Artículos Destacados

sábado, abril 07, 2007

La prensa amarillista peruana no tiene límites: ¡Chilenos destruyen base Fuerza Aerea del Perú, La Joya!

Nota: La "destrucción" es una fotografía trucada con imágenes del popular Google Earth. Es decir, en una broma. ¿Amerita un titular escandaloso en la primera plana de un diario? Si esto no es reflejo del populismo más amarillo y vergonzoso, que sólo busca impulsar el antichilenismo peruano en base a mentiras... ¿que és?. Realmente es una verguenza para Perú tener medios como este. Para completar el vergonzoso hecho, el artículo esta repleto de datos inexactos y erroneos, como los nombres de parlamentarios chilenos que cita o la ubicación de bases militares chilenas, etc.

La obsesión sistemática de las fuerzas armadas de Chile para atacar a Perú no cesa y esto lo demuestra la réplica de la base aérea de La Joya que han construido en el desierto de Antofagasta, sobre la base de fotografías aéreas captadas en el 2004, durante el régimen toledista y que exhibieron pomposamente en su Congreso en agosto de aquel año.

La réplica y la forma cómo piensan atacar a la base aérea peruana ubicada en la región Arequipa a 1,000 km al sur de Lima, circula en una imagen satelital hecho a trazo de escala 1/1 en Google Earth, un servicio de uso público exclusivo de imágenes satelitales.

La calidad de la imagen permite apreciar los puntos de las explosiones y al lado de fotografía de la maqueta hecha 1/1 en Chile se ha colocado la foto real de La Joya tomada también de Google Earth. Según la escala con que se ha construido la réplica de La Joya en el desierto de Antofagasta, ésta tiene todas sus dimensiones y características como la base peruana, y aquí se preparan los cazabombarderos chilenos para la demolición, mediante un ataque sorpresivo en sus puntos estratégicos, instalaciones y salidas de los hangares de los aviones de la base peruana. Las dos fotografías, tanto de la base como de su réplica, tienen señaladas además la altura en la que fueron tomadas y la ubicación que tuvieron los aviones en latitud sur y norte al momento de la captación. La Fuerza Aérea Chilena ve a la base aérea de La Joya –ubicada a 300 km al norte de Arica– como un peligro letal pues consideran que las naves peruanas de la FAP aquí alojadas, como los Mirage 2000 franceses, capaces en su opinión de destruir la base aérea mapocha de Cerro Moreno en Iquique, donde está ubicado su avión de alerta temprana satelital Cóndor, conocido también como Awacs por sus siglas en inglés. Antecedentes En agosto del 2004, el diputado chileno Javier Orpis mostró en el Parlamento una fotografía captada de la citada Base Aérea peruana que estaba ampliándose y se jactó en afirmar que provenía de "fuente abierta" y no de un espionaje, como señalaron fuentes militares peruanas que también acusaron a la línea aérea LAN Chile de estar implicada en estos hechos habida cuenta que sus pilotos pertenecen a la Fuerza Aérea Chilena. Incluso el senador mapocho Jorge Arancibia, ex comandante en jefe de la Armada, salió en defensa de su criolla teoría de "fuente abierta" y hasta se atrevió en responderle al entonces canciller peruano Manuel Rodríguez Cuadros, quien dijo que los parlamentarios chilenos utilizaron esas imágenes para generar un ruido político que complica la relación bilateral. Arancibia se dio el lujo de decir que "los vecinos –por Perú– tienen un doble estándar, porque por un lado se arman, pero cuando Chile desarrolla sus propios planes de equipamiento, ellos hacen una batahola impresionante". La fotografía fue atribuida a una empresa israelí y fue exhibida en una feria militar realizada en Santiago de Chile. Luego se colocó en el portal de la empresa Imagesat. Quien también trató de bajarle la temperatura al escándalo fue el entonces jefe de los servicios secretos del Perú, general Daniel Mora Zevallos, al indicar que compañías peruanas y extranjeras compran imágenes satelitales: "Ahora cualquiera puede disponer de imágenes satelitales con mucha facilidad", dijo a manera de justificación. El Ministerio de Defensa aclaró a la vez que las fotografías satelitales de la base militar de La Joya fueron tomadas en diciembre del 2002 y forman parte de un catálogo de una compañía dedicada a la comercialización de imágenes satelitales.

http://www.larazon.com.pe/online/indice.asp?tfi=LRPolitica03&ta=2007&tm=04&td=06

2 comentarios:

  1. Anónimo7:50 p.m.

    Jjajajajkakjakjakjajkajk ahora si que me cague de la risa !!!

    pobres peruanos DAN LAAASTIMA !!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo unico que te entiendo es FUEGO FUEGO, chileorco JAJAJAJAJAJJAJAJJAJAJ

      Eliminar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.