el auspicio del Perú, y conjuntamente con Chile y Ecuador, fue firmado ese año. Creó una sólida alianza continental contra el peligro de expediciones piráticas como la de Walker.

Gálvez en Costa Rica

Pedro Gálvez llegó a Costa Rica con dos miembros de su legación el 22 de enero de 1857. Era un momento crítico pues la campaña bélica contra Walker ya no estaba surtiendo efecto. Arribó cuando el bergantín Once de Abril, comandado por el marino peruano Antonio Valle Riestra acababa de incendiarse en plena batalla contra la goleta filibustera Granada, de Walker. Valle Riestra quedó terriblemente quemado y fallecieron dos marineros peruanos. La presencia de Gálvez robusteció los ánimos para reanudar las operaciones bélicas. Costa Rica emprendió los esfuerzos para reconstruir su ejército y liderar la segunda expedición contra Walker. El presidente costarricense Juan Rafael Mora autorizó a Gálvez para que, en su representación y con los más amplios poderes, coordinara con el Gobierno Guatemalteco la acción unida de todos los estados centroamericanos en la lucha para expulsar a Walker. Al mismo tiempo, el canciller de Costa Rica, Lorenzo Montúfar fue enviado a El Salvador en idéntica misión. Derrotado y acorralado por los ejércitos centroamericanos, William Walker fue rescatado por la marina estadounidense.

Lazos de amistad

La solidaridad del Perú con Costa Rica llegó a ser tan profunda que se convirtieron en socios para construir un futuro canal interoceánico. Al mismo tiempo, primero Costa Rica y, luego el resto de estados centroamericanos se adhirieron al Tratado Continental.

En julio de 1857, Gálvez firmó con Costa Rica un convenio fijando las condiciones de un empréstito de cien mil pesos con el que el Gobierno Peruano auxiliaba a Costa Rica, con un interés del 4% anual y con diez años de plazo para el reembolso. Gálvez explicó que el ánimo del Perú hubiera sido no cobrar interés alguno; cobraba 4% porque el Perú estaba obligado a pagar, a la vez, ese interés por los 100.000 pesos que el consignatario del guano en Gran Bretaña le había cobrado por adelantarle el dinero.

La obligación de Costa Rica venció en 1868. En la documentación de Hacienda, publicada en Costa Rica, consta que jamás pagó un centavo y que jamás el Perú reclamó por ello. No fue sino en 1879, durante la Guerra del Pacífico, que el ministro peruano Tomás Lama solicitó el pago del préstamo pero con una considerable rebaja en los intereses acumulados. El historiador costarricense Cleto Gonzales Viquez señala que no fue propiamente un negocio; fue más bien “un servicio de amistad y una demostración de simpatía al Perú por su actitud de defensa contra el filibusterismo”. El historiador costarricense Rafael Obregón afirma que el Perú fue el único país que ayudó de manera efectiva a la causa centroamericana. Otros expresaron su simpatía y solidaridad pero su actitud no pasó de allí.

La gran ayuda al Perú

Los esfuerzos de Costa Rica por retribuir el apoyo y la generosidad del Gobierno Peruano le causaron serios problemas. El 28 de agosto de 1879 el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Miguel Luis Amunátegui, pidió explicaciones, pues el Gobierno de Chile se había enterado de que en Panamá se había desembarcado, y trasladado en una nave con destino al Perú, 103 cajones de rifles y 200 de cápsulas fulminantes, armamento entregado en Costa Rica al general don Domingo Vásquez, ex ministro de Honduras en Lima, pero cuyo destino final era el Perú. El canciller costarricense negó —en nota dirigida a su par chileno— que su país hubiera entregado armamento al Perú, sin embargo cuando el ejército chileno invadió Lima encontró en los Archivos de la Cancillería Peruana prueba de que la entrega de armamento se había efectuado.

El Gobierno de Costa Rica se encontró en serios aprietos cuando llegó a San José una misión, bajo el mando del encargado de negocios chileno Adolfo Carrasco Albano, para entablar un enérgico reclamo. La nota que el agente chileno envió a la cancillería costarricense le advertía que suministrar armas a un beligerante era motivo, en Derecho Internacional, para que el otro beligerante declarase la guerra. El representante chileno, sin embargo, mostró disposición para aceptar una explicación y dar por sentado que no hubo ánimo hostil sino, a lo sumo, “inconsciencia de la responsabilidad de un acto que resultaba violatorio de la neutralidad”.

Esta magnífica historia de solidaridad y amistad del Perú y Costa Rica fue ampliamente comentada el 8 de noviembre del 2005 por Marco Vinicio Vargas, viceministro de Relaciones Exteriores de esa nación centroamericana, ante su canciller Roberto Tobar, el embajador del Perú Alberto Gutiérrez La Madrid y la autora de esta nota, durante las actividades conmemorativas del 150 aniversario de la guerra contra el filibustero William Walker, que finalmente culminó con su derrota y expulsión definitiva y su ejecución en Honduras el 12 de setiembre de 1860.

