Artículos Destacados

jueves, marzo 19, 2009

La "convicción" peruana: Chile nunca ha tenido la razón

Nota: Así de caraduras son los políticos peruanos que engañan a las masas poco informadas y que se dejan arrastrar por frasecitas incendiaria y patrioteras. Y así de poco serios son los medios peruanos, que ante opiniones tan opuestas y tajantes, no preguntan... ¿qué lo hizo cambiar de opinión tan drásticamente?. Vean a este diplomático peruano filmado por una camara oculta, era el vice canciller de Rodriguez Cuadros, el que secundó la demanda contra Chile... El problema de los peruanos es que o tienen una memoria HORRIBLE o prefieren creer que BASTA CON DESEAR TENER LA RAZON PARA GANAR, eso los hace filtrar (y "olvidarse" u omitir) cualquier cosa... con tal de "creer" que están en lo correcto.

Programa de TV peruano:


Ex vicecanciller Luis Solari Tudela dice que el Perú tiene argumentos legales para ganar en La Haya.

A tres días de presentación de la memoria peruana, el ex vicecanciller Luis Solari dijo ayer a LA PRIMERA que confía en que la Corte Internacional de Justicia de La Haya nos dé la razón en el diferendo marítimo con Chile. Opina también que algunos políticos chilenos se van de boca al insinuar que no acatarían el fallo del tribunal supranacional y sobre la posición del canciller José García Belaunde, de callar ante esos comentarios.

-El Perú presenta el viernes su demanda ante La Haya, ¿qué va a pasar luego?

-Se está iniciando la parte sustantiva del proceso. Ahora estamos desarrollando la demanda que presentamos en enero del 2008 con los sustentos en los que nos basamos para pedir la delimitación marítima con Chile. Luego hay que esperar que Chile presente la suya y el fallo.

-¿Cree que la Corte nos dará la razón?

-Confío en que la Corte nos dará la razón y considere que no hay, no existe un tratado internacional de límites como lo hemos dicho en repetidas oportunidades. La Declaración de Santiago, no incluye a Chile cuando menciona al paralelo, sino a los países que tienen una frontera con isla o grupos de islas como el caso de Perú y Ecuador. (NO PUEDO DECIR MAS QUE JA!... que falta de seriedad... o simplemente estupidez. Le sugeriría leer con calma y atención ESTE ARTICULO. Además.... ¿si sólo son ACUERDOS PESQUEROS o tratados que NO FUERON RATIFICADOS en el Congreso peruano, es decir invalidos? ¿¡cómo van a definir un límite por el paralelo entre Perú y Ecuador!? [son documentos no válidos para definir límites, según los propios peruanos... postura que viola el Protocolo de 1998 entre esos paises] Pónganse de acuedo en sus argumentos, peruanos... y que tengan alguna lógica básica, al menos).

-¿Entonces qué reclama Chile si nunca tuvo razón?

-Lo que pasa es que hubo un statu quo convenido entre Perú y Chile que ahora ellos han querido transformar en el límite marítimo y no es así. De modo que no estamos desprovistos de argumentos, al contrario, creo que los argumentos legales nos favorecen ampliamente.

-¿Qué opina de las recientes declaraciones del canciller Mariano Fernández?

-Me llama la atención que las declaraciones de Mariano Fernández sean consideradas desafortunadas. Él no puede decir otra cosa. Usted se imagina al canciller chileno diciendo: no tenemos la razón y vamos a perder en la Corte. No pues. El tiene que defender la posición chilena.

-Pero sí hay políticos que se han ido de boca

-Ah sí, a algunos políticos chilenos sí, especialmente a algunos congresistas. En eso sí estoy de acuerdo con usted. Pero este ministro de relaciones exteriores por lo menos, no el anterior, hasta ahora no ha dicho nada incorrecto. Ojalá que siga siendo así.

-El general Roberto Chiabra dice que el canciller José García Belaunde es sumiso frente a la posición de Chile. ¿Usted qué piensa?

-Dispénseme que no me pronuncie sobre García Belaunde por razones obvias. En su mismo diario se publicó que cuando yo fui viceministro le corté el doble sueldo que tenía. Entonces pueden creer que hay una cosa personal y prefiero no decir nada de él.

- Relacionado: La guerra no declarada de Perú contra Chile

Artículo original

9 comentarios:

  1. Compadre por que no le mandas estos videos y tus observaciones a algún medio de comunicación Chileno, por ejemplo, el mercurio, la tercera ,etc.. ???

    no esta demás...

    saludos..

    ResponderBorrar
  2. Anónimo8:22 p.m.

    No le mientas a la gente, esos vídeos que publicas son de peruanos opinando hace casi 2 años. Después de eso, se les informó con prolijidad los verdaderos argumentos peruanos, esos que ustedes desconocen y que el gobierno chileno recién esta leyendo. Por eso no descartan el rechazar la competencia del Tribunal de La Haya.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo8:23 p.m.

    No es Rodriguez Cuadros, es Solari. Estas perdido.

    ResponderBorrar
  4. Anónimo12:55 p.m.

    Oye, NO SEAS RIDICULO... ¿COMO LES IBAN A INFORMAR? ¡¡SI ESE ERA EL VICECANCILLER DE RODRIGUEZ CUADROS QUE IMPULSO LA DEMANDA!! se supone que EL Y RODRIGUEZ CUADROS fueron precisamente quienes le dijeron a los demas CUALES ERAN LOS ARGUMENTOS PERUANOS PARA DEMANDAR, ¡NO A LA INVERSA!

    Estos peruanos tienen SERIOS problemas de interpretacion de la realidad.... ¿como va a ser posible que un chileno sepa mejor que los peruanos quienes son sus diplomaticos y que rol han jugado en este asunto?

