Artículos Destacados

martes, marzo 17, 2009

OCDE dice que reducir obstáculos comerciales ayuda a la seguridad alimentaria

París, 17 mar (EFE).- La OCDE afirmó hoy que la reducción de los obstáculos a los intercambios comerciales de los productos agrícolas y un apoyo determinado al sector son "esenciales" para la seguridad alimentaria de los países emergentes.

En el informe "Políticas agrícolas de las economías emergentes: seguimiento y evaluación 2009", hecho publico hoy, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) analiza las medidas de siete países emergentes entre 2006-2008 para "atenuar la carga de los consumidores" y "asegurar el aprovisionamiento de productos alimentarios", en un entorno de inestabilidad de precios.

Las ayudas públicas al sector en esas economías emergentes fueron inferiores al 26% de media en los miembros de la OCDE: Chile 4%; Brasil y Sudáfrica 6%, China y Ucrania alrededor del 9%, y Rusia 14%. Las autoridades indias no facilitaron la información.

En el decenio que va de 1997 s 2007, estos seis países registraron diferentes evoluciones, ya que Chile, China y Sudáfrica aumentaron la protección y Brasil la mantuvo, mientras que Rusia y Ucrania redujeron las ayudas a la agricultura, si bien siempre se caracterizaron por tener las tasas más elevadas del grupo.

Las iniciativas más corrientes seguidas por estas economías en el período estudiado fueron la reducción o suspensión de los derechos de importación sobre los productos alimentarios o la imposición de trabas a la exportación.

No obstante, los autores del informe reconocieron que estos obstáculos no favorecen la seguridad alimentaria y perjudican a los agricultores nacionales, y por extensión a los socios comerciales, que dependen de las importaciones.

También pusieron el acento en que las diferentes reacciones constatadas responden a "las disparidades" en su situación comercial, su nivel de ingresos, la distribución de la pobreza en su población, la parte de gastos dedicados a alimentación y la política económica pública, apunta el informe.

Así, el ingreso medio en Chile (país exportador neto) es 2,5 veces más elevado que en China (importador neto), el porcentaje de gastos dedicado a alimentación es aproximadamente dos veces menor y la presencia del Estado en el mercado es mínima.

Para reforzar el sector agrícola en el largo plazo, la OCDE recomendó reducir el apoyo público y las medidas creadoras de distorsiones, que se benefician de un "montante desproporcionado de subvenciones", para "orientarlo hacia el suministro de bienes públicos" tales como la investigación, las infraestructuras, la formación y la comercialización.

Aunque los autores del análisis valoraron el nivel creciente de ayudas a los bienes públicos en las siete economías analizadas, subrayaron "la necesidad de incrementar las inversiones públicas" en ese campo.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.