Artículos Destacados

jueves, abril 05, 2007

Chile: ¿ejército 100% voluntario?

En el estadio militar de Santiago, cientos de jóvenes se despidieron de sus familias y viajaron rumbo al norte de Chile para cumplir con el servicio militar.

Ellos son parte de los más de quince mil reclutas que se incorporaron voluntariamente a las filas de las fuerzas armadas este año.

Una nueva modalidad de reclutamiento, vigente desde 2006, incentiva a hombres y mujeres a inscribirse de forma voluntaria en el servicio militar.

Si no se llenan las vacantes, se hace un llamado obligatorio para completar el contingente.

Este año, por primera vez en la historia de Chile, el cien por ciento de los jóvenes ingresó por decisión propia.

"Creo que un gran ciclo de reencuentro se está completando ante nuestros ojos, para bien de Chile, de su gente y de nuestras fuerzas armadas", dijo la presidenta Michelle Bachelet en el acto militar.

Fuertes Incentivos

El proceso de cambios del servicio militar contempla una serie de fuertes incentivos.

Programas de capacitación, oportunidades para terminar los estudios, cobertura de salud, visita de familiares y la posibilidad de continuar una carrera en las instituciones armadas, son algunas de las iniciativas para atraer a jóvenes reclutas.

Alejandra Arriaza, abogada de la Corporación de Derechos Ciudadanos, dijo a BBC Mundo que "generalmente son los pobres de este país los que adquieren esta cultura en el ejército.

Muchos jóvenes lo ven como la posibilidad de salir de un estado de marginalidad o de poder mejorar las condiciones económicas de su familia".

El subsecretario de Guerra, Gonzalo García, salió al paso de las críticas.

"Los jóvenes vienen de muy diversos niveles sociales. Yo diría que claramente obedecen a segmentos sociales medios y bajos, pero no es sólo el servicio militar del segmento popular. Éste no es un voluntario obligado por las circunstancias sociales, es un voluntario de verdad", dijo a BBC Mundo.

Objeción de conciencia

Si bien la nueva ley vigente privilegia la voluntariedad en el proceso de selección y este año se llenaron los cupos requeridos, no se ha eliminado la obligatoriedad del servicio militar y en el futuro nuevos jóvenes podrían ser reclutados contra su voluntad.

Para la abogada Alejandra Arriaza es imprescindible que se reconozca en la legislación el concepto de objeción de conciencia.

"¿Qué pasa con aquellos jóvenes que por razones de conciencia, religiosas, pacifistas, humanistas, tienen una objeción, tienen un impedimento de ser educados en esta cultura militar, con este tipo de entrenamiento? Claramente su derecho humano estaría siendo vulnerado por parte del Estado chileno", dijo a BBC Mundo.

Consultado por la BBC sobre cuándo se podrá contar con un servicio militar completamente voluntario, el recién asumido ministro de Defensa, José Goñi, señaló: "Vamos a trabajar en esa idea. No tenemos fecha para definirlo todavía".

Maltrato

En varias ocasiones, las denuncias de maltrato en los cuarteles han puesto en una difícil situación a las fuerzas armadas a la hora de reclutar jóvenes.

La abogada Alejandra Arriaza afirmó a BBC Mundo que estas situaciones aún existen y señaló que organismos de derechos humanos han recibido denuncias.

"Las familias entregan a jóvenes sanos a la institución, llenos de proyectos a los 18 años, donde recién se están formando y desgraciadamente en algunos casos los han entregado muertos de vuelta a sus familias y en otros claramente con secuelas físicas y sicológicas", dijo.

Para el gobierno chileno este problema tampoco ha pasado inadvertido.

"Hoy existe tolerancia cero con el maltrato y el abuso en los cuarteles. Los jóvenes hoy saben que su dignidad no será menoscabada si hacen el servicio militar y que si ello ocurriese los responsables van a ser sancionados", dijo la presidenta Michelle Bachelet en el estadio militar.

Jóvenes miradas

Michael Sánchez comparte los últimos momentos con su familia antes de viajar al norte del país.

"Es un sueño que he tenido desde niño y deseo cumplirlo, para ser un hombre formado, quiero pertenecer a la carrera militar y quiero luchar por cumplir mi sueño", dijo a BBC Mundo.

En el centro de Santiago, Oscar Contreras, de 19 años, habló con la BBC sobre el ingreso voluntario a las fuerzas armadas. "Me parece una buena medida ya que la obligación no es algo justo. No creo que la mayoría de los jóvenes quiera entrar al servicio militar. Yo no lo haría".

Este es el primer año en que el nuevo modelo de reclutamiento al servicio militar se aplica de manera integral. El gobierno reconoce que el proceso ha sido gradual y que se hace necesario avanzar hacia la profesionalización de las fuerzas armadas y hacia un sistema de ingreso voluntario en su totalidad.

http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/latin_america/newsid_6525000/6525669.stm


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.