Artículos Destacados

miércoles, abril 04, 2007

Perú: Tiempo de cambios

1) La semana pasada el general Edwin Donayre se presentó ante una audiencia pública en el Congreso de la República. Lo hizo en uniforme de campaña, en una falta de respeto a los congresistas que lo habían convocado. Estuvo acompañado de otros oficiales del Ejército también en uniforme de campaña.

¿Cómo así un general del Ejército –que no es deliberante– participa invitado en el Congreso de la República para dar su opinión en una audiencia pública? Más grave aún, porque en la misma reunión participó el viceministro de Defensa, quien era el autorizado constitucionalmente para declarar. Que en el Parlamento existan legisladores que tienen una especial relación con los uniformados no es ningún secreto. Pero lo que sucedió el viernes pasado infringió todos los reglamentos y lo establecido en la Constitución.

Lo que viene sucediendo con el general Donayre no es el caso de un divisionario de carácter dicharachero, sino, por el contrario, en la versión más amable, el de un oficial que no conoce cuáles son sus obligaciones, que hace intervenciones de claro tinte político y que falta el respeto a quien soporte oír sus bromas de cuestionable humor.

Y, lamentablemente, no hace sino traer recuerdos de ese zambo criollón que es Hugo Chávez. Y con mayor lejanía del icono chavista: Juan Velasco Alvarado. Este comportamiento poco ajustado a los cánones llama la atención por tratarse del comandante general del Ejército. Si la chacota y el poco tino es la regla de su superior, ¿cómo andará el tema entre sus subordinados?

¿Qué espera el ministro de Defensa para ponerlo en orden? ¿Quizás que su insubordinación sea directa y grosera?

2) El presidente de la República ha decidido terminar con el acta suscrita por su ministro de Agricultura basado en un bombardeo oratorio y mediático. El ministro, desautorizado en repetidas oportunidades, no sabe lo que es eso, y ha bajado la cerviz haciéndose cada vez más “Chiquitín”.

Es que la renuncia es una actitud que honra a alguien cuando se hace en defensa de sus ideas o de su honor. A Salazar parece que nadie se lo explicó. Prefiere seguir en su puesto como si nada hubiera pasado, como si su falta de criterio no hubiera puesto en predicamento complicado al gobierno.

Pero parece que de eso se trata. En este gobierno no hay sanción para el que se equivoca, por el contrario se le respalda y se le protege. La semana pasada una grave denuncia con respecto al sector Educación ha sido soslayada. En ese sector son estrictos con los maestros (como debe ser), pero para refaccionar colegios se dan el gusto de contratar a una modelo argentina.

En tanto Alan García siga convirtiéndose en el pararrayos de sus ministros, convertirá su gestión en una de incidentes menudos a pesar de sus pomposos discursos. Es momento de hacer un cambio, de refrescar el equipo, antes que la carga pesada que representan algunos los afecte a todos.

http://www.correoperu.com.pe/paginas_columna.php?columna_autor=Juan%20Carlos%20Valdivia&seccion_nota=8

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.