Tomado de diario Correo, Lima - Perú
En la alejada Haití, a cinco mil kilómetros de Lima, 204 soldados de la armada peruana, integrantes de los Cascos Azules de las Naciones Unidas, luchan silenciosamente por recuperar la paz y orden en una nación devastada por la pobreza y la violencia.
Desde que llegaron, el objetivo era claro: Mantener el orden y recuperar la paz cueste lo que cueste, tarea que cumplen sin defraudar a sus superiores y especialmente a sus familias que dejaron para salvar vidas ajenas.
Empezaron por recuperar la alejada ciudad de Jacmel, zona hostil que ahora respira tranquilidad y que se convirtió en la segunda casa de nuestros compatriotas por la acogida que tuvieron por parte de los habitantes.
El carisma peruano y el criollismo, en el buen sentido de la palabra, generaron confianza entre los castigados pobladores haitianos.
El general brasileño Urano Teixeira Da Matta Bacellar, comandante de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (Minustah), opinó que gracias al contacto muy afectivo de los peruanos con la población se pudo llegar a donde otras tropas no se atrevían a entrar.
Vigilarán elecciones
Este desempeño debió significar el ansiado retorno a casa. Sin embargo, el teniente coronel Luis Flores, comandante del contingente peruano, recibió la noticia en la base Chavín de Huántar en Jacmel: Los 204 soldados de la paz debían brindar seguridad en las elecciones del 9 de octubre pasado y las del 13 noviembre y el 18 de diciembre.
La nueva misión significó realizar una delicada incursión en la ciudad de Citie Solei, uno de los puntos electorales con más votantes.
Así lo hicieron. Los peruanos desarticularon varios grupos armados denominado “Chemieres”, que generan el caos y la violencia entre los habitantes, logrando normalizar el orden en la convulsionada localidad.
Ahora sólo esperan llegar con vida a sus hogares para abrazar a sus hijos, esposas o novias que dejaron para conseguir la paz en una tierra que no es suya.
MAS DATOS
Esta es la primera fuerza peruana que participa directamente (como grupo) en misiones de paz. Hasta el momento ningún compatriota ha fallecido en acciones armadas en Haití.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario