Artículos Destacados

lunes, mayo 18, 2009

Perú: La "lógica" de las armas

- Relacionado: Chile destina US$6.000 millones para becas de doctorado y maestría en el extranjero, para 30.000 chilenos (21 veces más dinero que los 18 F-16)

Nota: Los peruanos, cuando acusan de "armamentismo" a Chile, omiten que Perú posee una de las 3 FFAA más poderosas de Latinoamérica, y también omiten que son uno de los países con peor educación, peor nutrición infantil, peor expectativa de vida, peor sobrevida al nacer, etc. en comparación con los otros 2 o 3 países mejor armados (Chile, Brasil, Argentina, Venezuela). Claramente, el poder militar peruano es incoherente con sus índices de desarrollo humano. Chile, invierte más que Perú en FFAA, pero eso es reflejo del mayor desarrollo chileno (el ingreso por habitante de Chile es 71% mayor que el peruano). Los ejemplos abundan. Mientras Chile tiene menos de 1% de desnutrición infantil crónica, Perú tiene cerca de 34% (un tercio de su capacidad laboral del futuro va a tener limitaciones intelectuales y físicas). Chile invierte 6 veces más dinero que Perú en la educación de cada niño. Chile tiene un programa de $6.000 millones de dólares para enviar 30.000 chilenos a hacer doctorados y maestrías a las mejores universidades del mundo (más de 20 veces el dinero destinado a comprar los 18 aviones F-16). En todos los índices de desarrollo humano Chile supera ampliamente a Perú, pero ellos sólo se limitan a comparar las capacidades militares (y omiten todo lo demás). El mayor desarrollo de las FFAA chilenas es reflejo de ese mayor desarrollo y mayor capacidad económica. Por otro lado, es estupido y simplista asociar "compra de armas" con "guerra". Los países en general tienen capacidades militares -precisamente- para asegurar su desarrollo y paz (Chile no ha tenido una guerra en casi 130 años), esto queda en evidencia al contrastar el gasto en defensa de Chile y países como España, Suiza, Suecia, etc. Todos esos países tienen mayores gastos militares que Chile, y ninguno de ellos mantiene problemas limítrofes ni tienen amenazas internacionales a su soberanía. Chile, al contrario, sí tiene amenazas potenciales en sus fronteras, asociadas a países vecinos inestables política y socialmente, y muy dados a los liderazgos carismáticos y populistas, que además, generalmente, tienen discursos antichilenos. Los peruanos se excusan con un: "nadie va a atacar a Chile, porque está sumamente armado". Bueno, ¿y si no lo estuviera? ¿sería tan claro que no existiría la tentación de una agresión?. El propio Humala, que alcanzó 47% en la última elección presidencial, ha dicho en el pasado que le declararía la guerra a Chile.

LIMA | Al gobierno peruano le preocupa o le molesta y, en todo caso, le asombra que nuestro vecino Chile siga invirtiendo enormes cantidades de dinero -proveniente de su minería del cobre- en la compra de armas sofisticadas y equipos bélicos, para los cuales no se ha encontrado ninguna otra aplicación que la guerra. "El Perú no se sumará a la carrera armamentista", dice el señor Canciller.

Los voceros autorizados de nuestro gobierno se preguntan: ¿para qué guerra se prepara Chile? ¿En qué conflicto bélico justificará sus temibles aviones F-16 (US$270 millones), sus poderosos blindados, algunos destructores y eventualmente un portaviones gigante? Y luego exclaman nuestros voceros: "¡Allá ellos! ¡Que compren «flotillas»! ¡Nosotros felizmente no tenemos guerras y sí mejores maneras de invertir dinero, en educación y en salud pública...!".

Utilizando esta irrebatible lógica, el ministro de las armas de nuestro gobierno sale cada mañana de su casa a buscar dinero para comprar armas. Necesita que le den un "canon bélico", o una tajada de canon minero -como en Chile- para "repotenciar" a nuestras Fuerzas Armadas. ¿No era que no teníamos guerras, ni por qué temerlas, sino escuelas por construir, carreteras por pavimentar, hospitales que siguen siendo imaginarios...?

