Artículos Destacados

miércoles, octubre 06, 2010

Artículo peruano: Los hombres en la Campaña Naval de 1879

En estos días en que el nerviosismo tiene desesperados a los halcones y sus ordenanzas los políticos chilenos, porque cada vez se hace más evidente que no tienen argumentos y van a perder en La Haya, han arreciado sus torpezas con amenazas, algunas veladas y otras –las de los patanes- abiertas, claras y desesperadas, para que entendamos los peruanos que ellos “se han armado para hacer respetar las fronteras actuales”, que por supuesto son las que ellos han trazado en sus mapas.

Cada vez que salen esas pataletas, quienes conocemos la historia de ese pueblo, nos reímos porque son las típicas del matón del barrio cuando está armado y cree además, que sus gestiones para tener el auxilio de otros, van por buen camino. Eso creen porque continúan animando a Bolivia y no paran de “llorarle” a Ecuador, con una vergonzosa insistencia…

En este mes de la Gloriosa Marina de Guerra del Perú, como un homenaje más a sus hombres, intento mostrar, estimado lector, las calidades y las cualidades de los hombres que hicieron la Campaña Naval de la Guerra del Guano y el Salitre, a la que fuimos arrastrados por cumplir la palabra empeñada en defensa de un pueblo hermano, a sabiendas de que el Perú se encontraba en total desarme, porque los políticos habían disuelto y licenciado el Ejército y la Marina en 1872, y cuando la amenaza era inminente, esos mismos políticos se permitieron llamar “alarmistas” a Grau y los oficiales de Marina que reclamaban la compra de buques para enfrentar al poder inglés que apoyaba a los chilenos. El presidente que sabía que Chile estaba armado con los acorazados, decía: “Mi compadre Pinto (por el presidente de Chile) no me va a hacer la guerra”.

Lo lamentable es que 130 años después, los políticos de nuestros días siguen con la tradicional irresponsabilidad. El presidente es el único ser en el mundo que no ve cómo se han armado los chilenos, y como no tiene un compadre allá, tranquilamente propone con insistencia “el desarme”. No quiere entender que su deber es velar por la defensa en el mismo nivel que el desarrollo que promueve.

Siendo imposible establecer comparación de poderes combatientes, sí es posible comparar los hombres. Tenemos muchas sorpresas sobre el carácter de los combatientes. Hay muestras de incompetencia profesional y de cobardía y de quienes nos invadieron, realidades que los historiadores peruanos nunca nos han contado, razón por la que algunos peruanos creen que la guerra la perdimos ante un pueblo mejor dotado o más guerrero.

Pero la verdad es diferente. Quienes hoy nos hacen tantos ademanes de valientes y prepotentes, hasta se permiten amenazarnos, son los que en 1866 no fueron valientes para defender su honor nacional y nos pidieron auxilio.

Son los que según el historiador chileno Francisco Encinas entraron en PANICO, cuando el almirante Pareja amenazó con bombardear Valparaíso. Claro que los defendimos enfrentando en costas chilenas a la escuadra española en el Combate Naval de Abtao, el 7 de febrero de 1866.
Es bueno remarcar que la escuadra que sembró el pánico en Chile, es la misma que nosotros derrotamos solos –sin pedir auxilio a nadie- aquel glorioso 2 de Mayo de 1866 en el Callao. Lo triste es que 13 años después, ese país nos invadió…

Con informaciones de historiadores chilenos y algunos neutrales, vamos a demostrar que hombre a hombre, los invasores chilenos nunca fueron mejores.

Tan notoria era la incapacidad de los oficiales de marina, que el gobierno chileno nombró un civil –Rafael Sotomayor- Ministro de Guerra en Campaña que embarcó para controlar a sus oficiales; así como otro civil, el abogado Eulogio Altamirano, como Comandante General de la Escuadra.

No en vano, el Ministro de RREE chileno Santa María le escribe al Ministro del Interior Antonio Varas, en la que comentando la actuación de su almirante Juan Williams Rebolledo, le dice: “no conservo ilusión alguna, ayer he llegado a llorar de amargura, Williams no es el hombre que creíamos, ha llegado a decirme que todos nuestros buques no sirven para nada y nuestros blindados no pueden batirse con el Huáscar”.

