Artículos Destacados

miércoles, marzo 18, 2009

Canciller chileno: no vamos a contestar cada agresión o interperancia (¿borrachera?)

Nota: Según entiendo, interperancia se refiere al estado de una persona bajo los efectos del alcohol. Supongo que ha sido una ironía hacia el ex Comandante en Jefe peruano, que hace unos meses apareció en un video de Youtube, hablando bajo estado etílico, contra los chilenos... y que hoy apareció en un medio peruano antichileno, hablando .... contra Chile (obvio, si se quiere candidatear y ganar votos, en Perú, ser antichileno te asegura una cantidad de votos).

Luego que el ministro de RREE de Perú, José Antonio García Belaúnde, anunciara que es muy probable que mañana 19 de marzo su país presente la memoria ante el Tribunal Internacional de La Haya que fundamenta la demanda marítima contra Chile, hoy el canciller Mariano Fernández expresó que no tenía información al respecto.

"Tenemos que atenernos al hecho material de que la Corte cuando reciba la información da traslado a Chile. Lo que diga el gobierno peruano es responsabilidad del gobierno peruano, pero nosotros tenemos que esperar que la Corte nos comunique", dijo Fernández.

Asimismo, anunció que una vez que la memoria llegue a las manos de Cancillería, se invitará a las comisiones de RREE de la Cámara y el Senado, como también al comité asesor, para tener un intercambio de impresiones respecto al texto y definir cuáles serán los pasos a seguir.

Al ser consultado por las declaraciones del ex Comandante en Jefe del Ejército de Perú, Edwin Donayre, quien llamó a sus compatriotas -en una entrevista con el diario La Razón- a estar atentos porque "Chile se alista para una aventura bélica con Perú", Mariano Fernández fue enfático.

"Nosotros no nos vamos a dedicar a contestar cada agresión o interperancia que dice cualquier persona en cualquier parte del planeta, porque eso no nos parece serio", finalizó.


En tanto, la vocera de La Moneda, Carolina Tohá, confirmó que una vez que llegue el documento proveniente desde La Haya, "de inmediato nuestra cancillería va a iniciar una ronda de consultas con los actores relevantes de la sociedad chilena, que incluyen especialmente las dos Cámaras del Congreso y los distintos actores políticos".

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.