Quizás el ministro tenga razón. Las armas son para las guerras. Si se tiene ejércitos, hay que presumir que se tendrá guerras. Si no se tienen, hay que salir a buscarlas. Pero no en el VRAE, ni en la lucha contra la cocaína armada, sino en las pacíficas fronteras de países hermanos.

El único país de América que me parece respetable y al que admiro es Costa Rica. Hace cerca de 70 años liquidó sus ejércitos, organizó una policía nacional eficiente y honesta para luchar contra el delito y dedicó el presupuesto íntegro de sus Fuerzas Armadas a la educación nacional. En Costa Rica no hay analfabetos: ninguno. Para su suerte, tampoco hay aviones F-16 reciclados en algún "Sotac"...

Existen ejércitos y armadas porque hay armas. Y existen armas porque fabricarlas y venderlas son los dos mejores negocios del planeta Tierra. (El tráfico de drogas es el tercero). Matar personas es lo más rentable que el mundo "civilizado" ha descubierto: mucho más que educarlas.

Artículo original

13 comentarios:

  1. Cierto que se mira con resquemor por aquí saber que Chile compra armas con frecuencia. Da curiosidad de saber si se arman porque preparan una guerra, o simplemente porque no desean que nadie les ataque en el futuro. Al final de las cuentas, el primer efecto de las armas en la defensa de un país es su capacidad de disuadir.

    Te pido algo: omite totalmente cualquier declaración de Humala en el futuro. Aquí en el Perú le consideramos un payaso, además sus vínculos con Hugo Chávez le hacen aún menos agradable.

    Sobre lo de la pobreza en el Perú, es cierta, pero no limitada únicamente (porque llas hay) a un desequilibrio en las prioridades de los gobiernos de turno (bastante malos, algunos, por cierto). Perú es constantemente azotado por desastres naturales: fenómeno del Niño, sismos, huaycos (avalanchas de lodo de los Andes), sólo por mencionar tres. Mucho dinero que el Perú podría haber gastado en progresar, lamentablemente, se tiene que gastar en reparar los daños causados.

    Sólo otro punto de vista, como comprenderás.

    Saludos,
    Tedel

    ResponderBorrar
  2. Hola, soy chileno. Quería solamente hacer notar que en Chile a nadie le importan la guerra, los bolivianos o los peruanos, que por alguna razón han creado esa imagen artificial de que en Chile se les odia o se les tiene algún sentimiento negativo (probablemente existan contadas excepciones y estoy generalizando). Tambien deben comprender que la guerra es un negocio solo para los países que podrucen armas. En Chile producimos cobre y no armas y una guerra seria tirar por la basura todo el esfuerzo que el país ha hecho por avanzar hacia el desarrollo. Los reales enemigos de Chile y Perú son la ignorancia, falta de trabajo, corrupcion y vuelvo a decirlo de otra forma, la falta del acceso a las educacion. Les deseo lo mejor, un saludo.

    ResponderBorrar
  3. tenia q ser pagina chilena, antes de fijarte en los defectos de Peru, preocupate por los tuyos q tu pais es un pedasito de mierda robado y nada mas, sin historia (;

    ResponderBorrar
  4. Anónimo1:55 a.m.

    HOLA SOY DE ARGENTINA, Y LA VERDAD CHILE ME DA ASCO... COMO PUEDO SER QUE UN PAIS HERMANO LE BRINDE AYUDA A INGLATERRA EN LA MUY DOLOROSA GUERRA DE MALVINAS, ES UNA ESPINA QUE SIEMPRE VA A QUEDAR CON EL PUEBLO CHILENO. CHILE= A COLONIA BRITANICA.. ES UNA VERGUANZA. CON TODO RESPETO

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo12:11 p.m.

      EStimada hermana Argentina; no solo los gobernantes y militares chilenos traicionaron aun país hermano sino que le dieron su territorio para que lo usaran contra Argentina... Mientras en Perú miles de peruanos hacian cola en la embajada Argentina para combatir por Argentina, los traidores chilenos les prestaban sus pistas de aterrizaje y le proveian de combustible a los aviones ingleses. Mientras El Perú le envio sus mejores 12 aviones de combate, sus misiles exocet e incluso se sabe que pilotos peruanos combatieron y destruyeron el Hermes y el Sheffield... Mientras cientos de muejres argentinas lloraban a su hijos, a sus esposos, a sus padres, los malditos chilenos recibian miles de millones en prestamos de Inglaterra y EE.UU.... Eso no tiene nombre eso se llama TRAICIÓN... y la traición sae paga, se paga con la muerte.

