Tomado de Cambio de Michoacan, Mexico.
Existen grandes preguntas que han acompañado al ser humano desde tiempos remotos, una de estas preguntas intenta explicar un acuerdo general en torno a una manifestación que, sin ser científica, atañe la naturaleza humana, que sin llegar a conclusiónes finales y únicas puede exponer leyes universales, que sin ser exclusiva de unos cuantos se les adjudica a unos cuantos su desarrollo, que, sin ser consciente, transforma nuestra forma de ver y entender al mundo. Y aunque no hay una explicación del todo aceptable, se ha convenido en aceptar que la herramienta que utilizamos para hablar soñar, decir, contar, imaginar o para escribir es el lenguaje articulado. Entonces podemos decir que esta herramienta es parte de nuestra indagación, del enigma de cómo es que pensamos, si es que en realidad sucede acontecimiento tan particular.
Cuando pensamos sucede lo mismo que cuando hablamos, no podemos decir dos palabras al mismo tiempo, no podemos pensar dos cosas al mismo tiempo. La estructura lingüística teje una red lógica que desarrolla relaciones de imposibilidad y de posibilidad, entonces nos permite establecer un antes y un después, pero también nos permite hablar de cosas y conceptos que no existen, porque genera relaciones imaginarias, apoyadas únicamente en las convenciones sociales. Entonces podemos hablar de dragones o de un concepto abstraco como «lo infinito», conceptos que generan en la mente de las personas una imagen, una forma diferente, pero que aún así permite un mutuo acuerdo. Entonces resulta que es imposible pensar sin esta gran estructura que es el lenguaje artículado puesto que define cómo hablamos, cómo soñamos y finalmente, cómo es que pensamos lo que pensamos.
Algunas veces hablamos de distintos lenguajes: el musical, el pictórico, el fotográfico, el fílmico, etcétera, pero ¿serán verdaderamente lenguajes?, es decir, ¿podemos pensar musicalmente o pictóricamente en la resolución de una ecuación matemática o puede alguno de estos lenguajes explicarse a sí mismo? Nosotros podemos explicar el lenguaje articulado por medio del lenguaje articulado, pero ¿puede una foto explicarse a sí misma y al resto de fotografías, puede una pintura decirnos cómo es que existe, qué es, cómo se construye? Finalmente, ¿podemos pensar musicalmente o gráficamente como lo hacemos naturalmente? Ciertamente habrá más de uno que afirme que sí, que es posible y que cualquiera de estos lenguajes tiene su existencia garantizada como estructura constructiva, pero digamos que el lenguaje articulado es directo, es convenido por un grupo social, ¿sucede lo mismo con los demás lenguajes, podemos todos interpretar lo mismo, convenimos sus significados? Si fuese así, eso de la crítica artística no tendría fundamento de ser, o podríamos hablar, decir, comunicarnos y pensar a diario por medio de cualquiera de ellos.
El lenguaje artículado, esa estructura abstracta nos permite finalmente escribir lo que escribimos y que cualquiera que lea esto, esté de acuerdo o no, entienda por lo menos de qué estamos hablando. Entonces esta misma estructura es la que seguimos en nuestro desarrollo creativo y del pensamiento, es la forma que seguimos inclusive para hablar y para pensar en el resto de los supuestos lenguajes. Explicamos, por ejemplo, a la música por medio de las palabras y, como decía Roland Barthes, la explicación de una obra musical llega a su fin cuando ya no hay más palabras para explicarla, para referirnos a ella o calificarla. Una supeditada a la otra. Este marco de referencia nos permite inclusive hablar de mundos inexistentes, de formas abstractas y del resto de las estructuras que el ser humano utiliza para expresar lo que piensa, siente o cree.
Entonces finalmente llegamos a pensar que si esta estructura es socialmente convenida y establece el camino que seguimos para explicar y pensar el mundo que nos rodea, ha de formar también parte de nuestra cultutra. Un pensamiento circular: la sociedad crea el lenguaje que más tarde utiliza para pensarse y explicarse a sí misma, los individuos producen la sociedad que produce a los individuos. Finalmente, lo que pensamos, si es que lo hacemos, es por medio de esta gran estructura que nosotros mismo hemos creado con ese fin y, cada que hablamos de nuestro mundo cultural, regresamos una y otra vez a esta fuente inagotable de herramientas, palabras e ideas.
sábado, octubre 29, 2005
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ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.
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