Artículos Destacados

sábado, abril 07, 2007

Perú: Riesgo político impide alcanzar grado de inversión

S&P considera a Humala factor desestabilizador

Por el momento estable. La voluntad del gobierno peruano de mantener los principios básicos de su política económica en un escenario de desaceleración del ritmo de crecimiento por la coyuntura internacional, sería la prueba final que tendrá que superar nuestro país para finalmente obtener el ansiado grado de inversión.

Así lo manifestó Joydeep Mukherji, director de calificación de deuda soberana de Standard & Poor’s (S&P), al advertir que su representada está siguiendo muy de cerca los logros del país en el campo social y político, los que en el mediano y largo plazo garantizarán la continuidad del crecimiento saludable de nuestra economía. En ese sentido, reveló que S&P aún considera a la oposición política de Ollanta Humala como un factor de eventual desestabilización de la coyuntura económica peruana. “Queremos ver si el presidente Alan García y el premier Jorge Del Castillo pueden manejar las contradicciones que surgen entre el éxito económico y los desafíos políticos. Esa es la clave para (mejorar) la calificación del Perú”, dijo tras recordar que actualmente la deuda peruana está evaluada en BB+, un peldaño menos que el nivel de grado de inversión.

Precisó que S&P mantiene una perspectiva estable para la clasificación del riesgo soberano de la deuda peruana. “Eso quiere decir que no tenemos prisa para cambiar la calificación. Hay que esperar un poco para confirmar los logros en los campos social y político, así como en el económico”, agregó.

Mukherji estimó que el Perú se encuentra en mejores condiciones que sus vecinos latinoamericanos para enfrentar sin mayores sobresaltos la prevista desaceleración de la economía estadounidense. “Todos esperamos una desaceleración de la economía de Estados Unidos, esto de por sí no va a cambiar la perspectiva del Perú”, aseguró a CNN.

MAS DATOS

A diferencia de Venezuela o Argentina, Mukherji destacó que el crecimiento peruano se registra en todos los sectores de la economía, lo que a su vez está beneficiando el incremento del empleo. “El 2007 será un muy bueno para el Perú”, finalizó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.