      Borrar
  5. Ignacio2:59 a.m.

    Tu no eres Argentino, orco. Das verguenza ajena.

    ResponderBorrar
  6. Anónimo11:49 a.m.

    saludos, es cierto lo de las malvinas, es cierto todo lo que dicen, pero lo incierto es los inetreses de los gobernantes, nadie sabe para quien trabaja, eso es la verdad, soy peruano eh leido las historias tanto de chile y de peru, argentina bolibia colombia ecuador venezuela en fin, pero la realidad es q siempre estaremos gobernados por idiotas incapaces de manejar un pais,y lo curioso es que nosotros los elejimos.

    ResponderBorrar
  7. Anónimo12:59 p.m.

    uhu la inteligencia perruana sembrando la discordia para despues invadir........ajjaaajaaa

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo12:05 p.m.

      Sabias que el perú en los últimos 24 meses ha compardo en el mercado interno 7,000 millones de dolares y que actualemnte las reservas netas internas del Perú alcanzan la astonomica cifra de 70,000'000 millones de dolares y que está proyectado llegar al 2016 a 100,000'000 millones de dolares y de los cuyales se destinará (2016 otros 10,000'000 millones de dólares para comprar más armas...

      Borrar
  8. Anónimo4:59 p.m.

    lo unico que los paises buscan es la supremasia, la guerra es para pobres politicos resentidos nosotros como personas que saben razonar esperamos tener un trabajo bien remunerado,una casa hermoza un auto para salir con la familia y ver crecer felices y educados a nuestros hijos por no pensar en una latino america unida como europa amigos el desarrollo es la integracion y no el odio ,njo agamos de esto un circo romano

    ResponderBorrar
  9. Anónimo11:59 a.m.

    Chile es un país que siempre tendrá que estar bien armado, porque lamentablemente los demás paises de sudamérica lo ven como pésimo vecino. En una hipotética guerra de Chile contra el Perú; difinitivamente pierde Chile pero a largo plazo. Perú tiene experiencia en geurra interna y guerra externa, Perú tiene soldados preparados para el desierto, para la selva, para la sierra, parta el mar y para el aire. ¿Y Chile? ¿de que vale tener armamento si tus soldados no han combatido desde hace más de 100 años?
    Por otro lado Argentina, Venezuela, Bolivia, Brasil, Colombia y hasta Ecuador son buenos amigos de Perú y en una guerra ya sabemos a quien apoyarían... A Chile siempre le quedará EE.UU. e Inglaterra (los que ganaron la guerra de 1879)... Pero, solo podrán ser arbitros para repartir los pedazos destruiodos de territorio chileno en caso los gobernantes chilenos se atrevan a una bravata que les costará muy, pero muy caro... FLASH... En este momento se acaba de aprobar en sesión no tan secreta del Congreso de la República del Perú un crédito para defensa por 8,000 millones de dólares (en tres años) para comprar 350 tanques rusos T90 (1,800 millones), 24 SU 30, 24 SU 27 y 24 MIG 29 rusos (4,200 millones); además de 04 submarinos de última generación, 02 de propulsión atómica rusos (2,000 millones)... Creo que de aca a tres años volverá la paz y tranquilidad a Sudamérica.

    ResponderBorrar
  10. Anónimo12:04 p.m.

    Sabias que el perú en los últimos 24 meses ha compardo en el mercado interno 7,000 millones de dolares y que actualemnte las reservas netas internas del Perú alcanzan la astonomica cifra de 70,000'000 millones de dolares y que está proyectado llegar al 2016 a 100,000'000 millones de dolares y de los cuyales se destinará (2016 otros 10,000'000 millones de dólares para comprar más armas...

    ResponderBorrar
  11. Anónimo8:35 p.m.

    Ocupen esa plata para matar el hambre y la ignorancia en su País...asi dejan de invadir chile de manera descarada, robando, ensuciando y dando un aspecto de zoológico a nuestra plaza de armas en Santiago...

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.