Artículos Destacados

jueves, abril 05, 2007

Resolución de TVN: "Epopeya" será transmitido a partir del 6 de mayo



SANTIAGO.- Ya es un hecho. Así lo resolvió Daniel Fernández, director ejecutivo de Televisión Nacional, y lo comunicó al directorio de la estación. Hubo acuerdo total. A partir del domingo 6 de mayo, en tres capítulos (domingos 13 y 20 añadidos), y en horario prime (22:00 horas) se transmitirá el documental “Epopeya’’, suspendido tras un llamado de Cancillería.

El programa se iba a emitir el miércoles 14 de marzo. Sin embargo, la tesis del espacio causó resquemor en Perú, lo cual motivó una llamada del ministro de Relaciones Exteriores de Chile a TVN para plantear la inquietud y solicitar que el directorio volviera a evaluar la resolución de transmitirlo.

Lo que preocupó de inmediato en el vecindario fue que “Epopeya’’ planteaba que a 128 años de la Guerra del Pacífico, el conflicto sigue presente en los tres países que participaron.

El primer “inquieto’’ fue el embajador de Perú en Chile, Hugo Otero, quien llamó a Francisco Vidal, presidente del directorio del canal público: “Con mucha gentileza, me manifestó su preocupación por el contenido del programa’’, contó entonces Vidal. El ex vocero de Lagos llamó luego al embajador chileno en Lima, Cristián Barros, quien coincidió con su par peruano.

Al día siguiente, el tema fue discutido en el directorio de la estación, que decidió mantener el espacio pare el miércoles 14. Pero eso duró sólo hasta el sábado 10, cuando Vidal recibió otro llamado. Esta vez era el canciller Foxley, quien le planteó nuevamente el problema.

Acusado de intervenir la autonomía de la estación, Foxley señaló: “Por si alguien piensa que hemos presionado, no lo hemos hecho en absoluto. Tenemos completo respeto por la autonomía del canal’’.

El directorio tuvo una posición dividida al respecto. Unánimemente acordó emitir el programa tal como está concebido y realizado antes de fin de año, pero en fallo dividido se acordó postergarlo. “El concepto fue la prudencia’’, explicó Vidal.

“La mejor publicidad posible’’

El productor Patricio Polanco y el director Christian Aylwin grabaron en Chile, Perú y Bolivia, recogiendo la opinión de gente común. Rafael Cavada, el presentador, relata que ingresaron a colegios de los tres países para ver cómo les enseñan la guerra a los niños. En “Epopeya’’ también hablan políticos: Ricardo Lagos, el propio Alejandro Foxley, el ex presidente boliviano Hugo Meza y el actual, Evo Morales.

Entre muchas otras personas, colaboraron tres historiadores peruanos. Uno de ellos, Nelson Manríquez, cuenta que aceptó con gusto la propuesta del equipo chileno de “Epopeya’’ para participar en el documental. Le dijeron que buscaban acabar con “la imagen maniquea de la historia’’, con los puntos de vista y opiniones de investigadores y personas comunes y corrientes de los tres países involucrados en la Guerra del Pacífico, justamente lo que él cree ayudaría a dejar de mirar al pasado.

“No se ha hecho lo que en Europa, donde para escribir la historia de la Primera y Segunda Guerra Mundial se juntaron y dialogaron historiadores de todos los países. Ése ha sido nuestro error, más si se piensa que nuestra guerra fue un juego de niños al lado de la de los europeos’’, comenta Manríquez, quien está en desacuerdo con la suspensión del documental, aunque dice entender la preocupación de la cancillería peruana.

“Sinceramente, yo avizoraba que por el tema de la delimitación marítima podrían surgir problemas, pero creo que el efecto ha sido el contrario al deseado y ahora todo el mundo está esperando para ver el documental. Es la mejor publicidad posible, seguro que será visto por más gente’’, vaticina el historiador.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.