Artículos Destacados

domingo, octubre 23, 2005

Comienza a rodar el Plan Transantiago

El plan de modernización del transporte público es una propuesta clave del Gobierno para mejorar la calidad de vida de la gente e impulsar la transformación de Santiago en una ciudad de clase mundial. Responde a la exigencia de todos los santiaguinos por un aire más limpio y mayor seguridad en las calles.

Transantiago significará cambios sustantivos en la vida cotidiana de millones de personas: disminuirá la congestión, contaminación e inseguridad de la locomoción colectiva, para dar paso a una ciudad más limpia, un mejor trato a los usuarios, más seguridad y comodidad en los servicios de transporte público.

Todos los cambios que impulsa Transantiago están orientados a satisfacer los requerimientos de movilidad, accesibilidad y calidad de vida de los todos ciudadanos. El objetivo es poner el transporte público al servicio de las personas. Para ello, se implementará un nuevo sistema con una mayor red de metro; una nueva malla de recorridos; el pago integrado de la tarifa a través de una tarjeta inteligente; la renovación continua de la flota de buses; un nuevo sistema de gestión empresarial y laboral en el sector, e inversiones en infraestructura.

Infraestructura

La implementación de Transantiago significa una importante inversión para mejorar la calidad vial de la ciudad y la creación de nuevas estructuras que permitan el correcto funcionamiento del Plan, con el fin de garantizar un servicio de calidad a los usuarios del nuevo sistema de transporte público de la Región Metropolitana.

Los proyectos contemplados para Transantiago, se resumen en obras de mantención y mejoramiento vial, extensión de la línea del Metro, construcción de corredores segregados para buses y autos, conexiones viales para descongestionar el tránsito en determinadas arterias, además de dos estaciones de intercambio modal donde confluirán los distintos medios de transporte (buses, metro, taxis, colectivos, vehículos particulares) y estaciones de trasbordo para troncales y locales en los principales puntos de convergencia de la capital.

El detalle de las obras consideradas para la puesta en marcha de Transantiago son:
  • Vías Segregadas
  • Extensiones de las Líneas 2 y 5 del Metro
  • Estaciones de Intercambio Modal
  • Estaciones de Trasbordo
  • Conexiones Viales
  • Mejoramiento y relocalización de paraderos
  • Mantención vial y adecuación geométrica

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.