Artículos Destacados

lunes, marzo 23, 2009

Perú: El drama de vivir sin agua

Nota: Aunque a algunos peruanos no les parezca que publique notas como esta (que sólo son un reflejo de la REALIDAD... este artículo es español... para que no digan que son los chilenos los que quieren pintar mal la realidad peruana), son importantes porque dan un contexto y en cierta forma explican el POR QUE los políticos peruanos, muy dados al populismo, usan la odiosidad con Chile para EVADIR a sus ciudadanos de la realidad.

- Relacionado: Chile poseería las mayores reservas de agua del hemisferio sur

Abrir el grifo y tener agua potable es un privilegio inalcanzable para casi ocho millones de peruanos, que en muchos casos la compran a precios exorbitantes y contaminada, situación que causa cada año la muerte de más de 3.000 niños.

EFE 21 Marzo 2009. En Oasis de Villa, a unos 10 kilómetros al sur de Lima, centenares de amas de casa esperan en sus precarias barracas -levantadas en laberintos de dunas polvorientas y sin vegetación- la llegada del agua como si fuera el maná.

En el mejor de los casos, el agua llega en camiones cisterna de la empresa estatal Sedapal; otras veces son comerciantes informales quienes traen el líquido necesario para cocinar, lavar y asearse.

La mayoría de familias aquí destina al menos un ocho por ciento de sus ingresos mensuales a la adquisición de agua, que, además de ser muy costosa, algunas veces trae gusanos, larvas de mosquito y restos fecales, dijo a Efe el presidente del Movimiento Peruano Sin Agua, Abel Cruz.

Con vistas al mar, pero rodeados de basura y cercados por sus propias letrinas, estos pobladores de las chabolas "consumen el agua más cara de todo Lima y el Perú" y, además, no tienen un producto de buena calidad, acotó Cruz.

La distribución del agua no siempre se hace diariamente: el aguatero, como llaman al repartidor de los camiones cisterna, "viene cuando quiere y a veces trae agua cochina", se queja Vanessa Huamán.

Los vecinos suelen almacenar su agua en contenedores a las afueras de sus viviendas, con frecuencia cubiertos de sarro y hongos y donde, además, las pandillas de adolescentes escupen o arrojan basura, como cuenta la vecina Sonia Ignacio, rodeada de pollos que revolotean junto a su depósito de agua.

No es de extrañar que su hija Maricielo tuviera que ir a la posta médica, tras salirle hongos por estar en contacto con el agua contaminada.

Otros padecen de enfermedades estomacales que pueden ser mortales.

"Unos 3.600 niños mueren anualmente por consumir agua no apta para el consumo humano", detalló el líder de los Sin Agua.

El presidente peruano, Alan García, ha puesto en marcha el programa "Agua para todos", que, según el Ministerio de Vivienda, ya ha dotado de agua y desagüe a casi dos millones de habitantes desde que se inauguró el gobierno, en 2006.

A pesar de los esfuerzos gubernamentales, los Sin Agua cuestionan la lentitud con la que se implementa el proyecto y critican los abusos de los distribuidores.

Y es que hay ganadores con la desgracia ajena: muchos comerciantes informales pagan 8 soles (unos 2,5 dólares) para llenar un camión con capacidad de diez metros cúbicos, que luego venden a diez veces ese precio.

Estos comerciantes muchas veces se abastecen de Sedapal, pero otras veces "no sabemos de dónde viene esa agua", denunció el líder de los Sin Agua.

En el interior de Perú la situación es más grave: unos seis millones más no tienen acceso a agua potable y en las comunidades más alejadas tienen que proveerse a partir de fuentes subterráneas, acequias o ríos, es decir, sin tratamiento potabilizador.

Según las autoridades sanitarias, más de un 60 por ciento de las fuentes hídricas está contaminado.

