Artículos Destacados

sábado, octubre 09, 2010

Así será la cobertura de la TV al rescate

Equipos de prensa y rostros de los canales se preparan para cubrir la operación en Copiapó

Los ojos de Chile y el mundo están puestos en el rescate de los 33 mineros atrapados en el yacimiento San José en Copiapó. Y con la operación de salvataje ad portas, las principales cadenas de televisión de nuestro país se preparan para dar una amplia cobertura al evento, que será transmitido por una señal oficial del Gobierno, encabezada por el realizador Reynaldo Sepúlveda y con un equipo de producción de TVN.

Esta señal oficial tendrá acceso a zonas restringidas para el resto de los medios y garantizará la entrega de material a todos los canales -nacionales y extranjeros-, por igual, los cuales podrán mezclar estas emisiones con sus propios contenidos. El registro se hará a cinco cámaras y las imágenes, en directo o en diferido, quedarán a disposición de la estaciones según las condiciones en que se desarrolle la operación.

La decisión de trabajar con la red estatal radica en que, a diferencia del resto de los canales, tiene contratado permanentemente un espacio en el satélite, lo que abarata los costos y disminuye las posibilidades de caída de la transmisión. Además, la estación pública cuenta con un centro regional en Copiapó: TVN Red Atacama.

LA APUESTA DE TVN

Respecto a la cobertura que harán del rescate las señales de TVN y el canal 24 Horas, en la estación dijeron que enfatizarán el carácter histórico de la operación, sin precedentes en el mundo, y contextualizando el drama que han vivido por más de dos meses las familias de los mineros, el cual ha tenido una tremenda repercusión internacional.

En el área de prensa de la estación pública destacan que fueron el primer canal en llegar al lugar del accidente y distribuir a todo el mundo, a través de las principales cadenas internacionales, las primeras imágenes desde la mina.

Desde la mina San José estarán despachando Consuelo Saavedra y Amaro Gómez-Pablos, conductores de la edición central de “24 horas”, junto a Gonzalo Ramírez y Santiago Pavlovic, apoyados por un contingente de 50 personas entre reporteros, camarógrafos, productores y técnicos.

Mientras que en Santiago las transmisiones estarán a cargo, entre otros, de Mónica Rincón, Mauricio Bustamante, Alejandro Guillier, Pablo Marín, Mónica Pérez, Juan José Lavín, Carla Zunino y Monserrat Alvarez.

En tanto, TVN emitirá desde hoy el espacio informativo “La hora del rescate”, que en diferentes emisiones relatará lo que está ocurriendo en la mina San José en vivo y en directo, con notas a los principales protagonistas de la noticia (mineros, técnicos, autoridades), explicaciones de cómo será el rescate, los riesgos que tiene la operación e información minuto en algunos horarios.

En los momentos que TVN continúe con su programación habitual, el canal de noticias 24 Horas continuará informando y ampliando la información. Y apenas se inicie el rescate, comenzará una transmisión ininterrumpida a través de ambas señales.

TODO MEGA MOVILIZADO

Por su parte, Mega ha movilizado no sólo al área de prensa en la cobertura de esta noticia de repercusión internacional.

“El canal transmitirá en forma integrada el rescate de los mineros. Vale decir que todos nuestros rostros, directores, editores, productores y camarógrafos estarán involucrados en este magno evento”, informan en el departamento de relaciones públicas del canal privado.

El departamento de prensa, encabezado por Marcela Abusleme y con aproximadamente 60 personas
entre Copiapó y la mina San José, marcará las pautas de contenido, mientras que la transmisión televisiva será liderada por Bibiano Castelló, productor ejecutivo del matinal “Mucho gusto”, e incluirá tres móviles y todos los rostros del canal privado. De hecho, José Miguel Viñuela ha sido una de las figuras de la estación con mayor presencia en la mina San José.

El jueves partió a Copiapó el primer grupo de prensa del canal privado, encabezado por los periodistas José Luis Repenning y Rafael Cavada, para sumarse a quienes han estado en el norte desde el primer día.

Mientras Mega movilizará todos sus rostros, Chilevisión concentrará su cobertura a través del área de prensa, con conductor central del noticiero, Iván Núñez, como hombre ancla, rol que ha ocupado desde que se conoció el accidente de los mineros.

EL DESPLIEGUE DE CANAL 13

Canal 13, que cuenta con un nuevo director del área de prensa, el ex TVN Jorge Cabezas, desplegará la información desde tres lugares: la mina San José, Copiapó y sus estudios en Santiago. Para ello contará con dos controles satelitales, 20 cámaras y unidades de microondas.

Desde la mina informarán Constanza Santa María, Iván Valenzuela, Daniel Matamala y Jorge Hans; mientras que en el estudio estarán Soledad Onetto, Paulo Ramírez, Carola Urrejola, Macarena Puigrredón y Antonio Quinteros.

Fuentes de la estación explican que “la operación de Canal 13 está preparada para transmitir en forma initerrumpida una vez que se inicie el rescate. Estamos ante una gran historia humana y la idea es llevarla a las casas de los chilenos de la manera más apropiada y oportuna”.

Artículo original

3 comentarios:

  1. Anónimo9:25 p.m.

    Chilevision , con su PRESIDENTE , ejecutivo es el principal medio informativo, de este Show !!

    ResponderBorrar
  2. Anónimo2:18 p.m.

    TVN ahora también es del presidente.. de forma indirecta

    ResponderBorrar
  3. Anónimo2:43 p.m.

    Y TU VIEJA FUE MIA...JAJAJAJA

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.