Con 2 acorazados, cada uno de 3,400 toneladas, 6 cañones de 300 libras y una coraza de 9 pulgadas, en las que rebotaban los perdigones gigantes que disparaban cada 7 minutos los 2 cañones del pequeño Huáscar de 1,200 toneladas, que se cargaban como los arcabuces de Pizarro, por la boca. Con esta tremenda diferencia, los chilenos se morían de miedo porque creían que Grau tenía los proyectiles perforantes Pallitzer.

El historiador italiano Tomás Caivano dice: “El Perú casi sin marina, tenía marinos valerosos e inteligentes que sabían sacar todo partido posible a los débiles y mezquinos elementos puestos a su disposición, mientras que Chile con una magnífica marina que en otras manos hubiera sido poderosísima, carecía completamente de buenos marinos”.

La primera prueba de la diferente clase de hombres en combate, la tuvimos una semana después de declarada la guerra, el 12 de Abril de 1879, cuando en aguas de Chipana, el mejor oficial chileno Latorre al mando de una moderna corbeta con cañones de 140 libras, huyó sin presentar combate ante la persecución de nuestra pequeña y anticuada corbeta de madera, la Pilcomayo de 600 toneladas (una bolichera) con un cañón de 70 libras, es decir, la mitad de potencia y de alcance que los cañones de la chilena.

Y lo más gracioso es que el historiador chileno Luis Langlois describe perfectamente la huida del chileno favorecida por la falla de la caldera de la Pilcomayo, pero concluye que el perseguidor muestra incapacidad, mientras que el perseguido demostró la pericia y valor. Así, leemos: “Los peruanos tuvieron que gobernar para dar caza; la Magallanes forzó el andar para continuar su rumbo. La Pilcomayo por la popa. Más, al cabo de una hora de cañoneo, empieza a escapar vapor y disminuyó su andar, dejando a la Magallanes que siga su ruta. Este combate iba a demostrar la incapacidad del jefe peruano y a la vez demostró pericia y valor del comandante chileno, el éxito corona una vez más a quien arriesga y afronta con valentía y decisión la empresa”.

Con mentiras como ésta han engañado a su pueblo para envalentonarlo –mientras tengan más armas- con un pasado ficticio que les cuentan. Es por eso que ahora sí estamos listos para hablar el mismo lenguaje: ¡A la razón con razones…a la fuerza, con más fuerza!

Artículo original

27 comentarios:

  1. Anónimo9:22 a.m.

    ajajaajaj, Siempre lo mismo, buscando "algo de honor", menospreciando a Chile, que pateticos,
    Perdieron y punto, fue hace mas de 100 años y todavia no lo reconocen?...
    el articulo de arriba se basa en pensamientos nacionalistas y faltantes de argumentos concretos.
    Un Payaso! y que muchos lo tratan de valiente y etc.. PLOP
    Si algo nos enseño la historia, es que Jamas Confiare en un Peruano, porque por dentro todavia les duele lo que paso hace mas de 100 años

    ResponderBorrar
  2. Alessander Bravo9:49 a.m.

    Nombraron como 3 webadas, en una guerra cometimos segun ellos 3 errores, me subieron el ego como chileno ajajajajajajaja
    "Tan notoria era la incapacidad de los oficiales de marina, que el gobierno chileno nombró un civil –Rafael Sotomayor- Ministro de Guerra en Campaña que embarcó para controlar a sus oficiales; así como otro civil, el abogado Eulogio Altamirano, como Comandante General de la Escuadra."----- ¿Que mierda tiene que ver esto?

    ResponderBorrar
  3. Anónimo9:53 a.m.

    Buenísimo artículo de humor.

    ResponderBorrar
  4. pobres cholos, definitivamente estan cagados de la cabeza

    ResponderBorrar
  5. Este diario se encarga de sembrar el odio en el peruano promedio hacia Chile.

    creo que escribieron este articulo para desviar las miradas del fraude electoral que esta ocurriendo en estos momentos.. llevan como tres días contando las votaciones y mas enésima se les perdieron algunas urnas ¿???¿?¿?¿? como es posible?

