Artículos Destacados

viernes, marzo 20, 2009

Canciller Fernández ante demanda peruana: "Con la primera hojeada estamos muy tranquilos"

Nota: Habría que aclararle a los periodistas chilenos que -opuesto a lo que hacen sus pares peruanos- con frecuencia se exceden en su postura de informar sin tomar partido, que: NO ES CHILE el que dice que el límite entre Chile y Perú sea el paralelo en la latitud 18º21’03’’ Sur, es EL ACTA DE 1930, firmada tanto por el embajador plenipotenciario de Chile como del Perú, y que forma parte del Tratado de 1929, por tratarse de un instrumento CONEXO (el Tratado delegó la delimitación fronteriza a esa comisión binacional y a esa acta, en el tratado mismo no dice cual es la frontera ni donde está el punto Concordia, lo dice el acta). Lo que ocurre es que hoy los peruanos se quieren pasar por buena parte hasta los documentos del tratado de límites terrestres. El que especifíca que si alguna de las partes tiene algún reparo, debe pedir la mediación del Presidente de los EEUU (Perú en 80 años jamás se quejó de que había algo malo en el tratado de límites terrestres).

- Relacionado: La guerra no declarada de Perú contra Chile

El embajador en los Países Bajos, Juan Martabit, llegó esta mañana con las copias de la demanda marítimo-terrestre presentada ayer por Perú en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Acompañado del subsecretario de RREE y agente ante La Haya, Alberto Van Klaveren, la directora de Fronteras y Límites, María Teresa Infante y el embajador chileno ante los Países Bajos, Juan Martabit, el canciller Mariano Fernández, envió un fuerte mensaje de tranquilidad y unidad ante la demanda marítimo-terrestre presentada ayer por Perú en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

“Tras la primera hojeada podemos decir que estamos muy tranquilos con la posición chilena y los argumentos que tenemos”, dijo el ministro Fernández argumentando que tras “tener conocimiento de la memoria presentada por el Perú estamos muy convencidos de que los límites actuales son los que tiene Chile con Perú”.

El canciller destacó que “los chilenos pueden estar muy tranquilos, nosotros sentimos estar muy fortalecidos para liderar la defensa de Chile, con la unidad nacional que hemos encontrado”.

Las declaraciones entregadas por el canciller Fernández se realizaron luego de la llegada a Santiago del embajador Martabit, quien desde Holanda, trajo cerca de 20 copias de la memoria peruana, que cuenta con más de 200 páginas y cuatro tomos.

La postura del gobierno había sido reforzada más temprano y desde La Moneda, por la vocera, Carolina Tohá, quien dijo que “Chile ha tenido una preparación sólida, tenemos mucha seguridad en nuestra postura, hemos trabajado, estamos preparados. Lo que nos interesa es que la postura chilena, la postura de Estado que encabeza la Presidenta Bachelet, sea representativa de todos los chilenos, y los chilenos puedan estar seguros de que su gobierno va a defender los intereses del país y para eso tiene argumentos muy sólidos y muy contundentes”.

En tanto, desde Cancillería se mantuvo reserva de los detalles de la memoria presentada por Perú y se explicó que el gobierno iniciará desde ahora una evaluación político-jurídica sobre la defensa que realizará Chile, ante las pretensiones del gobierno del Presidente Alan García.

Por esto, mañana cuando la Presidenta Michelle Bachelet regrese de su gira en la India, se reunirá con el canciller Fernández, el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, y el embajador Martabit, con el fin de afinar el cronograma de las reunimos a nivel político y técnico que iniciará la Cancillería.

REUNIÓN CON EXPERTOS Y PARLAMENTARIOS

En tanto, a la reunión que sostuvo el canciller con expertos y asesores del ministerio en la mañana, pasado el mediodía se unieron los senadores y diputados que integran las comisiones de Relaciones Exteriores del Congreso.

A pesar de que los parlamentarios no conocieron la memoria presentada por el Perú, tras el encuentro coincidieron en que Chile debe mantener una postura unida y de Estado frente a la demanda peruana.

