Artículos Destacados

martes, abril 03, 2007

Nacionalistas peruanos anuncian marcha al hito 1 y al cruce de frontera

A una marcha hacia el sur del hito 1 en la frontera con Chile, para "reafirmar los derechos peruanos" en un terreno de 37 mil m2 que está bajo soberanía chilena, convocó para este miércoles el jefe de la bancada nacionalista y congresista de Tacna, Juvenal Ordóñez.

A la manifestación podría asistir el ex candidato presidencial y líder de ese partido, Ollanta Humala, quien, según la prensa de Lima, hoy analizará la conveniencia de participar en ese acto, que desató críticas -por "inoportuno", además de arriesgar un conflicto diplomático con Chile- de parte de parlamentarios oficialistas peruanos.

El acto recuerda la víspera de la declaración de guerra de Chile a Perú en 1879.

Pese a la controversia en Perú, ayer el congresista Juvenal Ordóñez confirmó su realización, con o sin la presencia del líder del movimiento nacionalista, "quien sólo podría ausentarse si la justicia le impide salir de la capital", dijo Ordóñez, refiriéndose a las causas judiciales que enfrenta Humala en su país.

El congresista aseguró que en la marcha participarán el presidente regional de Tacna, Hugo Ordóñez (su hermano), miembros del gobierno regional, alcaldes fronterizos y pobladores, esperando reunir a mil personas.

Aseguró que no es una provocación a Chile. "Me reuní con el canciller (José García Belaúnde) y me ha confirmado que el terreno que está inmediatamente al sur del paralelo que pasa por el hito 1 es peruano. No es válido retrotraer a 1930 el tratado pesquero firmado en 1952. Lo reconoce el propio gobierno chileno, al modificar la ley que crea la región de Arica y Parinacota y disculparse con Perú", dijo.

El Tratado de Límites de 1929 y el Acta de 1930 fijaron el límite terrestre entre Chile y Perú, pero el primer hito de la línea fronteriza está a 220 metros del mar. Nacionalistas peruanos pretenden que el límite terrestre se prolongue hacia el sur siguiendo el sentido de la Línea de la Concordia. Chile ejerce soberanía a partir del paralelo 18º 21', que divide el mar de ambos países.

La marcha es la clausura de un debate académico sobre las relaciones con Chile, al que están invitados Humala, el contraalmirante (r) Jorge Brousett, y el catedrático Alan Fairlie Reinoso, de la Universidad Católica de Lima.

En Arica, el diputado PS Iván Paredes dijo que la policía debe detener por ingreso ilegal a quienes crucen la frontera.

http://diario.elmercurio.com/2007/04/02/nacional/politica/noticias/ECA87F60-F8CA-4F1B-9818-CA71A7EBF966.htm?id={ECA87F60-F8CA-4F1B-9818-CA71A7EBF966}

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.