    ResponderBorrar
  6. Sin necesidad de ir a la fuente de este articulo, se que es de un (ex)almirante de nombre Hugo Ramirez Canaval, siempre escribe las mismas estupideces en el parquin judio perukistani "La Razon".
    Ramirez Canaval, que tiene cara de gorila con estrenimiento, siempre escribe las mismas mentiras y cita a Encinas. Lo que no dice este Sr. que la guerra de 1866 era de Espania contra Peru y que Chile se vio envuelto por negarse abastecer la flota espaniola y si abatecer los vapores peruanos, tambien oculta que la flota espaniola bombardeo Valparaiso un puerto que no tenia defensas, al contrario de El Callaao que siempre estuvo bien artillado incluso se habia reforzado con artilleria recien comprada en Europa.
    Hace un tiempo, para la "Operacion Salitre" este Sr. afirmo en su columna que los aviones chilenos lo tripularian pilotos norteamericanos porque aqui no habian pilotos competentes.
    Este cara de gorila con cirrosis es un como todo cholito, un frustrado y reconocido antichileno. es la version perucha de nuestro inefable Almirante Merino, pero version mas rasca.

    ResponderBorrar
  7. Anónimo11:32 a.m.

    Chicos, es mejor hacer un minuto de silencio, ante semejante tontera escrita por el cronista peruano...diganme queridos compatriotas, A estas alturas, de la vida valdra la pena seguir insistiendole a estos señores, de que fueron ellos quienes perdieron la guerra?...

    ...mas vale callar..

    ResponderBorrar
  8. Anónimo11:41 a.m.

    Que articulo peruano mas resentido y chovinista, cero argumento.

    ResponderBorrar
  9. Miren, que el artículo tiene mucho de verdad, que no queremos ver...

    Los militares chilenos han mostrado siempre ineficiencia en lo que hacen, pero cuentan con el chovinismo de la prensa. ¿Ejemplos?

    De las cinco crisis económicas que más han afectado a Chile, cuatro han ocurrido con Jefes de Gobierno militares y la quinta, con militares en el gabinete.

    La Fuerza Aérea Chilena, ha efectuado tres bombardeos, en dos de los cuales, uno en talcahuano, para sofocar un alzamiento de la armada, hundió... un barco de su bando, y en el bombardeo a la residencia de Tomás Moro, se bombardeó también el Hospital de la Fach.

    En la Guerra del Pacífico, en Tarapacá, acudieron sólo "militares profesionales", menospreciando aspectos como las municiones y el agua, hablando incluso de Paseo... Fuimos arrazados.

    El Ejército de Chile dice ser el "Ejécito vencedor, jamás vencido". Me gustaría saber que pasó entonces en 1891, cuando el Ejército fue...vencido, licenciado y cambiada su estructura y formas, desde una de inspiración Frances a una Prusiana.

    El Ejército critica a Aylwin por perder Laguna del Desierto, en 1991. En el libro de argumentos argentino, existe un mapa de 1958, que deja el terreno en disputa de lado argentino, desarrollado por... El Instituto Geográfico Militar de Chile.

    Durante el Gobierno Militar de Pinochet, se firma un tratado de limites con Argentina (1985) que entrega la mitad el Beagle (canal que nace y termina en el Pacífico) a los trasandinos, bajo el argumento que "Chile en el Pacífico, Argentina en el Atlántico"... El problema, es que además, afecta la proyección chilena en la Antartida...