“Lo primero es buscar la incompetencia de la Corte, porque el reclamo de Perú es sin fundamentos”, declaró el senador UDI, Hernán Larraín, aunque advirtió que “aquí no hay que dar pasos en falso”.

En tanto, el presidente de la comisión de RREE del Senado, Jorge Pizarro (DC), dijo que pedirá al Ejecutivo iniciar una “ofensiva coordinada, sostenida y permanente en América Latina, mostrando la postura chilena, porque sino queda la petición peruana como si fuera un acto de injusticia y eso no es así”, destacó el parlamentario.

DEMANDA PERUANA

Según confirmaron fuentes de la Cancillería peruana, la demanda presentada por el gobierno de ese país indica al Tribunal Internacional que la delimitación marítima debe empezar en el punto de la Concordia, ubicado 200 metros al sur de la frontera reconocida por Chile. Esto implicaría un cambio en la frontera terrestre, con lo que el Perú podría reclamar unos 3 mil 600 metros cuadrados en la zona terrestre, además de los 66 mil kilómetros cuadrados que Lima reclama en el mar.

Lo anterior contradice la postura chilena que afirma que la latitud 18º21’03’’ Sur es el límite marítimo establecidos en los tratados.

Artículo original

2 comentarios:

  1. Anónimo8:30 p.m.

    Cual acta chilenin? En Torre Tagle hay unas 30 actas correspondientes a las negociaciones previas y posteriores al tratado del 29. En ellas constan las diferencias entre hito concordia y punto concordia y se explica claramente el motivo por el cual se puso el hito 1 alejado de la orilla del mar. Por eso vamos mas seguros de lo que tu crees.

    Ademas el tema del hito lo conocen bien los diplomáticos y militares chilenos, con su actitud solo estarían llegando a la haya montados en una mentira fácil de derrumbar de la cual ellos tienen plena conciencia. La frontera comienza en la orilla del mar.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo5:10 a.m.

    Peruanin ironico.

    Lee el tratado de 1929 por ti mismo mejor, asi no te hacen tonto tus politicos parlanchines.

    El tratado de 1929 dice literalmente que: "partirá de un punto de la costa que se denominará Concordia".... el tratado NO DICE LA "ORILLA DEL MAR", DICE "LA COSTA", que es un termino mas amplio.

    Ademas, el tratado de 1929 NO INDICA DONDE ESTA EL PUNTO EXACTO DE CONCORDIA NI CUAL ES LA FRONTERA peruano-chilena. El tratado DELEGO a una comision binacional el trabajo de trazar y señalizar donde esta el Punto de la Concordia y el trazado de la frontera. Esa comision levanto ¡UN! acta oficial, QUE FUE RATIFICADA POR AMBOS PAISES. NO SON 30. HAY ¡UN! ACTA OFICIAL.

    Esa acta (de acuerdo al TRATADO) traza oficialmente la frontera e indica cuales son los hitos y su ubicacion. ¿O acaso tambien crees que mañana se les puede ocurrir mover otro hito unilateralmente?

    Esa comision no es cualquier comision.

    El tratado incluso INDICA COMO DEBIAN DISTRIBUIRSE LOS COSTOS DEL TRABAJO Y ADEMAS, DICE QUE SI UNO DE LOS DOS PAISES NO QUEDABA CONFORME CON ALGO, TENIAN DERECHO A EXIGIR EL ARBITRAJE DEL PRESIDENTE DE EEUU, COSA QUE PERU NO HA HECHO EN 80 AÑOS, QUEDANDO MAS QUE CLARA SU ACEPTACION Y CONFORMIDAD CON LO OBRADO POR LA COMISION.

    No seas ridiculo e ignorante. Peru acepto y no puso ninguna objecion.

    Ademas, el acta OFICIAL de 1930, EXPLICITA que el hito 1 ESTA EN "ORILLA DE MAR".

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.