    Dan verguenza... Y DEMUESTRAN ¡LO MAL INFORMADOS QUE ESTAN AL RESPECTO!

    ResponderBorrar
  5. Anónimo12:58 p.m.

    el que esta perdido eres TU... NADIE HA DICHO QUE SEA RODRIGUEZ CUADROS... dice que (SOLARI) fue el VICECANCILLER ¡DE! RODRIGUEZ CUADROS.... tienes problemas con tu comprension de lectura.

    Los peruanos de verdad, dan pena... no leen y opinan, NO VEN LOS VIDEOS Y OPINAN.

    Negandose a ver las cosas y entender lo que leen, no van ganar... porque eso NO ES TENER ARGUMENTOS, eso es ser CABEZA DE PIEDRA.

    ResponderBorrar
  6. kiuntse11:47 p.m.

    Solo para hacer recordar que las guerras son enfrentamientos entre estados, no entre pueblos.
    los estados para justificar los gastos militares y estos a la vez arrastran a los pueblos , ya sea con mentiras patrioteras o ya con sombrias premoniciones, si por los pueblos fueran, no habria ejercitos.. solo echemos un vistazo a la rutina diaria entre los pobladores fronterizos, ellos sobreviven en cordial comunicacion y comercio, sin embargo , un dia aparecen por alli unos soldados y cierran la fronteras ... a ellos ni a los politicos de ambos estados les interesa si los ramirez chilenos, los mamanis bolivianos o los quispe peruanos tiene para comer ese dia...mas aun, quienes van a la guerra? , acaso, el hijo del senador, congresista o diputado? no ,ellos estan exceptuados pues tiene que continuar sus estudios en europa o EE.UU, definitivamente ellos no lloran a sus muertos, quienes lo hacen son los ramirez chilenos, los mamani bolivianos y los quispe peruanos..
    Por experiencias la guerra lo unico que deja es miedo a la revancha por parte del vencedor y odio y revanchismo por parte del vencido.... ( vease guerra 1879), asi que dejen que la justicia internacional decida.

    ResponderBorrar
  7. HOLAA SEGUN TU CHILE ES EL PAIS DE LAS MARAVILLAS VERDAD?
    -Sabes soy Trujillano, y por acá en el norte del Perú como que nos disgustan estos roces con ustedes amigos Chilenos, es mas por acá tengo amigos Chilenos que trabajan y viven como cualquier peruano, es que se han hecho a nuestra forma de vida que tienen mucho que agradecerle al Perú -

    Navegando encontré los siguiente en una web:
    a ver que te parece:

    LO MALO DE LOS CHILENOS SEGÚN LOS INGLESES

    1. Manejar. Los chilenos no saben manejar ni en la ciudad ni en las autopistas. Manejar el auto es siempre peligroso y depende de que todos observen las reglas. Tengo la impresión de que ni saben las reglas. Además, las autopistas están muy mal construidas, con salidas y entradas angostas, cortas y peligrosas.

    2. La envidia. Creo que ésta existe en cualquier país, pero se nota más en Chile.

    4. Racismo, clasismo, homofobia. Esto es lo único que realmente me duele. No voy a profundizar en el tema pues a mí los chilenos me lo niegan y por eso no vale la pena. Creo que para poder ser parte del mundo desarrollado se debe solucionar este problema. En todo caso, debo decir que hace 60 años en Inglaterra pasaba lo mismo, y si veo películas de la época de Jane Austen -hace 200 años- el clasismo era mucho peor. Por eso, supongo que el tiempo va a curar el clasismo y la homofobia -que ya está cambiando un poco-, pero el racismo no sé: en 500 años me parece que se han tenido menos avances que en los sesenta años después de la llegada de los primeros inmigrantes del Caribe o de India a Inglaterra. Esto no quiere decir que el racismo no exista en Inglaterra, pero se ha mejorado rápido en un tiempo corto.


    PARA TERMINAR
    ESPERO QUE TU PENSAMIENTO NO SEA COMO TUS COMPATRIOTAS: PINOCHET O DE ESTE SEÑOR QUE MURIO PURGANDO PENA
    Osvaldo Romo Ibarra
    SALUDOS CORDIALES
    Y YA BÁJALE EL TONO
    POR QUE DE los 28 millones 220 mil 764 habitantes EN EL PERU
    una gran mayoría piensa que pelear con Chile es cosa del pasado
    si no mira tu el RIPLEY que hay ala vuelta de mi casa,
    o el SAGA,,, etc
    abrazos...

    ResponderBorrar
  8. Anónimo8:12 p.m.

    Juan Galvez, esos defectos que según tú son opiniones de ingleses, te puedo decir dos cosas:

    1.- TODOS ELLOS, con excepción de manejar, existen EN TODO EL MUNDO. El clasismo, racismo, y envidia. Los primeros son males de los últimos siglos y mucho más ahora con todas las barreras impuestas en Norteamérica y Europa contra la inmigración latina y africana. La envidia existe desde los primeros tiempos y siempre existirán envidiosos en todo el mundo, sino, pregúntale a tu presidente que ha puesto como bandera de lucha ganarle a Chile, qué es eso sino envidia?

    Y segundo, tú crees que como país nos vamos a preocupar de opiniones de algunos? Yo que tú estaría más preocupada del ridículo internacional que siempre hace tu Presidente García.

    ResponderBorrar
  9. Anónimo4:33 a.m.

    por que los espanoles nos dividieron en varios estados para estar peleando debieron dejar en sudamerica solo dos paises como al comienzo peru y brasil nada mas

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.