    En el pasado terremoto, el Jefe de Plaza de la Armada, Contraalmirante Macciavello, afirma que desde los jardines de la Comandancia en Jefe pudo observar el desplazamiento de una mancha negra que adjudicó a “un incremento del nivel del mar, al punto de desbordar la costa. Simplemente era una gran cantidad de agua. Y si bien había visto daños durante mi recorrido por la base, los asociaba a la acción de elementos pesados que habían sido arrastrados por el mar, no al efecto nocivo y destructor en tierra de un tsunami”
    (http://ciperchile.cl/2010/07/27/las-pruebas-que-comprometen-a-macchiavello-el-almirante-que-no-vio-el-tsunami/)

    Todo esto, sin contar hachos como una movilización militar donde los cañores fueron enviados sin ruedas ¿?, un falso anuncio de tsunami en 2005 (que fue, en todo caso, profético con lo que pasó en 2010)
    (http://ciperchile.cl/2010/08/25/falso-tsunami-de-2005-el-bochorno-que-anticipo-los-errores-del-272/) y un largo étcetera.

    Pero bueno, se ven bonito desfilando... el problema es que no pasan muy derechitos tampoco

    ResponderBorrar
  10. Con respecto al artículo, sin comentarios.

    Nota para Obi-Fran:
    No comparto la totalidad de las opiniones en tu post, pero considero que es muy bueno que se planteen criticas (o errores) de la forma como lo planteas.

    mi deiscrepancia principal es que yo si creo que desfilan derechitos... :)

    ResponderBorrar
  11. José Guzmán Fernandez12:38 p.m.

    Ja, ja, ja. Es increible -y hasta me da risa-, la fijación que tienen Uds. rotitos, con todo lo que hacen o dicen aqui en Perú. Francamente aqui se tiran un pedo, y automaticamente alla tienen que comentarlo. Con decirles que aqui ni siquiera se conoce al autor ni mucho menos ese articulo, pero no, tiene que estar bien publicado en este blog para dar rienda sulta a su sarta de insultos y adjetivos despectivos, en fin, es problema de Ud. si le dan importancia y hacen vilis por gusto, pues sea verdad o mentira lo que dice, ahora no tiene EN ABSOLUTO NINGUNA IMPORTANCIA, pues es algo que paso hace mas de 130 años, y que seguramente los "brillantes" editores de este blog, lo han rescatado de algun pasquin subterraneo y ultranacionalista de los que hay por aqui, asi como tambien los hay en Chile. Por aqui, la mayoria de ciudadanos estamos en otras cosas, mucho mas importantes y trascendentes. Saludos "ROTITOS"

    ResponderBorrar
  12. "Ja, ja, ja. Es increible -y hasta me da risa-, la fijación que tienen Uds. rotitos, con todo lo que hacen o dicen aqui en Perú. Francamente aqui se tiran un pedo, y automaticamente alla tienen que comentarlo. Con decirles que aqui ni siquiera se conoce al autor ni mucho menos ese articulo, pero no, tiene que estar bien publicado en este blog para dar rienda sulta a su sarta de insultos y adjetivos despectivos, en fin, es problema de Ud. si le dan importancia y hacen vilis por gusto, pues sea verdad o mentira lo que dice, ahora no tiene EN ABSOLUTO NINGUNA IMPORTANCIA, pues es algo que paso hace mas de 130 años, y que seguramente los "brillantes" editores de este blog, lo han rescatado de algun pasquin subterraneo y ultranacionalista de los que hay por aqui, asi como tambien los hay en Chile. Por aqui, la mayoria de ciudadanos estamos en otras cosas, mucho mas importantes y trascendentes. Saludos "ROTITOS"

    ------------------------------------------------

    Para el aceituno de perukistan, tu pais nos da risa. si hasta en la prensa demuestran que tienen lleno de mierda el cerebro, ajajaj

    ResponderBorrar
  13. José Guzman1:25 p.m.

    ¡loteria!!, ya salieron los "ultras" tan enfermos como los que tambien tenemos por aca, y tan brutos tambien como los nuestros, ¿no? PANZER, tan ingenioso en el monbrecito y todavia tiene la concha de hablar de los que tienen "mierda en el cerebro" como tu ¿no panzercito? ja, ja, ja,

    ResponderBorrar
  14. Anónimo1:53 p.m.

    Pobres cholos, perdonalos señor, porque no saben lo que hacen.
    Despues de 130 años, siguen con ese resentimiento y odio hacia Chile, siendo los cholos los responsables de su propia derrota, an entrometerse en la relacion de 2 paises como Chile y Bolivia,......y por lesos y cobardes perdieron la Guerra del Pacifico.