El ministro peruano del Ambiente, Antonio Brack, dijo a Efe que "la primera causa de contaminación del agua en Perú es provocada por el vertido de aguas servidas, ya que los municipios las vierten al mar, al río o a la laguna más cercana".

Solamente Lima arroja 400 millones de metros cúbicos anuales al mar y a los ríos, una situación que podría dificultar el abastecimiento de agua a los pobladores si no se cambia la gestión de los recursos hídricos, alertó Brack.

Cuando se implanten los programas de agua y desagüe, deberán instalarse también plantas de tratamiento de agua servida para descontaminar la bahía de Lima, añadió.

Las fuentes hídricas también son contaminadas por residuos de minas en desuso y por químicos que la "minería informal" arroja a los ríos, especialmente en Madre de Dios, "donde se vierten por año más de 26.000 kilos de mercurio al río, algo gravísimo para la salud", acotó.

Como ejemplo de esta catástrofe, Brack mencionó el problema de la interrupción de la energía eléctrica en las últimas semanas por una acumulación de 300.000 toneladas de basura en el río Mantaro, en la región central de Junín.

Artículo original

12 comentarios:

  1. Anónimo10:17 p.m.

    Pobre idiota, estas obsesionado con el Perú. A que peruano le puede preocupar que publiques tal o cual cosa que ya salio en los mismos diarios peruanos?

    Lo único que confirmas es tu obsesión enfermiza con tu pesadilla "EL PERU".

    Osea, estas cada día mas asustado y a mi me gusta confirmar que estos casos se repiten por toda internet, chilenitos como tu que no paran de pensar en el Perú, y que viven caricaturizándolo en sus mentes para así ahuyentar los temores, pero lo único que hacen en realidad es aumentarlos.

    Muchacho, sabes que habrá guerra pronto y que las guerras no estan hechas para gente como tu, que se crea realidades personales. Mejor prepárate, porque acabarás temblando en tu teclado.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo3:33 a.m.

    "A que peruano le puede preocupar que publiques":

    PARECE QUE A TI TE PREOCUPA... PERUANO RIDICULO. PORQUE HABLAS Y HABLAS, Y AQUI ESTAS OPINANDO Y LEYENDO. PARECE QUE TIENES UNA OBSESION COMPULSIVA QUE TE IMPIDE NO VOLVER. HAZTE VER CON EL PSIQUIATRA.

    CUANDO UNO NO PUEDE CONTROLAR LO QUE HACE... ES SIGNO CLARO DE ENFERMEDAD MENTAL.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo5:04 a.m.

    En lugar de canalizar la propia rabia en el desarrollo personal y el de su pais ,los peruanos prefieren tirarle estiercol a Chile a punta de pala.
    para ellos somos el gran culpable del subdesarrollo ,de que les falte agua potable,de la corrupciòn, de la inoperancia estatal,etc.
    el anonimo predice la guerra ,seguro que no està en su sano juicio.

    ResponderBorrar
  4. Anónimo9:02 a.m.

    Estan hablando de Peru, es logico que un peruano entre a saber que pasa; lo ilogico, trumatico, enfermizo, mal clinico es que un chileno viva para publicar cosas negativas sobre Peru.

    ResponderBorrar
  5. Se nota que a estos peruanos les duele su ignorancia...todo lo que sea informacion les duele...estan acostumbrados a la desinformacion...pobre gente. la ignorancia es la peor de las pobrezas...

    Pobre peruano... creee que los chilenos nos asustamos con una guerra...

    Se nota estos peruanitos, ni siquera viven en Peru!!!
    y Son Hijos del Diario la razon, La priemera, Ollanta y Hildebrandt Asociados!!!

    ResponderBorrar
  6. Anónimo4:49 p.m.

    Si, al peruano le duele la ignorancia chilena avalada por 12 millones de analfabetos funcionales.

    ResponderBorrar
  7. Anónimo4:50 p.m.

    12 millones de analfabetos funcionales chilenos, eso es demasiado.

    ResponderBorrar
  8. Anónimo9:49 a.m.

