Artículos Destacados

sábado, abril 07, 2007

Perú se convertiría en país poco deseable para invertir

Por su régimen laboral, según gremio de exportadores.
Pese a que todavía no se ha aprobado la nueva Ley General del Trabajo (LGT), las críticas a esta persisten.

Así, para la Asociación de Exportadores (Adex) con los planteamientos que buscan modificar el actual régimen laboral –que desde su punto de vista ya es bastante rígido– el Perú se convertiría en el segundo país menos deseable para invertir.

Una situación que tendería a agravarse, porque como dice José Luis Silva Martinot, presidente del gremio exportador, menos del 10% de los trabajadores están adecuadamente empleados y las nuevas normas sólo benefician a ese grupo minoritario, con lo que se “bloquea la posibilidad de un trabajo justo y adecuado para el otro 90%”.

Para el titular de Adex, los inversionistas lejos de hacer análisis de mercado, también examinan la situación laboral y política de sus posibles destinos de inversión, y si Perú se vuelve un país más rígido en materia laboral, buscarán otras alternativas más interesantes en la región.

Del mismo modo criticó que el peso de toda la tributación se continúe cargando en unos pocos, dejando sin la obligación de tributar a una gran cantidad de informales, cuando “al ser la única forma de compartir el desarrollo, todos los peruanos deben acostumbrarse a pagar impuestos”.

Otros piden acelerar ley
Mientras Adex alerta sobre la problemática de la LGT, la Central Única de Trabajadores (CUT) exigió al Congreso acelerar la aprobación del anteproyecto de la LGT al cual consideran como un compromiso de restablecer los derechos laborales.

Así informó el presidente de la CUT, Julio César Bazán, al manifestar que la aprobación de esta ley sería un mensaje claro y contundente para el Congreso de los Estados Unidos.

Cabe indicar que la próxima semana deben culminar las audiencias públicas que ha realizado la Comisión de Trabajo al interior del país para recoger las opiniones de los diferentes sectores regionales.

http://www.expreso.com.pe/portal/index.php?option=com_content&task=view&id=3475&Itemid=44

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.