    Ahh, les recuerdo que Tacna fue chilena por 50 años.-

    ResponderBorrar
  15. Anónimo2:24 p.m.

    Me hace leil...(a lo japonés)

    ResponderBorrar
  16. Anónimo2:24 p.m.

    Jose Guzman chupa la que cuelga!!!

    ajajajaj

    ResponderBorrar
  17. Yo sólo me pregunto que país recientemente cambio su himno patrio por ser denigrante para su pueblo ¿fue Chile o Perú? esas son las verdaderas raices y lo que diga este señor no cambia en nada el resultado de las guerras que han tenido con Chile. Realmente es patetico ver el auto lavado de cabeza que se pretenden hacer.

    ResponderBorrar
  18. El célebre y lúgubre revisionismo peruano ellos con la fantasia tratan de camuflar la realidad- tan molesta para ellos!!- como fué la gran humillación propinada por Chile en la GDP.
    al final se van autoconvercer que ganaron la guerra

    ResponderBorrar
  19. José Guzman5:25 p.m.

    Hola chilotes! Si, soy yo de nuevo. Disculpen la ausencia, es que estaba almorzando. Uds. saben tanto quemar neuronas da hambre, ja, ja, Ademas si no me alimento, tal vez termine como el Anonimo 2:24,
    El pobre, tan chivo, (aqui en Perú se les llama asi a los maricones) escribiendo sus mas intimos deseos homosexuales de querer chupar lo que nos cuelga a los hombres. Ojala consigas una buena alla en tu pais, aunque he escuchado que los chilenos o la tienen chica o son chivos. Ahora, si tienes billete, vente por aqui que te aseguro no te vas a arrepentir pues te van a hacer voltear los ojos como surtidor, ..... ja, ja, ja.

    ResponderBorrar
  20. PATTOS5:42 p.m.

    Este artículo es del marino retirado peruano, llamado hugo ramirez canaval; es un pobre borrachin fracasado que trata de levantar su deshonrado nombre atacando permanentemente a Chile con inventos. El artículo no tiene asidero alguno y no vale la pena ni revatirle sus odiosas invenciones, solo recordar que no en vano Chile se paseó dos veces por Lima, y quienes arrancaban siempre en la guerra fueron ellos.
    El falso héroe peruano Grau arrancó toda la guerra en que participó hasta que fué "cazado" por nuestra armada;era tan valiente que atacaba de noche y huía, esa era su participación heroica.
    Y de Caceres mejor ni hablar,porque arrancó a los cerros con el cuento de formar otro ejercito que nunca apareció.

    ResponderBorrar
  21. Anónimo6:51 p.m.

    se nota que eres un OBI CHOLO, porque de historia de chile no sabes nada

    ResponderBorrar
  22. carlanga9:59 p.m.

    Te compro la care chicha ... jjajajajaaja

    ResponderBorrar
  23. En verdad tiene cara de orco borracho este almirante cholo....pero hay que revisar la pinta de tantos cholos antichilenos, una colección de FEOS!!
    ej:los Vigil, h. mujica, chiabra,Ismodes etc. dan pena !!

    ResponderBorrar
  24. Anónimo10:36 p.m.

    José Guzman dijo...
    Hola chilotes! Si, soy yo de nuevo. Disculpen la ausencia, es que estaba almorzando. Uds. saben tanto quemar neuronas da hambre, ja, ja, Ademas si no me alimento, tal vez termine como el Anonimo 2:24,
    El pobre, tan chivo, (aqui en Perú se les llama asi a los maricones) escribiendo sus mas intimos deseos homosexuales de querer chupar lo que nos cuelga a los hombres. Ojala consigas una buena alla en tu pais, aunque he escuchado que los chilenos o la tienen chica o son chivos. Ahora, si tienes billete, vente por aqui que te aseguro no te vas a arrepentir pues te van a hacer voltear los ojos como surtidor, ..... ja, ja, ja.


