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domingo, octubre 18, 2009

Fiebre por seguir a la Selección abre ruta aérea a Sudáfrica

Autoridades chilenas y sudafricanas mantienen avanzadas negociaciones que se definirán en enero. En tanto, las líneas aéreas locales estudian cómo sumarse. LAN ya programó cuatro vuelos especiales para trasladar hinchas.

Si hoy una línea aérea chilena quisiera volar directo a Sudáfrica, no podría hacerlo.

Pero esto podría cambiar, porque en medio de la fiebre mundialista que desató la clasificación, las autoridades aéreas de Chile y Sudáfrica negocian un acuerdo de tránsito aéreo que permita establecer una ruta estable de vuelo entre ambos países.

Los primeros contactos se produjeron en agosto pasado, cuando personal de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon) de la Cancillería chilena viajó para reunirse con su contraparte en Sudáfrica. Luego, las opiniones siguieron fluyendo vía e-mails.

Según confirma Guillermo Novoa, secretario general de la Junta de Aeronáutica Civil (JAC), los días 27 y 28 de enero habrá una reunión conjunta en Sudáfrica para negociar el texto del acuerdo aéreo que permita la operación de las líneas aéreas de ambos países.

Vuelos especiales

Mientras tanto, las líneas aéreas chilenas están haciendo sus apuestas frente a la ansiosa demanda por seguir a la Roja hasta la tierra de Nelson Mandela.

Para obtener los permisos de operación de charters, las compañías deben cumplir con las severas exigencias de las autoridades sudafricanas. Entre éstas, que cada viajero llegue con sus entradas en la mano y con el hotel pagado. Así previenen el desembarco de hinchas que puedan convertirse en una horda de frustrados fanáticos que deambulen en torno a los estadios y duerman en la calle.

Es lo que ha tenido que considerar Mundo Tour, operador oficial de la FIFA, que ya contrató cuatro vuelos charters con Boeing 767-300 de LAN, para un viaje de diez horas y asumiendo un contingente de 700 personas. "En la medida en que se mantengan los actuales niveles de demanda, tenemos la forma de generar una mayor oferta, pero tampoco es ilimitado, porque este es un negocio de mucho riesgo ya que se prepaga y después se hace la venta", afirma Raimundo Achondo, gerente general de la agencia, frente a la posibilidad de aumentar los vuelos.

Para cumplir con las exigencias de Sudáfrica, Mundo Tour ofrece un paquete con las entradas asociadas al tipo de hotel. Así que si alguien está planificando ahorrar en alojamiento, mejor es que no se haga ilusiones.

La entrada de categoría 1 (un partido y cinco noches) va unida a los hoteles de cuatro y cinco estrellas, lo que equivale a US$ 6.590 por la habitación para una persona, y a US$ 5.990 para dos. En el caso de la entrada de categoría 2 (dos partidos y diez noches), ésta se vincula con establecimientos de tres estrellas y los precios son de US$ 8.890 y US$ 8.290, por single y doble, respectivamente.

La excepción son las entradas que han adquirido algunas empresas directamente con la FIFA, y que son ubicaciones privilegiadas en los estadios.

En el caso de Principal Airlines (PAL), su gerente de ventas, Kenneth Welch, confirma que se está evaluando el tema y que han visto aviones que cumplirían con el requerimiento de un vuelo intercontinental.

La compañía tendría que arrendar estas aeronaves, porque la flota que posee -de Boeing 737-200, con capacidad para 125 personas- sólo les permite cubrir Sudamérica. "Llevar nuestros aviones a Sudáfrica es posible, pero habría que hacer una ruta que es antieconómica", afirma Welch.

En tanto, Jürgen Paulmann, controlador y fundador de Sky Airline -compañía que al igual que PAL opera con una flota de Boeing 737-200-, desestima de plano seguir esta corriente.

"Nosotros no lo pensamos hacer, porque tendríamos que conseguirnos los aviones para esto, ya que trabajamos con aviones para volar dentro de Latinoamérica. Y como se trata de algo esporádico y no tenemos la infraestructura lo descartamos, no tendría sentido aventurarse", afirma el empresario. Agrega Paulmann que este esfuerzo implicaría, además, asumir una responsabilidad por una situación que no estaría enteramente a cargo de ellos.

"Arrendamos un avión"

Pedro Pineda está convencido de que la idea que tuvo hace cuatro meses, a la que sumó a sus amigos Mauricio Arias, Francisco Anguita y Patricio Soto, se llegará a concretar con éxito.

Después del partido de Chile con Paraguay, este ingeniero civil oriundo de Puerto Montt dice que tuvo una especie de intuición. Chile estaba mostrando un juego ganador y si mantenía esa buena campaña, seguro que clasificaba. Entonces decidió que había que prepararse para seguir a la Roja a Sudáfrica. Hace un mes subió a la web la propuesta, que ya tiene más de 1.700 adherentes: "Arrendemos un avión a Sudáfrica".

Para contratar una aeronave, los cuatro amigos se pusieron en contacto con LAN -que les exige las entradas compradas- y con PAL.

Según dice, las cotizaciones en ambas líneas aéreas bordean los US$ 3.500 por pasaje.

"Pero nos va a salir más barato, porque vamos a buscar auspicios. El lunes vamos a comenzar la búsqueda", asegura.

Si todo va bien, los primeros 200 que paguen se subirán al avión. La idea es quedarse 21 días en Sudáfrica, lo que duran las vacaciones.

Artículo original

1 comentario:

  1. Sumense a la campaña envia a un peruano a Afrika....

    la idea es regalarles "un pasaja de IDA gratis" a todos los peruanos en Chile.-

    Sumense a la campaña envia a un peruano a Afrika.... nuestros hijos lo agradeceran.

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ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.