Artículos Destacados

martes, abril 03, 2007

Mauricio Mulder: Nacionalismo reaccionario

Nota: Un gran PLOP! El autor peruano de este artículo fue quien hace una semana exigió el retiro de dos cuadros desde un salón del Congreso peruano, pues en ellos aparecían un par de derrotas (sacrificios heróicos de su gente) durante la Guerra con Chile, de 1879. Ahora, dice que el nacionalismo está rancio. Plop!

Resulta que el señor Humala, en la desesperada búsqueda de recuperar espacios políticos, ha decidido suponer que lo políticamente correcto para tratar de reinsertarse en la opinión pública nacional es pregonar un antichilenismo a ultranza y envolverse en la bandera del más rancio nacionalismo.

Claro, como tantos otros temas, el “nacionalismo” lleva a pregonar, para los fanáticos del simplismo, que no enarbolarlo equivale a ser considerado traidor a la patria y que propiciar el entendimiento de pueblos es casi una auténtica claudicación. Para alguien que bebió en su biberón conceptos como ”a Chile se le conquista con el fusil y con el pene” no podía ser nada menos, obviamente.

Amar a nuestro país, como lo amamos, no lleva a considerar chauvinismos. Einstein, cuyos juicios todos admiramos al punto que muchos piensan que fue el hombre más inteligente que existió jamás, decía: El nacionalismo es una enfermedad infantil. Es el sarampión de la humanidad. Sabemos de la grandeza del Perú, de su pasado glorioso y milenario y de los héroes que dieron la vida por su patria y que son miles de seres humanos espléndidos a quienes hay que admirar hasta la muerte.

Pero nosotros somos nacionalistas continentales. Creemos que si las fronteras son el problema hay que eliminar el problema eliminando la frontera. Creemos en la unión política, económica y social de nuestros países y pueblos. Quisiéramos una sola gran nación, una moneda, un ejército. No alimentamos desconfianzas ni queremos vivir recelando de nuestros hermanos. No reconocemos enemigos en los pueblos de la América Latina.

Sabemos que hay problemas. ¿Son más grandes que los que hace tan sólo 50 años tuvieron franceses y alemanes? ¿Son más agudos que los que tuvieron los europeos occidentales con Hungría, Rumania, la RDA o Checoslovaquia en las épocas de la Guerra Fría? ¿Cómo es que ahora entre esos países no hay frontera alguna, tienen un solo sistema de defensa, una sola moneda, un Parlamento, leyes uniformizadas, un banco central, una política exterior común. Si ni siquiera tienen como nosotros el mismo idioma, la misma historia, las mismas raíces?

Lo revolucionario en el mundo es la integración. Lo reaccionario, lo ultraderechista, es el nacionalismo chauvinista, por ratos racista, retrógrado y militarista. Lo avanzado es encontrar soluciones y no profundizar problemas dejándose llevar por la grita que medra con la venta de armas y pertrechos.

http://www.correoperu.com.pe/paginas_columna.php?columna_autor=Mauricio%20Mulder&seccion_nota=8

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.