    Empresas Chilenas Cosechan Boom Peruano




    Mientras las ventas de Falabella en el vecino país crecieron 69,6%, las de Ripley lo hicieron en 40,9%, obteniendo esta última un 27,9% de sus ganancias totales en este mercado.


    La inversión directa materializada por empresarios chilenos en Perú llegó a diciembre de 2008 a US$6.525 millones, y ya suman cerca de 60 las empresas que tienen una presencia directa en ese mercado.
    Según cifras del Ministerio de Economía del Perú, los sectores que impulsaron el desarrollo y que más crecieron el año pasado fueron la construcción con un alza del 16%, el comercio con 6,5%, la minería e hidrocarburos con 6,4% y el sector industrial con un 6,3%.
    Perú estimó sus proyecciones de crecimiento para el 2009 en un 5%, mientras los pronósticos apuntan a un 0,5% o menos para la economía mundial. Con ello Perú mostraría el mejor desempeño en Sudamérica y el tercero entre las economías emergentes luego de China e India.

    Retail

    De las inversiones chilenas en Perú, las del retail son por amplio margen las más notorias, estando presente Falabella, Ripley y Cencosud. Durante 2008 “a los retailers le fue mucho mejor allá que en Chile”, señalan fuentes del mercado.
    Falabella aventaja al resto, ya que la empresa ha incorporado prácticamente todas sus líneas de negocios. Durante el último ejercicio mostró un crecimiento en el retail de un 69,6%. Por su parte Ripley tuvo un resultado operacional de un incremento de 74,6%. Los dos participan junto a Mall Plaza de Mall Aventura Plaza. Cristián Somarriva, gerente general de este comenta que “estamos contentos con los resultados obtenidos durante 2008” esto porque “hemos tenido una excelente respuesta de los consumidores”, a través de este primer mall el grupo logró ventas por US$130 millones.
    El último de los grandes retailers en integrarse con sus operaciones a Perú fue Cencosud. El grupo selló su entrada en enero del 2008 a través de la compra de Supermercados Wong. Aún así, existe cierto grado de preocupación en la empresa debido a que han perdido participación en el mercado. Mientras a fines de 2006 Supermercados Wong manejaba el 60% de la industria, a septiembre de 2008 había bajado a un 53%, lo que tendría molesto a su socio local, Erasmo Wong.
    Los analistas y el mismo mercado coinciden en señalar que este sector debería mostrar gran dinamismo en los próximos años, “es un país en que todavía es noticia que hagan un mall” relata un analista. Según Cristián Somarriva, Perú vive en este momento “un proceso de maduración similar a lo ocurrido con los centros comerciales en Chile”. La operación peruana representó un 27,9% de las utilidades totales de Ripley en 2008, un 18,2% para Falabella y 9,1% de las ganancias de Cencosud.

    Energía

    Las compañías del sector energético concentran los mayores capitales invertidos en Perú, superando los US$2.300 millones. El grupo Enersis es el principal actor chileno a través de sus filiales Edegel, en el área de generación y transmisión con la que maneja el 29% del mercado y Edelnor, en la distribución.
    La primera mostró un incremento de un 8,5% en sus resultados de explotación, Enersis dijo que esto de debió "al crecimiento de 5,8% que exhibieron las ventas físicas”, sumado a mayores precios medios y un mejor tipo de cambio. Es difícil que en esta área la empresa pueda crecer mucho más, puesto que las regulaciones existentes impiden que empresa alguna pueda controlar más del 30% del mercado.
    Por su parte, Edelnor tuvo un crecimiento de un 49,7% con respecto al año anterior, esto “a raíz de la mayor demanda de energía y mejores márgenes de compra-venta”, explicó la empresa. Enersis obtuvo el año pasado el 13,4% de sus beneficios totales en este mercado.

