Artículos Destacados

sábado, octubre 09, 2010

"¿Por qué no hay partidos de derechas normales en América Latina?"

Madrid acoge un encuentro para debatir el futuro social de la región

"¿Por qué no hay partidos de derechas normales en América Latina?". Audacias como esta se han escuchado durante dos días en Madrid durante un encuentro de personajes latinoamericanos conocidos de todos los países del continente. El foro, bajo el nombre de Ágora, giró en torno a la idea central de fomentar la cohesión social en Latinoamérica y se clausuró ayer con una declaración que proclama: "Somos la región más desigual del planeta y esa es una lacra que amenaza nuestra estabilidad y desarrollo. Es necesario empezar a pensar en nosotros no solo como individuos, sino como sociedades".

El encuentro Ágora estuvo organizado por la Fundación Internacional para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), un organismo dependiente de la cooperación exterior española, y contó con 100 intervinientes a los que se definió como "el futuro de América Latina". El director de FIIAPP, Antonio Fernández Poyato, se mostró especialmente satisfecho por la pluralidad de los personajes, muchos de ellos rivales políticos en sus países. Los debates giraron en torno a una idea central, las fórmulas para lograr sociedades cohesionadas en América Latina.

Fue Pablo Longueira, senador de la derechista Unión Demócrata Independiente (UDI) de Chile, quien quiso emplear su minuto de tiempo en Ágora (el formato de los debates estableció unas limitaciones leoninas) para quejarse de la falta de civilización en la derecha latinoamericana. "En muchos países los partidos de derechas están ligados a caudillismos locales", se quejó. Él mismo afirmó haber viajado cinco veces a Argentina a tratar de exportar el éxito de la derecha chilena, pero se encuentra con una política deslavazada, sin continuidad. Longueira opina que sin partidos de derechas "normales", como en Chile, no hay garantía de continuidad en las políticas públicas, y por tanto posibilidad de alternancia y estabilidad.

Estuvo presente también la mirada empresarial, que sin entrar en críticas políticas reclamó claridad para poder apostar en la economía. "Muchos no sabemos cómo es el campo de juego ni con qué reglas nos movemos", dijo Daniel Sánchez, presidente de la Confederación de Empresarios de Bolivia. En el mismo debate, la presidenta de Mapfre Colombia, Victoria Bejarano, quiso advertir contra un mercado que es "voraz e insaciable" si se deja solo. "El mercado debe estar al servicio de las personas, no estas al servicio del mercado". Bejarano reclamó a las empresas latinoamericanas "un nuevo lenguaje que hable de responsabilidad social, no solo de balances y beneficios".

Marcel Biato, asesor especial del presidente de Brasil, quiso dejar claro que las lecciones que los Estados de bienestar europeos puedan dar a Latinoamérica tienen ciertos límites. "La cohesión social es algo diferente en Latinoamérica que en Europa", advirtió. "En Europa se trata de preservar, garantizar mínimos de homogeneidad. Para Latinoamérica, que es un continente nuevo, el reto es integrar, incorporar a la gente que no alcanzó este nivel mínimo. El debate no es preservar, sino cambiar estructuras que a lo largo de siglos han impedido alcanzar aspiraciones comunes". Biato también devolvió a España una serie de recomendaciones, a modo de respuesta a cierto paternalismo detectado en el discurso que José Luis Rodríguez Zapatero lanzó durante el evento. "También Europa tiene que encontrar su voz", dijo Biato, "que a veces es contradictoria y débil", y señaló especialmente la falta de compromiso y voz común de los europeos en temas como medio ambiente o combate del narcotráfico.

Fernando Bustamante, presidente de la Comisión de Exteriores de la Asamblea Nacional de Ecuador, consiguió un curioso efecto con esta frase autocrítica: "Me preocupa cuando en el Parlamento pasamos días y meses debatiendo cosas triviales, que nos proporcionan victorias mínimas, pensando en la pantalla y en la siguiente encuesta, en vez de en la siguiente generación. Eso trivializa la política y desmoraliza al ciudadano". Lo dijo delante de los secretarios generales del PSOE y el PP en el Congreso, José Luis Ayllón y Eduardo Madina.

