Artículos Destacados

sábado, octubre 29, 2005

Apuestan al desarrollo de la energía eólica

Cuando el petróleo continúa con precios al alza, el clima cambia sin saber si San Isidro enviará el mínimo de lluvias necesarias para la generación de electricidad, la energía eólica aparece como una de las alternativas con mayor potencial de desarrollo: tiene un crecimiento cercano al 25% en la última década, ubicándose incluso sobre la energía solar (20%).

Actualmente, la energía del viento produce más de 27.000 MW (megavatios) en todo el mundo y las proyecciones indican que continuará aumentando, considerando que los países firmantes del protocolo de Kyoto deben cumplir su compromiso y disminuir la emisión de elementos que destruyen la capa de ozono.

Ante este panorama, los parques eólicos están ganando cada vez más terreno en el mundo: son generadores de energía y amigos del medio ambiente.

En estos momentos, Europa contribuye con el 74% (20.447 MW) de la producción total de energía eólica, cubriendo con ello las necesidades de casi 12 millones de hogares. La experiencia del Viejo Continente es factible de replicar en este lado del mundo, tomando en cuenta que, gracias a su condición geográfica, Chile y Argentina aparecen entre los países más favorecidos para el desarrollo de esta energía renovable.

Chile y Argentina

El viento es abundante en todo el mundo, y se puede usar para generar una parte importante de la electricidad (podría llegar hasta un 30% del total). La tecnología ya está desarrollada, disponible y a precios cada vez más competitivos.

En la Patagonia argentina hay instalados 12 MW de origen eólico y las proyecciones para los próximos diez años permiten suponer una producción que equivalga al 7 % del consumo eléctrico argentino. Incluso, el gobierno trasandino mediante la ley 25.019 está incentivando a los privados a invertir en este sector.

Para tener en consideración, la velocidad media del viento en la zona de Comodoro Rivadavia es de 60 a 70 km/hora promedio anual, por lo que no es de extrañar que sea esta localidad el lugar en el que se instalaron los primeros molinos de viento.

En Chile fue emplazado en noviembre del 2001 el primer parque eólico industrial, el que consistió en tres molinos de tecnología danesa (Vestas), de 45 metros de altura, y con una capacidad nominal de 660 kw cada uno.

Los molinos han operado adecuadamente y debido a la condición de vientos muy favorable de la XI Región (30 kilómetros por hora promedio), los equipos han generado electricidad a un promedio superior a un 50% de su capacidad nominal. Durante el día (donde los vientos aumentan) alcanzan muchas veces incluso el 100% de su capacidad.

Endesa y los vientos

De hecho, Endesa Eco, filial de Endesa Chile, afina detalles para desarrollar centrales eólicas. Sería la primera generadora en abastecer al Sistema Interconectado Central con esa energía. Su apuesta es contar en el 2009 con el primer parque de generación eólica. “Buscamos terrenos en la zona norte, el borde costero y la zona de la Patagonia. Pero debemos asociarnos para desarrollar los proyectos”, dijo Wilson Jara, gerente general de la filial.

Actualmente en una central de 10 MW, el kilowatt instalado cuesta de US$ 1300 a US$ 1600. “Hemos pensado que el primer parque debiera ser de unos 10 MW, pero puede surgir la oportunidad de condiciones de viento en alguna zona del país que haga atractivo un proyecto más grande”, agrega Jara.

Según Miguel Riquelme, director de la International Copper Association Latinoamérica, muchos países del cono sur disponen del recurso (viento). “Estamos hablando de unir un recurso natural limpio y abundante, con tecnología de alto desarrollo, que viene principalmente de Europa, luego de unos 20 años de mucha inversión en investigación y pruebas de los equipos”, explica.

Con esto se baja el costo de generación, se elimina contaminación atmosférica (menos Co2 al aire) y también hay un efecto visual ya que hay menos humo en el medio ambiente.

En septiembre, Endesa ECO firmó una alianza estratégica con la Universidad de Magallanes, a través de la cual el Centro de Estudios de los Recursos Energéticos, CERE-UMAG, colaborará en la exploración eólica de cuencas y lugares de interés para la empresa.

El objetivo es identificar y evaluar zonas con potencial del recurso viento en el país, para proyectar Parques Eólicos que entreguen su producción al Sistema Interconectado Central (SIC).

Se espera que en el corto y mediano plazo estén listos los prospectos para comenzar a desarrollar el estudio utilizando la economía a escala y aprovechando la facilidad de acceso a lugares de consumo y centros de producción.

El ejemplo holandés

Un caso emblemático ocurre en los Países Bajos, donde las turbinas eólicas están realizando una contribución muy importante a la producción de la llamada “energía verde”.

En el año 2000, Siemens Nederland construyó en La Haya un parque eólico avaluado en 14 millones de euros para la empresa de Rotterdam, ENECO Energie. En él, ocho turbinas suministran energía a cerca de 11.000 hogares, con fuentes de energía sostenible y usando cobre reciclado. La segunda parte de este parque considera la instalación de nueve nuevos generadores eólicos con una potencia de 1,5 MW cada uno.

Cobre nuestro de cada día

En todo este crecimiento que se espera alcance la energía eólica, la producción de cobre también se beneficia. Este material está presente en todos los componentes de este proceso, desde el generador hasta el transformador, incluyendo el rotor y los cables.

La razón: la excelente conductividad eléctrica del metal es capaz de mejorar la eficacia de la producción. Por ejemplo, cuando la electricidad fluye a través de cables de cobre tiene mucho menos resistencia que con cualquier otro metal a excepción de la plata. Asimismo, el uso del cobre en motores de alta eficiencia, transformadores y cables conductores puede reducir hasta en un 70% las pérdidas energéticas.

Se estima que una turbina de viento de 1 MW (megavatio) contiene 4,4 toneladas de cobre.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.