Artículos Destacados

domingo, mayo 24, 2009

Entre Evo y Alan

En las fiestas ruidosas de los vecinos, es mejor participar; la alegría merece compartirse. No así en las pe-leas y enconos entre vecinos. De ésos hay que tomar distancia, hasta donde se pueda. Con mayor razón de las disputas entre Perú y Bolivia. Ambos países han tenido desavenencias desde siempre: en la Colonia, por la escisión del Alto Perú; una vez independientes, en los dos últimos siglos, y ahora, con el advenimiento de Evo Morales. El Presidente boliviano es destemplado, ideologizado, y aunque reclama contra el imperialismo, su marxismo-leninismo lo conduce a interferir en otras naciones.

Entre Perú y Bolivia hay historia áspera, confederaciones y anexiones que finalizaron mal; hubo disputas territoriales, discrepancias políticas y, últimamente, irritantes diferencias personales e ideológicas entre sus gobernantes. Evo Morales y Alan García no se soportan. Entrometernos en esa gresca puede ser contraproducente, y hasta pueden terminar siendo aliados en contra nuestra. Ha sucedido.

En todo caso, el distanciamiento chileno debe ser equilibrado, y no lo está siendo. Aumenta la distancia con Alan García y se mantienen cercanía y ambiguas promesas con Evo Morales. Esa situación es inconveniente: los principios e intereses compartidos con Perú son superiores a aquellos con el país altiplánico. Evo Morales se eterniza en el poder y lo totaliza, debilita sus instituciones; convulsiona a su país y a la región. En su gobierno hay incompetencia y desbordes que favorecen la corrupción y el narcotráfico, que trascienden a otros territorios. Al igual que su mentor, Hugo Chávez, no oculta su apoyo a Ollanta Humala, y persigue a opositores más allá de sus fronteras. Evo y Chávez se han unido nuevamente en contra de Alan García porque el Presidente peruano se atrevió a prestar asilo a disidentes políticos venezolanos y bolivianos.

El Gobierno chileno ha guardado silencio ante estos atropellos, y el próximo mes le extenderá alfombra roja a Chávez, en su visita a La Moneda. Entretanto, las relaciones con Perú y con Alan García se han enfriado, justificadamente, por el desconocimiento de los tratados que delimitan la frontera marítima y por su patrocinio ante la Corte de La Haya.

No corresponde la misma equidistancia con Chávez, Morales y García. Perú y Alan no pueden confundirse con los mandatarios de Bolivia y de Venezuela. Tal vez sin advertirlo, sin percibir sus alcances, parecemos más alejados de Alan García que de los promotores del socialismo del siglo XXI. Mala señal ante la comunidad de naciones y motivo para incrementar desencuentros con Perú. El equilibrio aconseja una agenda más constructiva con Alan García y más distancia con Chávez y Morales.

Artículo original

4 comentarios:

  1. Ezio Riva7:38 a.m.

    Entre Evo y Alan,mejor nadie aunque no me guste mucho.
    pero el Sr. Garcia nos "agarrò pa'l hueveo" con el caso Donayre.
    y no me digan que se aprovechò de la "gordis" porque no "asusta a nadie".
    ahora Chavez se cree el alma de la fiesta.y se disfraza de defensor popular como el "zorro".
    mejor no tener amigos,pero si ser civilizados y pactos claros.
    el "Americanismo" no nos ayudò nunca, menos ahora.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo11:56 a.m.

    Dicen que Chavez va dar un discurso en chile en el que incluye: Mar para bolivia mismo Fidel castro.

    ojala que no sea cierto sino se nos viene otro papelon, gracias concertación.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo8:02 p.m.

    ¿No que la temporada de circos y "payasos" empezaba en Septiembre?............

    ResponderBorrar
  4. Ezio Riva10:40 a.m.

    Chavez puede hablar libremente, ya que Chile es un pais democratico y civilizado,no como la "bolivariana" Venezuela, no veo porque nuestro pais haga ningun papelon ,como los que hace Chavez con quienes van a criticarlo a casa( Director de Human Rights Watch sr. Vivanco, Vargas Llosa).
    si se atreve, se pondrà al descubierto su verdadero animo gorila -payaso-dictatorial que a los chilenos no nos gusta.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.