    ___________________________________________

    Palabras tipicas de un come cuy, ajajajja

    ResponderBorrar
  25. Esta claro que este articulo escrito por un titicaco peruano,es una bofetada a la decencia y objetividad, es claro que con solo consultar en la web se puede rapidamente refutar sus patrañas....pero esta claro tambien que nadie lo va a hacer ,por lo que les facilito algunos puntos.

    Con 2 acorazados, cada uno de 3,400 toneladas, 6 cañones de 300 libras y una coraza de 9 pulgadas,
    -------------------------------
    Es verdad ,los gemelos eran superiores al Huascar, pero no tanto como la relacion huascar Esmeralda ,donde si la desproporcion de fuerzas era tragicomica, de todas formas combiene aclarar la parte peruana de la descripcion , los cañones eran de 248 libras , no 300 y eran armstrong de avancarga (como los mosquetones)


    en las que rebotaban los perdigones gigantes que disparaban cada 7 minutos
    ---------
    Pedazo de perdigones,pesaban 136 kilos ,disparado por cañones de 254 mm, es decir mas grandes que los chilenos,contando como ya se demostro con granadas palliser,el problema es que no hicieron daño debido a que durante todo el combate el huascar huyo, y las torretas no podian disparar hacia atras

    los 2 cañones del pequeño Huáscar de 1,200 toneladas, que se cargaban como los arcabuces de Pizarro, por la boca
    -------------------------------
    El huascar tenia un desplazamiento de 1745 toneladas y sus cañones se cargaban igual que los de los chilenos


    cuando en aguas de Chipana, el mejor oficial chileno Latorre al mando de una moderna corbeta con cañones de 140 libras, huyó sin presentar combate ante la persecución de nuestra pequeña y anticuada corbeta de madera, la Pilcomayo de 600 toneladas (una bolichera) con un cañón de 70 libras, es decir, la mitad de potencia y de alcance que los cañones de la chilena.
    -------------------------------------
    La cirrosis le ha causado daños graves a este papa noel version chola...
    La "anticuada" Pilcomayo fue botada al mar en 1874 y tenia 2 cañones de 70 y 4 de 40,la novisima Magallanes fue botada en 1873(es decir es un año mas vieja)con un cañon de 115 uno de 64 y 2 de 20 ,,,osea andaban por ahi no mas en potencia de fuego.
    Comete un pequeño e insignificante error,deja fuera del relato a LA UNION, de 2066 toneladas (mas del doble que la Magallanes)con 12 cañones de 162 mm y 2 cañones de 70 mm...
    Solo un olvido menor, para este mitomano maldito y mentiroso.
    El combate de Chipana fue La Union y Pilcomayo , contra la Magallanes,, para mis queridos y razonables foristas peruanos, no me crean a mi , busquen en internet y saquen sus propias conclusiones sobre quienes mienten , los opinologos chilenos o los peruanos.

    Culturales saludos

    ResponderBorrar
  26. Anónimo12:28 a.m.

    rts culiaos remangenmela con los dientes, asi como sus pts madres en los 70´ lo hacian con mis tios jajajajaj

    ResponderBorrar
  27. Mr. Pablo2:35 a.m.

    "mientras que Chile con una magnífica marina que en otras manos hubiera sido poderosísima, carecía completamente de buenos marinos”
    (Extracto del articulo)
    -------------------------------------------------
    Veo que este articulo no tiene ningún fundamento nada que ver, cero aporte hasta un peruano dijo que ni en PERU se da a conocer esta información (12:38). Con respecto al autor solo basta non mirar la foto al inicio para ver a un BORRACHIN DEPPRIMIDO que escribe sus frustraciones para que algun incauto nacionalista peruano se empape con este odio hacia chile .

    al ultimo orco que escribio 12:28 das entender que eres un tarado ignorante masoquista q te gusta que te tapen en insultos no me gusta discutir con gente asi tampoco soy de los que meten a todos en un mismo saco, pero personas como tu son las que fomentan el odio hacia mi pais ,no te hagas mas daño has algo bueno por tu patria y DATE UN TIRO EN LA CABEZA!!!!!

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.