Artículos Destacados

miércoles, abril 04, 2007

Alejandro Toledo regaló los cielos del Perú a Chile

Llama la atención cómo los miembros de Perú Posible, para evitar la condena de la extinción ante el desastroso gobierno de su líder y hoy prácticamente prófugo de la justicia, tomaron el tema de la irresuelta delimitación marítima con Chile y una aparente defensa de los temas nacionales, pero planteada tan demagógicamente, que solo puede ser comparada con las alucinaciones radicales del nacionalismo de Ollanta Humala.

Sin embargo, al escuchar el patrioterismo de campaña de sobrevivencia de Carlos Ferrero, Manuel Rodríguez Cuadros, y tanto otro chakano, hablando de la debilidad del gobierno de Alan García, es inevitable recordar cómo el régimen de Toledo entregó el país en bandeja y en pedazos a nuestro vecino del sur, mientras este no ocultaba su afán armamentista.

Toledo brindó todas las facilidades para que ingresaran al mercado y la industria peruana sin preocuparse de las áreas estratégicas y de defensa nacional, como era la marina mercante a la que fueron destruyendo o de los recursos energéticos.

Incluso permitió que hombres vinculados al llamado gobierno de concertación chileno, como Esteban Silva, ingresaran a Palacio de Gobierno y recibieran información sobre la situación de las Fuerzas Armadas, permitiendo que participaran en la "reforma" de los institutos castrenses que, como hoy se sabe, era el desmantelamiento y progresiva aniquilación de las instituciones pilares de la democracia y soberanía del Perú.

La paz regional

Los chakanos que hoy cuentan con una radio y algunos diarios para reclamar, tardíamente, mayor energía en el trato con Chile, olvidan que un ministro toledano de Defensa, quien alegremente regaló a su homólogo chileno la relación de equipos y unidades militares peruanas, en un supuesto afán de demostrar confianza. Por supuesto la retribución nunca fue la misma.

Tampoco recuerdan que en el 2001, un cándido Toledo ofrecía en Santiago de Chile el desarme unilateral del Perú en nombre de la paz en la región. Como era de esperarse, la única respuesta que obtuvo fue la estruendosa carcajada de todos los sectores chilenos preocupados por continuar su carrera armamentista que, aunque lo negaron y lo nieguen ahora, siempre miró hacia al Perú.

Cielos abiertos

En setiembre del 2003, un escándalo remeció el ambiente político nacional: la firma de un convenio con Chile que le permite a sus aerolíneas operar en cielos peruanos sin pagar un solo centavo en impuestos.

Las empresas de Chile podían atravesar nuestro espacio aéreo hacia destinos como Estados Unidos y Europa y en compensación Perú, si conseguía pasajeros, podía llevar a los peruanos a las Islas de Pascuas para ver pingüinos y hielo. Un tema que sumaba gravedad a la denuncia era que se había pasado por encima de las funciones del Congreso, pues no se pidió su ratificación por el pleno, sino que se aprobó mediante un decreto supremo.

"Los peruanos podían viajar al Polo Sur para hacer turismo de pingüinos; mientras que las aerolíneas chilenas podían utilizar nuestros aeropuertos para transportar pasajeros y carga sin pagar impuestos al combustible (ISC) ni el IGV. Y todo por algunos millones de dólares", resumía un periodista en aquel entonces.

El referido decreto supremo era el 081-2001, firmado por el entonces vicepresidente de la República y ministro de Comercio Exterior, Raúl Diez Canseco, en octubre del año 2001, en representación de Toledo –quien se encontraba en China, en la Cumbre Presidencial de Apec-, y el ministro de Salud, Luis Solari, quien reemplazó a Diego García Sayán en la Cancillería.

Las primeras investigaciones, si bien determinaron varias responsabilidades, apuntaron directamente a Diez Canseco y no faltó un chakano que atribuyó toda responsabilidad a este personaje, quien poco después tuvo que renunciar sumido en un escándalo de juveniles amores y otoñales desvelos.

Sin embargo, en ese congreso, dominado por Perú Posible con su aliado el FIM, se perdió la investigación en discusiones bizantinas y formalidades hasta que terminó en el archivo.

Hoy, sin embargo, se sabe por boca del propio Diez Canseco Terry, que la suscripción del decreto supremo 081-2001 que ratificó el Acuerdo Multilateral sobre "cielos abiertos" se hizo por orden expresa del entonces presidente Toledo.

Participación circunstancial

En conversación informal con algunos congresistas, miembros de la subcomisión de la Comisión de Transportes que investiga el tema, señaló que esta adhesión obedeció a una política de gobierno toledista y para ello se contó con la documentación oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores que, a su vez, contaba con el visto bueno del Ministerio de Transportes y Comunicaciones. Según trascendió de esta conversación, Raúl Diez Canseco dijo que el ex presidente quería tener a la mano la firma del Decreto Supremo que adhería al Perú a los "Cielos Abiertos" luego de volver de su viaje a la China del 16 al 25 de octubre del 2001 con motivo de la cumbre de APEC, para hacer el anuncio como el gran logro de su gobierno.