El torrente de voces durante dos días dejó una batería de propuestas, quejas y análisis con una cierta coherencia dentro de la pluralidad. Eugenio Marulanda, presidente de la Confederación de Cámaras de Comercio de Colombia: "El saqueo de la corrupción supone 30 trillones de dólares en el continente". Darío Euraque, profesor hondureño de historia en el Trinity College: "Hay que tener como proyecto común pasar de la democracia representativa a democracia participativa". Martín Pérez, ex ministro de Perú: "Los distintos niveles de Gobierno no han incorporado los recursos humanos suficientes para administrar la riqueza". Adolfo Garcé, analista político uruguayo: "Para que sea poderoso, el ciudadano debe poder decidir con su voto un cambio de Gobierno. ¿En cuántos países se puede dar eso? ¿En cuántos hay una oposición fuerte para que sea posible un cambio?".

La crisis económica acabó inevitablemente impregnando todos los debates, donde se escuchó insistentemente hablar de la necesidad de aprovechar el momento de crecimiento para fortalecer las democracias y reducir la desigualdad con políticas públicas redistributivas. Alicia Bárcena, presidenta de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), recomendó a los asistentes buscar una perla en el último informe del Fondo Monetario Internacional (FMI). Según Bárcena, el informe "dice que la desigualdad está en el corazón de la crisis financiera". Los bajos salarios de EE UU fueron el caldo de cultivo para la expansión del crédito de baja calidad que contaminó el sistema. "¡Imagínense, el FMI diciendo que la desigualdad está en el corazón de la crisis!", remachó Bárcena. "Verdaderamente, estamos ante un cambio de época".

Artículo original

5 comentarios:

  1. Anónimo2:37 p.m.

    Es ironico que este foro se este dando en Madrid, Espana, del pais de donde LatinAmerica heredo su sistema de casta, apellidos,y una religion como la Catolica. Los mismos que hoy en dia forman parte de esa oligarquia, que niega los derechos de los trabajadores.

    Toda persona con un minimo de pensamiento critico, sabe que el comunismo florece en donde hay mucha desigualdad, e.g. Cuba antes de Castro, Chile antes de Allende.

    ♠♠♠♠Recuerdos de mis veranos en Chile, en el fundo de mis tio tia a fines de los 60's y comienzos de los 70's.

    1- Como toda nina jugaba con los hijos de los campesinos. Me pegue piojos...castigo, me pelaron,para que aprendiera a no mezclarme con los rotos.

    2- Un dia entre al comedor, y vi como mi primo le pegaba a mi nana con la fusta de los caballos.

    3- A una campesina (Irma), mi tia la cacheataba todos los dias.

    4- La terrible impresion que me lleve, cuando entre a una de las chosas(sp?) en donde vivia uno de los campesinos, suelo de tierra, y hacian tortillas bajo tierra en lo que se puede llamar el living... pobreza era terrible.

    5- Cuando fui con mi madre a Arica, y estabamos en un soda place (rucaray??)comiendo hot dogs, entro un nino a pedir de comer, y mi madre lo nego. Desde ese dia, aunque vivo en USA, casada con NorteAmericano, no he podido nunca comer hot dogs.

    Demas esta decir, que a mis hijos los he mantenido lejos de mi familia, y los he criado distintos. Por eso cuando una amiga NorteAmericana, me hablo de Isabel Allende (yo no sabia) en los 90's, y me presto el libro, "La casa de los Espiritus", me acorde de mi ninez, y las terribles cosas que vi en Chile.

    QUieren democracia? no quieren comunismo? Cambien su constitucion, no sean clasistas, y ayuden a su gente pobre.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo9:54 p.m.

    Pero que divertidos estos Derechistas Latinoamericanos, especialmente los Chilenos " ES QUE LATINOAMERICA ES UN CONTINENTE NUEVO " Cuando les conviene cambiar el discurso, para seguir explotando al trabajador, lo cambian como este erudito lo plantea, Oye ESTUPIDO!! Si solo los que los siguen, les creen la sarta de mentiras, no vayas a dar lastima a Europa, mira que la gente no es estupida alla, ni aca tampoco ESTUPIDO !!

    ResponderBorrar
  3. Anónimo9:57 p.m.

    pero tu si eres bastante estupido anonimo 9:54, debes ser la excepcion a la regla

    ResponderBorrar
  4. Anónimo1:32 p.m.

    !!! Porque son todos ANORMALES !!! Derechistas retrogrados,manos de guagua !!

    ResponderBorrar
  5. Anónimo8:21 p.m.

    Frase para el bronce, y para los partidarios del gobierno de turno !! SER DE DERECHA, ES SER NORMAL? NOOOOO..ES SER ANIMAL, PERDON ANORMAL !!

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.