Artículos Destacados

viernes, octubre 28, 2005

Pacto comercial Chile-China difícil de seguir en resto A. Latina

BRASILIA, oct 28 (Reuters) - El pacto comercial que China y Chile firmarán en noviembre difícilmente será imitado por las tres mayores economías de América Latina -Brasil, México y Argentina-, que o carecen de una estrategia para acercarse al gigante asiático o directamente lo ven como una amenaza.

Expertos en asuntos de comercio consultados por Reuters elogiaron la iniciativa de Chile de profundizar sus vínculos con China, pero dijeron que la mayor complejidad industrial de Brasil y Argentina dificultará a los socios principales de la unión aduanera Mercosur buscar un pacto similar.

Sobre México, que tiene a China como segundo mayor socio comercial, los analistas dijeron que le falta una estrategia para "regularizar" su creciente comercio con el país asiático, hoy convertido en una aspiradora de productos primarios.

"En sectores empresarios (de Argentina y Brasil), el proceso de globalización que tiene a la cabeza a Estados Unidos y China, es visto como amenaza y no oportunidad", dijo el analista político argentino Jorge Castro, del Instituto de Planeamiento Estratégico.

"Chile indica la visión contraria, de que en el Asia-Pacífico y en China principalmente está el nuevo eje de la demanda mundial, tanto de productos industriales como de materias primas", agregó.

Chile y China concluyeron el viernes las negociaciones para un acuerdo de libre comercio que se espera sea firmado por los presidentes de ambos países en noviembre.

El acuerdo es el primero de este tipo que negocia China con un país latinoamericano y entraría en vigencia a medidados del 2006.

Se prevé que a partir de su entrada en vigor, se liberalizaría inmediatamente el comercio del cobre, del que Chile es el principal productor mundial y China el máximo demandante.

Otros productos del país andino, como frutas, carnes de aves, quesos y tableros de madera, verán su intercambio liberalizado en cinco años, mientras que las ventas de salmón, uvas, manzanas y vinos -tradicionales rubros chilenos de exportación- quedarían liberalizadas en una década.

BRASIL: PRESERVAR LA INDUSTRIA

Durante la visita que hizo el año pasado a la región el presidente chino, Ju Hintao, corrió por América Latina la esperanza de que cuantiosas inversiones asiáticas llegaran a la región y que además se incrementaran las compras chinas.

Sin embargo, esa esperanza, principalmente en el caso de Argentina y Brasil, se convirtió en el temor de que una invasión de productos baratos de China cause problemas en sus sectores industriales. Asociaciones empresariales de ambos países reclaman la adopción de medidas para contener importaciones chinas.

"Ha habido un brote muy grande de importaciones chinas que han asustado bastante al empresariado en Brasil. La escala de China es una escala completamente fuera de las padrones normales", dijo a Soraya Rosar, coodinadora de la unidad de negociaciones internacionales de la Confederación Nacional de la Industria (CNI).

"Chile es un país abierto con un arancel único muy bajo y exportaciones muy concentradas. Un acuerdo de libre comercio en esas condiciones es relativamente fácil, muy diferente de hacer un acuerdo con Brasil, que tiene una industria muy diversificada que quiere preservar", agregó.

Enrique Dussel, académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), coincidió.

"Chile tiene una estructura productiva y comercial relativamente sencilla, algo que no ocurre ni con Brasil, ni con Argentina, aseguró.

"Un país como Brasil tiene una estructura productiva industrial donde los productos chinos pueden efectivamente desplazar sustancialmente a industria y manufactura doméstica con sus efectos en el empleo", dijo Dussel a Reuters.

Sin embargo, el experto reconoció que "en buena parte de América Latina falta estrategia para acercarse a China, particularmente en el caso de México".

Con el pacto comercial con China, las autoridades chilenas pretenden que su segundo destino exportador después de Estados Unidos duplique las compras en Chile en un período de tres años.

Chile ya tiene acuerdos comerciales con la Unión Europea, México, Canadá, Estados Unidos, Corea del Sur, entre otros países.

De las cinco materias primas más consumidas en el mundo -carnes, granos, minerales, acero y petróleo-, China es el mayor importador de las primeras cuatro, mientras que Estados Unidos la supera en compras de crudo, aseguró por su parte Castro.

"China ha modificado la naturaleza del mercado mundial de materias primas, Chile entendió esto", completó el analista.

(Reporte adicional de Adriana Barrera en Ciudad de México y Rodrigo Martínez en Santiago de Chile)

REUTERS GN JIC/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.