Artículos Destacados

martes, octubre 25, 2005

Aumenta la inversión chilena en Colombia


En el tercer trimestre de este año, las empresas del país austral destinaron 427 millones de dólares. Entre 1990 y el 2005 van US$1.528 millones.

La inversión de empresas como Enersis (filial de Endesa) y de Falabella (en Sodimac, almacenes y una compañía de financiamiento comercial) elevó la inversión chilena en Colombia.

En efecto, en el tercer trimestre de este año, las inversiones en el exterior de las empresas chilenas sumaron 427 millones de dólares, lo que representó un incremento de 77 por ciento con respecto a igual periodo del 2004, reveló la Cámara de Comercio de Santiago de Chile.

El informe resalta además, que algunas empresas han aprovechado la recuperación regional para enviar recursos al exterior.

Es así como durante el tercer trimestre el principal destino de la inversión austral correspondió a Brasil, con 102 millones de dólares, fundamentalmente en el sector industrial.

Argentina, que históricamente es el destino preferido de los recursos chilenos, no presentó grandes operaciones, cediendo posiciones ante E.U., Perú, México y Colombia.

A nivel acumulado, la inversión chilena en el exterior asciende a 29.866 millones de dólares, el 5 por ciento en Colombia.

Entre las transacciones más destacadas en el exterior se encuentran la construcción de una planta de tableros de Masisa en Brasil; una planta de paneles de madera de Inversiones Bo en E.U.; proyectos inmobiliarios de Besalco en Perú; nuevas aperturas de Falabella en Colombia (11 millones de dólares para constituir una compañía de financiamiento comercial); la compra de empresas por parte de Edelpa en México y la expansión de Farmacias Ahumada (Fasa) en Perú y México.

Otra buena parte de la inversión de Chile en Colombia entra a través del grupo español Endesa Colombia (Codensa y Emgesa), cuyas matrices están en ese país.

En los próximos meses, las inversiones se elevarían, pues Falabella (tiendas), Homecenter, CFC Falabella, Fasa y Ripley (almacenes por departamento) prevén traer más recursos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.