Artículos Destacados

lunes, abril 02, 2007

Perú: Tema insistente y antipático, la pobreza

Pronto se cumplirá el año y el gobierno no tendrá mucho importante que decir en lucha contra la pobreza. No es por falta de voluntad (tampoco lo fue en el caso del gobierno pasado), sino por incapacidad de cortar el nudo gordiano que mantiene la pobreza en su lugar. Es evidente que la humilde pobreza les queda grande a todos los gobiernos.

Tres vías para sacar gente de la pobreza: una estructura económica que dé un empleo de calidad a casi todo el mundo, un Estado de bienestar que ponga al alcance de los pobres servicios que hoy solo tienen los que no son pobres, una política de postergación de las expectativas en nombre de un bien mayor reconocido y aceptado por los pobres.

La primera es la vía de las economías ricas que en sus ciclos ascendentes precisan casi toda la mano de obra disponible. La segunda es la vía del Estado subsidiador de su mano de obra en términos no monetarios, como China. La tercera es la vía de los grandes esfuerzos colectivos legitimados por la ideología, la homogeneidad o la historia.

El discurso económico predominante en el Perú privilegia la primera vía, y plantea que unas tasas de crecimiento formidables crearán los empleos suficientes. Las buenas tasas de crecimiento del país han hecho algo, pero de lejos no lo suficiente, como los propios gobiernos reconocen. Hay una parte de la pobreza que no responde a esa lógica.

Una reacción intermitente de los gobiernos es más y mejores programas sociales, pero eso alivia la pobreza, cuando la alivia, pero no la erradica. Las cifras se mantienen tercas desde hace más de 15 años, como bolsones de hematomas sociales. Con lo cual el crecimiento económico se vuelve una máquina de ahondar las diferencias y la penuria.

Los gobiernos y los organismos multilaterales tienen razón en que la eficiencia administrativa en el manejo de los recursos disponibles es clave. Chile logró reducir la pobreza 20% en un par de decenios sin tener recursos de nivel primermundista. Perú viene teniendo resultados muy por debajo de sus recursos.

Cabe preguntarse dónde está más apretado el nudo de la pobreza, ¿En el Estado? ¿En los organismos de lucha contra la pobreza? ¿En la estructura económica? ¿En la poca voluntad política? Una respuesta algo sibilina es que en la capacidad del país no pobre de seguir adelante con su vida, y postergando, mientras los pobres siguen padeciendo la suya.

Además, ayudar a los pobres a salir de su pobreza, total o parcial, no suele tener premio político. Lo que no son pobres tienen cómo expresar su gratitud en tiempo real, los pobres no. No hay en la historia reciente un correlato entre los alivios a la pobreza y la popularidad. Una limosna no produce realmente gratitud, ni hay derecho a reclamarla.

http://www.larepublica.com.pe/content/view/150401/559/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.