Artículos Destacados

sábado, mayo 16, 2009

Acusan a Perú de falsear cifras de crecimiento del PBI

La República: Habría manipulación en el PBI de marzo

INEI dice que la economía creció 3.05% pero los expertos creen que estaría entre 0% y -1%. INEI afirma que el crecimiento fue impulsado por la actividad agropecuaria (7.27%) y otros servicios (6.97%).

Después de una abrupta desaceleración de la economía peruana en febrero (0.19%) de este año, la actividad productiva del país habría logrado una alentadora recuperación en marzo, con un crecimiento de 3.05%. Sin embargo, diversos especialistas recomiendan tomar esta última cifra con paños fríos.

El reporte del INEI, dado a conocer ayer, causó suspicacia en el economista Bruno Seminario, docente en la Universidad del Pacífico, quien advierte de una “confusión conceptual”, según dijo, producto del cambio metodológico que hizo el ente estadístico, sin el cual, el PBI se habría ubicado entre 0% y -1% en marzo.

Y es que según explicó Renán Quispe, jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el crecimiento fue impulsado principalmente por la actividad Agropecuaria (7.27%), el sector Otros Servicios (6.97%) y el sector Construcción (6.30%), aunque la actividad manufacturera registró una contracción de -5.40%.

Cifra inflada

Es en el sector Otros Servicios, que representa casi el 40% del peso total del PBI, donde radica el problema, ya que según explicó Seminario, su crecimiento fue impulsado básicamente por los servicios gubernamentales (22.05%), que no se reflejan en la realidad.

“Forman parte de los servicios públicos el gasto en educación, salud, información, etc, entonces el INEI está diciendo que nuestro gobierno ha tenido un incremento de 22% en eficiencia es decir, la cobertura de salud tuvo que haber subido 22%. Obviamente hay una confusión conceptual en ese sector, pero esta rama está dando fluctuaciones extrañísimas desde que el INEI cambió su metodología”, cuestionó.

Incongruente

Seminario consideró “curioso” que el sector Otros Servicios se incremente en casi 7%, mientras que la actividad manufacturera se contrajo -5,4%, cifra que, para Seminario sí es consistente con la caída que se registra en los ingresos fiscales y el comercio exterior.

“En marzo sí se observa cierta recuperación por la mejoría de los volúmenes de exportación, pero la economía todavía está cayendo. El problema a hora está en la manufactura que cae en 5% y es donde están las empresas más importantes del país. La economía parece ser que está creciendo entre 0% y -1% si tomas en cuenta las cifras”, estimó.

Fuertes caídas en otros países

1] El PBI de la zona del euro y de la Unión Europea (UE) se hundió en los tres primeros meses del año en un 2.5%, la mayor caída desde que comenzaron los registros, en 1995.

2] Alemania bajó en 6.9% en el 1er. trimestre, respecto al mismo periodo del 2008. España cayó en -2.9%. Italia retrocedió en -5.9% y el Reino Unido en -4.1%. Francia, que se mantenía algo mejor que sus socios, sufrió una caída trimestral en -3.2% en los tres primeros meses del año respecto a similar periodo del 2008.

3] La producción industrial, de las fábricas, minas y plantas de servicios públicos de Estados Unidos disminuyó 0.5% en abril, informó la Reserva Federal de EEUU.

Artículo original

4 comentarios:

  1. en Italia con un PIL(PBI)de -5,9%
    Berlusconi dice que ya pasò ya lo peor.
    que nos podemos esperar del guaton Alan Garcia.
    quien dijera que nunca llegaria la crisis al Peru.
    lo peor es que le creen.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo3:35 p.m.

    me preguntoalgo si son capaces de falsear su pbi y engañar a su propio pueblo ni me pregunto como estaran en la haya

    ResponderBorrar
  3. Anónimo10:40 p.m.

    ESO A USTEDES QUE MIERDA LES IMPORTA ROTOS METICHES COMO SIEMPRE METIENDO EL POTO DONDE NO LOS LLAMAN ... ENFERMOS

    ResponderBorrar
  4. GERARDO PRIVAT (LA ROPA DECENTE NO LE HACE A LOS CHOLOS)7:41 a.m.

    JAJAJAJAJAJA... ESTA ES LA CRUDA REALIDAD DE ESTOS CHOLOS HEDIONDOS, CON LA OBSESION DE "SUPERAR" A CHILE, CLARO QUE CON CIFRAS FALSAS E INFLADAS QUE SOLO SE LE PUEDE OCURRIR AL MITOMANO EXPRESIDENTE DE peruZAMBIQUE EL CHOLO GARCIA... TODOS SABEMOS QUE LOS MONOS TIENEN LA MAYOR POBREZA ALIMENTARIA Y DESNUTRICION CRONICA EN AMELAT, DESDE ESE PUNTO DE VISTA YA DEFINIMOS QUE LOS MONOS ESTAN TAN CAGAOS COMO LA HAN ESTADO SIEMPRE, CLARO QUE GRACIAS A LAS INVERSIONES Y EMPRESAS CHILENAS QUE EXISTEN EN ESE PAIS, EN ALGUNOS LUGARES DE peruZAMBIQUE LOS CHOLOS CONOCEN LO QUE ES MODERNIDAD E INFRAESTRUCTURA COMO HAY EN UN PAIS DECENTE Y PROGRESISTA COMO ES CHILE... NOS VEMOS CHOLOS FEOS Y COCALEROS... JAJAJAJAJAJAJA

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.