Artículos Destacados

miércoles, abril 04, 2007

Tipo de cambio afecta a exportadores peruanos

Sienten la pegada. El sector exportador requiere que el tipo de cambio sea “bastante más alto” que el actual precio del dólar, sostuvo el presidente de la Asociación de Exportadores (Adex), José Luis Silva. “Ya estamos siendo afectados, los exportadores de minería no metálica hablan de un dólar a S/.3.50. Si queremos que el sector exportador siga desarrollándose al igual que la industria y el turismo, necesitamos un tipo de cambio mucho más fuerte”, dijo.

Silva refirió que la tendencia a la baja del dólar se ha acentuado en las últimas semanas al coincidir con el período de pago de impuestos (se demanda más soles). Sin embargo, anotó que las expectativas de los analistas –recogidas por Banco Central de Reserva (BCR)– apuntan a que esta tendencia se revertirá hacia fines de año, esperándose terminar el 2007 con un precio del dólar mayor a S/.3.20.

Discrepancias

El titular de Adex discrepó con el presidente del BCR, Julio Velarde, respecto al impacto de la caída del dólar sobre los exportadores. Argumentó que el índice de precios al consumidor utilizado en el cálculo del tipo de cambio real no es un factor adecuado para comparar la competitividad local con la de otros países.

El presidente de Adex también tomó distancia de las opiniones del titular del ente emisor con respecto a la propuesta de pagar los impuestos en dólares. “(Esta medida) permitirá que el tipo de cambio no fluctúe tan abruptamente.

En otro momento, el líder exportador estimó que si no ingresaran masivamente dólares por el tráfico ilícito de drogas, posiblemente el tipo de cambio estaría encima de los S/.3.50.

MAS DATOS

El presidente de Adex planteó que se postergue la licitación del espacio utilizado en el aeropuerto Jorge Chávez por la compañía de almacenamiento de productos frescos Frío Aéreo. Ello en razón a que el costo para los agroexportadores se incrementaría de US$40,000 a alrededor de US$2 millones.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.