Artículos Destacados

viernes, abril 06, 2007

Sectores extremos de Perú arrementen otra vez

Es una lástima que grupos nacionalistas alteren con sus pretensiones territoriales los buenos propósitos del gobierno del Presidente García.

La ciudadanía de Chile observa con extrañeza la nueva iniciativa de sectores nacionalistas peruanos, que reclaman territorios en la zona fronteriza. Exigen 37 mil metros cuadrados de suelo y 38 mil kilómetros cuadrador de mar, pretendiendo cambiar así el límite reconocido por décadas entre ambos países.

La intangibilidad de los tratados de frontera es un principio fundamental de las relaciones internacionales. Su finalidad es crear una situación estable y definitiva en las fronteras, como un factor de paz y seguridad entre Estados vecinos. La Corte Internacional de Justicia, en diversas sentencias sobre controversias territoriales, ha establecido que no cabe invocar un cambio de las circunstancias como causa de terminación de un tratado que establezca una frontera (art. 62 Convención de Viena, 1969).

Entre Chile y Perú existe el Tratado de 1929 que fijó la frontera terrestre, y los Tratados tripartitos entre Chile, Perú y Ecuador de Zona Maritima (1952) y Zona Fronteriza Marítima (1954). Los tratados de límites tienen una categoría especial, muy distinta a los de comercio, entre otros. No sólo obligan a las partes, sino deben ser respetados también por terceros Estados y organizaciones internacionales, como en la práctica ha ocurrido respecto a los acuerdos marítimos entre Chile y Perú hace más de 50 años. No cabe, por lo tanto, el proyecto de ley peruano que unilateralmente pretende desconocer el paralelo 18º21'03" como límite marítimo, después de que durante décadas el propio Perú firmó documentos basados en ese límite y envió delegaciones a verificar que se respetara esa frontera.

Es una lástima que sectores extremos peruanos alteren los buenos propósitos del gobierno del Presidente Alan García, que al inicio de su mandato habló de una alianza estratégica de Chile y Perú para proyectarse hacia el Pacífico.

Meta común

Efectivamente, la posibilidad de cooperación que favorezca el emprendimiento compartido, es una meta que empresarios chilenos y peruanos han buscado al crear el Comité Empresarial Chile-Perú. Como aliados, Chile y Perú podrían competir mejor en el Asia Pacífico, pero para eso la calidad y estabilidad de las relaciones políticas es fundamental.

Cabe preguntarse si el líder nacionalista Ollanta Humala, y sectores duros de la cancillería peruana que propician la revisión de fronteras han reflexionado lo suficiente acerca del atraso al que someten a su pueblo y a la pérdida de oportunidades. Chile acaba de firmar un Tratado de Libre Comercio con Japón, y seguirá la senda de seriedad que se le reconoce internacionalmente, con o sin entendimiento con Perú. Pero no deja de ser lamentable constatar que mientras Europa celebra 50 años de unión, los Humala y Chávez proliferan en nuestra región separando a los pueblos a como dé lugar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.