Según este testimonio informal, la participación de Raúl Diez Canseco y Luis Solari era circunstancial, pero el tema había sido trabajado y coordinado por el Ministerio de Transportes y la Cancillería en ese entonces dirigido por Diego García Sayán.
Según esta denuncia, García Sayán no sólo usó los ministerios de Justicia y de Relaciones Exteriores para beneficiar a sus dilectos amigos caviares, ni tampoco solo para lograr un buen puesto en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, sino que también lo utilizó para beneficiar a las empresas de un país que mantiene una relación bastante conflictiva con nosotros, ¿a santo de qué devoción habrá sido?, vale la pena hacerse esta pregunta.

Quinta libertad

En mayo del 2006, en los últimos días del gobierno de Toledo, el ministro de Transportes, José Ortiz, firmó una resolución por la que suspendía el tratado aerocomercial con Chile, que favorecía a Lan Chile, por el cual se le exoneraba de pagar los impuestos y derechos por el uso de los cielos peruanos hacia Estados Unidos.

La norma atribuía las razones de esta decisión a la falta de reciprocidad. Sin embargo, la resolución nunca fue publicada en el diario oficial y por lo tanto no tuvo efectos y LAN continuó usando el cielo peruano a su antojo y libre albedrío (gratis).

Este acuerdo provenía de 1998 y en más de una oportunidad fue cuestionado por la falta de equidad en los beneficios, pero por alguna razón que no se explica con el marco normativo pasó en herencia a los nuevos titulares de este sector.

José Ortiz dijo en el Congreso que fue el ex canciller, Oscar Maúrtua, quien lo llamó por teléfono y le dijo que no publicara la resolución 406, de mayo del 2006 para no afectar las relaciones con Chile ante los cambios de gobierno en ambas naciones.
Ortiz, según su relato, tuvo que impedir su publicación, pues ya había sido enviada a las oficinas del diario oficial.

"Reconozco que no hemos actuado diligentemente en anular la resolución ministerial 406, ya que ésta fue mandada a publicar en El Peruano, pero al no ser publicada nunca se anuló", expresó Ortiz.

Preocupación de Cancillería

La otra ayuda que recibió "LAN" en este caso, fue del también ex canciller Manuel Rodríguez Cuadros, otro de los nuevos defensores de la integridad territorial peruana, quien según el ex ministro de Transportes a mediados del 2005 recibió una llamada suya para comunicarle que el canciller chileno, Ignacio Walker Prieto, quería una visita en su despacho para tratar acerca de los permisos de vuelo entre Perú y el país sureño, en la que le hizo saber el chileno su preocupación ante el pronto vencimiento de los permisos y condiciones de vuelo.

El caso es investigado actualmente en la Comisión de Transportes del Congreso y se indicó que durante todo este periodo de tiempo el Estado dejó de percibir 50 millones de dólares.

Afanes tremendistas

Esta es una apretada síntesis del entreguismo toledano a Chile, la manera bastante servil que se utilizó para granjearse los favores de las clases políticas y empresariales mapochas Toledo y su séquito chakano.

Sin embargo, poco después sus asesores descubrieron que atizando el nacionalismo peruano podría ser manipulado para ganar algunos puntos en su alicaído y lamentable nivel de aprobación que en un momento determinado apuntó a la cercanía de 1%.

Incluso intentaron llevar a tribunales internacionales el reclamo peruano por la delimitación marítima sin el debido sustento histórico-jurídico completo, pero fueron impedidos ante la amenaza que significaría para el Perú la derrota irreversible en este tema.

Ahora pretenden los peruposibilistas, en impúdico coqueteo con el nacionalismo, no recordar esta infausta etapa en la que el Perú regaló cuanto pudo.

http://www.larazon.com.pe/online/indice.asp?tfi=LREspecial01&td=04&tm=04&ta=2007


Rey: detuvimos una barbaridad en cancillería toledista

El actual ministro de la Producción, Rafael Rey, afirmó recientemente que detuvo la pretensión del canciller del gobierno pasado, Oscar Maúrtua, de llevar al Tribunal de La Haya el "supuesto tema" del "límite terrestre" con Chile, junto al diferendo por la delimitación de la frontera marítima con ese país.

Explicó que por ello acudió a la Cancillería en junio del 2006 debido a que le fue transmitida la preocupación por esa decisión que iba a adoptar Maúrtua y el gobierno de Alejandro Celestino Toledo.

"Algunos miembros de la Comisión Consultiva de Relaciones Exteriores nos transmitieron con preocupación la intención de Maúrtua de llevar a La Haya junto al caso de los límites marítimos, el "supuesto tema" del límite terrestre y la insostenible pretensión chilena de que la frontera está en el Hito 1 y no en el punto Concordia en la orilla del mar", manifestó.

"Eso fue lo que paramos. Una irresponsabilidad más del gobierno de Toledo y de su canciller Maúrtua", agregó.

http://www.larazon.com.pe/online/indice.asp?tfi=LREspecial03&td=04&tm=04&ta=2007

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.