William Walker (1824-1860).

Médico, abogado, militar y filibustero de Estados Unidos que a mediados del siglo diecinueve con la ayuda de mercenarios de su país intentó conquistar Centroamérica, autoproclamándose presidente de Nicaragua en 1857 y pretendiendo crear una colonia esclavista. Fue ejecutado en Honduras en 1860, contando con 36 años. En tiempos de la Guerra Civil norteamericana gozaba su memoria de gran reputación entre los estados sureños y del oeste. Mientras los estados del norte lo consideraban un simple pirata.

[*] Historiadora y diplomática peruana, profesora en la Academia Diplomática del Perú.

Artículo original

15 comentarios:

  1. Anónimo10:58 p.m.

    Hey amigo soy Costarricense y tengo amigos peruanos a montones, son buena nota, asi que no veo la influencia chilena en mi, ni tampoco veo comparacion con la educacion chilena con la nuestra ya que conozco los dos paises, es mas creo que existen mas similitudes entre peruanos y ticos que con chilenos, saludos!!

    ResponderBorrar
  2. Anónimo10:59 p.m.

    AAAAA y se me olvidaba pero lo posteo para que quede mas claro: ¡Viva Perú! :-)

    ResponderBorrar
  3. Que risa me da la historia de este chileno, opr el hecho que compaer la fuerza, poderio , y ayuda inglesa con la de costa rica,quien ayuo a Perú como hermano solidario ante una causa injusta, como lo hizo anez peña en arica, pero nocomo el latrocinio chileno bajo las ordenes del imperio britanico, jajaja si el mismo que chile ayudo para que matara muchos hermanos latinos en argentina, todo eso y mucho mas será vengado

    ResponderBorrar
  4. Anónimo3:41 a.m.

    Wow no sabia que Perú ayudo a los países del centro de América realmente mis respetos a Perú por eso yo crecí escuchando la historia de que hubo una guerra que se llamo Malvinas y que también hubo un país que se atrevió a ayudar al país sudamericano menos favorecido contra una superpotencia llamada Inglaterra , sabes que amigo chileno me das pena pena que tu país no sea tan solidario con los demás países latinoamericanos y si creíste este post para hacer quedar en ridículo a Perú , pues el país que realmente esta quedando en ridículo es tu país Chile.

    Viva Costarrica

    ResponderBorrar
  5. Anónimo5:47 p.m.

    DA risa VER a los cholitos peruANOS hablar de hacer el ridiculo estos hijos de laura (VER YOU TUBE) o alan UÑAS LARGAS garcia .NO tienen dignidad ahora se hacen pasar por ticos(a los que HUMILLAMOS EN el 2.006) BUENO el DIABLO LO crea Y LA DERROTA Y MISERIA LOS junta Y es que peru al igual que costa rica son centro americanos de costumbres y raza :).
    UN SALUDO FRATERNO PARA CHILE DE UN AMIGO DE ECUADOR

    ResponderBorrar
  6. Anónimo12:06 a.m.

    buen dato nunca lo habia leido I_I pero en tal caso seria bueno que esta discordia que hay entre peruanos y chilenos desaparezca..ya ha pasado mas de 100 años desde que sucedio esta guerra , ni sikiera sus abuelos lo vivieron y siguen con este odio mutuo como si lo hubieran vivido a carne propia xD.. spero k esta mentalidad cambie y un buen ejemplo de sto es europa que a pesar de k estos paises y reinos hayan pasado 2 guerras mundiales ahora sean la union europea.. una forma inteligente de poder progresar ..spero k las nuevas generaciones piensen de sta forma.

    saludos!

    ResponderBorrar
  7. Mira tú, primera vez k sé esta historia de cuando los ticos ayudaron a Perú... ¿sabrán los chilenos este asunto? Da para reflexionar xk siempre hemos tenido buena opinión de Costa Rica.

    ResponderBorrar
  8. Anónimo4:44 a.m.

    Que buen dato, mmm POBRE,no creo que haya querido dejar en rediculo a su pais al publicar esto, lamentablemente hay gente IGNORANTE (como el amigo de acuador que habla de razas),(que creo que no se ah dado cuenta el porque ecuador cultiva platanos) que simplemente no saben nada de lo que estan hablando, pero pondria mucho ojo, que si los chilenos le enseñan esto a sus hijos, de las victorias, la gloria que tanto hablan, tambien les hablen de las TRAICIONES, y las VIOLACIONES que causaron,ABUSANDO de civiles en una guerra, una guerra que me daria verguenza en verdad contar a mis hijos.
    UN ABRAZO A LOS HERMANOS PERUANOS DE UN AMIGO ARGENTINO!!! ----- PD:QUE VERGUENZA DESTACAR QUE PERU RECIBIO AYUDA DE COSTA RICA, POBRE TRAIDOR!

    ResponderBorrar
  9. Anónimo7:10 p.m.