    Los Otros Actores

    Para las otras empresas afincadas en Perú, el 2008 también fue un buen año. Watt´s logró facturar US$83 millones, lo que representó un crecimiento de 20,3% con respecto al año anterior. El gerente internacional de Watt´s, Roberto Lehmann, dice que esperan aumentar sus inversiones en este país ya que tienen como objetivo “ampliar la capacidad instalada, mejorar el proceso de producción y ganar en eficiencia”.
    Por su parte Entel a través de sus filiales Americatel Perú y Servicios de Call Center del Perú vio crecer sus ingresos un 29% con respecto a 2007, alcanzando $24.740 millones. El gerente de finanzas corporativas de Entel, Felipe Ureta, ve en Perú una oportunidad en medio de la crisis para “seguir creciendo con ofertas integrales de servicios de voz, datos e internet bajo plataformas tecnológicas IP, soluciones que permiten ahorrar costos y mejorar la eficiencia en empresas pequeñas y medianas”.
    También presente en el vecino país se encuentra la industria farmacéutica a través de Laboratorios Andrómaco, su filial ABL Pharma tuvo un crecimiento de 36% en ventas y logró alcanzar 2,2% de participación de mercado. Javier Benavente, gerente general de ABL Pharma señaló que “fue un año muy exitoso para la filial”.
    Perú es cada día más un destino para las inversiones chilenas. Esto según el presidente de la Confiep -símil peruano de la CPC-, Jaime Cáceres, quien estima que “el país tiene aún mucho espacio para crecer”.

    ResponderBorrar
  9. Peruano11:15 p.m.

    COMPRENDAMOS A LOS 12 MILLONES DE ANALFABETISMO FUNCIONALES Y DOS MILLONES DE ANALFABETOS PUROS QUE HAY EN CHILE.

    LO QUE QUEDA CLARO ES LA OBSESION DEL ROTO CON PERU, SIN EL PERU NO PUEDE VIVIR, SIEMPRE FUIMOS MAS QUE ELLOS Y ESO LES DUELA A ESTOS IGUALADOS.

    POR AHI HAY UN ESTUDIO PUBLICADO DE QUE LOS CHILENOS SON MAS PROPENSOS A SUFRIR MAS ENFERMEDADES MENTALES...PERO EZIO YA ESCRIBE DE "SANO JUICIO"...JAJAJAJA....POBRES ROTOS PARANOICOS...JAJAJAJA....CUANTOS ROTOS NO TIENEN AGUA EN CHILE EZIO?...TE ASEGURO QUE MAS SABES DE MI PAIS QUE DEL TUYO...ERES CHIULENO PUES, PREOCUPADO DE MI LINDO Y GRANDE PAIS.

    ResponderBorrar
  10. chileno suicidate y dite a ti mismo, ¿porque naci en chile un pais insignificante?

    ResponderBorrar
  11. Anónimo9:20 p.m.

    Preuanos.... jajaja no se que escribir, me da risa. debe ser porque soy parte de los 14 millones de analfabetos.

    me superan, tanta ignorancia junta.

    me digo a mi mismo... gracias por haber nacido en Chile, un pais insignificante y analfabeto segun los peruanos. y lider regional segun el mundo entero.

    ahh si.. y tambien estoy muy orgulloso de estar pendiente de los peuanos... esq los admiro tanto... son tan prósperos y bonitos.

    tambien admiro la imaginacion y creatividad de su presidente y prensa.
    Tienen convencidos a los peruanos de que las condiciones en las q viven son buenas... que mas da. si no conocen mejores, y por eso es comprensible por que hablan de esa forma... es claro , lo hacen a partir de la miseria.

    Perú: Tierra de ingenuos.

    ResponderBorrar
  12. Anónimo1:26 p.m.

    tenamos sierra selva y costa y muchas riquezas por explotar. tu roto, eres puro desierto odiado por los paises vecinos que te rodean, y siempre estaras con ese miedo, por eso te armas con buques y tanques, etc. te haces odiar por todos los paises por idiota por creido, por roto.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.