Artículos Destacados

miércoles, abril 04, 2007

Diferendo marítimo con Chile no es tarea fácil

El canciller peruano, José Antonio García Belaunde, dijo hoy que la búsqueda de una solución a las diferencias por el límite marítimo con Chile no "es una tarea fácil", al confiar en que el asunto se resolverá por la vía diplomática.

"Hay un tema de discrepancia que se resolverá por la vía diplomática, la vía de conciliación, de solución de controversias, que todas son vías del derecho internacional", puntualizó García Belaunde, durante una entrevista en Radioprogramas.

Chile considera que los límites marítimos con Perú están definidos por dos tratados firmados en los años cincuenta, pero Lima argumenta que esos instrumentos son sólo convenios de pesca.

El jefe de la diplomacia peruana insistió en que la solución a la discrepancia con Chile" implica tomar en consideración muchos aspectos", entre ellos, "el acordar una estrategia respecto al tema con muchas personas".

"A veces tengo la sensación que la gente cree, que por ejemplo, que ir a La Haya es como pasar por una comisaría para denunciar el robo de una televisión", comentó el canciller peruano, tras insistir en que otra alternativa a la controversia sería "vía la participación de un tercero".

http://www.elcomercioperu.com.pe/EdicionOnline/HTML/olEcPortada/2007-03-29/olEcPortada0000329.html



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.