    ¿QUÉ TANTO SE "ARAÑAN LOS CHILENOS QUE AQUÍ POSTEAN? ¿ACASO ELLOS NO PREPARARON SU GUERRA DE USURPACIÓN POR VARIOS AÑOS? ¿ACASO NO FUÉ INGLATERRA QUIEN PRESIONÓ A LOS PAÍSES EUROPEOS PARA QUE NO SE NOS VENDIERAN ARMAS Y PUDIERAMOS DEFENDERNOS DE LOS LADRONES DEL SUR?, TUVIMOS QUE DEFENDERNOS CON LO OBSOLETO QUE TENIAMOS EN STOK Y FABRICAR NUESTRAS PROPIAS ARMAS DE MODELO OBSOLETO? A LOS CHILENOS LES APOYARON LOS BRITÁNICOS PARA EL ROBO. A NOSOTROS NOS AYUDÓ COSTA RICA PARA DEFENDERNOS POR UNICA VEZ. CHILE ACASO NO "INCITA " A ECUADOR A JODERNOS DESDE QUE SE CREARON LAS REPÚBLICAS HASTA LA FECHA? QUE CONCHUDOS SON ESTOS ROTOS HIJOS DE....

    ResponderBorrar
  10. Anónimo7:59 p.m.

    Un "argentino" hablando de guerras injustas y abusos a civiles cuando entre 3 (Brasil, Argentia y Uruguay) le cayeron con todo al pequeño Paraguay diezmando a su poblaciòn civil.

    Otra cosa, no creo que seas Argentino, se nota que eres peruano por tu forma de escribir.. aqui no engañas a nadie.

    Y por ùltimo, ya dejen de inventar escusas como si hubiesen sido los britànicos los que pelearon -que tambien estaban en los naviòs peruanos, mismo origen de los fusiles y equipamiento peruano-. El no reconocer sus propios errores y culpar a otras cosas es falta de hombrìa. Uds tuvieron apoyo diplomàtico de Argentina y EE.UU entre otros, nosotros de Reino Unido, de la cual somos muy buenos aliados al dìa de hoy.

    Sigues peruano hablando de traiciones cuando te han dicho en todos los tonos que no cabe traiciòn con quien no se tenìa lealtad alguna, Argentina nos amenazò milirarmente durante todo ese periodo, estuvimos a punto de ir a la guerra y no reconocieron el arbitraje que le daba la razòn a Chile, entonces que quieres ¿que los apoyàramos?... :D sencillamente o eres muy ingenuo (por no decir otra cosa) o lo dices solo para intentar molestar.

    Sobre violaciones y cosas de guerra, pues YA DEJALO ATRÀS, VAMOS PARA SIGLO Y MEDIO DE ESA GUERRA Y TODAVÌA SIGUES INSULTANDO Y LAMENTANDOTE. ¡COMPRATE UNA VIDA!

    Conchudo seras tu que nos vienes a insultar cuando tu en un periodo de 100 años te has peleado con todos tus vecinos -perdiendo siempre menos en 1941-. Chile en tanto lleva 130 años de paz ininterrumpidos, y eso a nivel de imagen internacional, se nota, y es parte de nuestra credibilidad ante el mundo... cosa que muy pocas naciones pueden decir.

    Saludos
    HernanSCL

    ResponderBorrar
  11. Anónimo8:01 p.m.

    Sin mencionar el pacto secreto entre Perù Y Bolivia, al que querìan llamar a Argentina.... De no ser por Brasil nos hubiesen pillado desprevenidos.

    Gracias Brasil, Gracias tembien Ecuador, Gracias U.K.

    ResponderBorrar
  12. Anónimo9:01 p.m.

    EN LA PACIFICACION DE LA ARAUCANA EL PROPIO GOBIERNO DE CHILE QUERIA ANIQUILAR A TODA LA LEPRA DE MAPUCHES, MEJOR CONOCIDOS COMO
    ARAUC-ANOS, PRIMERO EMBORRACHARON A ESOS SALVAJES PARA DESPUES VIOLARLOS, ESO ES LO QUE LOS ROTITOS LE HISIERON A LOS ARAUC-ANOS....

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Y también les pasó a los peruanitos.......tal vez sean descendiente de algún soldado Chileno?

      Borrar
  13. Esos si son amigos...me agregó a las gracias a Brasil, Ecuador y Reino Unido.....

    ResponderBorrar
  14. Los centroamericanos y peruanos desconocen que Chile ha tenido tres guerras contra Perú....la Guerra de Independencia, ya que Perú quería seguir bajo el yugo español, con una Escuada Libertadora, financiada, comandada y tripulada por Chilenos, la segunda, en tiempos de Don Diego Portales, contra el Imperio que pretendía crear Santa Cruz, y la tercera, por la gran cantidad de asesinatos a nuestros connacionales por parte de las autoridades peruanas . En las tres triunfo Chile, siendo la tercera la definitiva.....

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.