Artículos Destacados

jueves, octubre 27, 2005

Radicalismo peruano (antichileno): Humala al tercer lugar en popularidad

NOTA: ¿Para qué se arma Chile? Una pregunta recurrente en Perú.

Chile se arma precisamente para esto, para tener capacidad disuasiva frente a paises vecinos inestables, que con facilidad se dejan arrastrar por caudillos populista y ultra-nacionalistas, usualmente con tintes antichilenos (
en Bolvia tenemos a Felipe Quispe y Evo Morales).

En el caso de Humala, el antichilenismo no es un tinte, es el color. El movimiento peruano etnocacerista (pseudo nazi-indigenista), liderado por los hermanos Humala, tiene entre sus principales doctrinas declarar la guerra a Chile... así de claro y explícito. Una vez en el poder, atacarán a Chile... si Chile no esta preparado obviamente... por lo visto, la sociedad peruana -sin un norte claro- esta deseosa de oir este tipo de propuestas (más lamentable y peligroso... porque un par de locos vociferando, no son nada... pero si los apoyan millones, esa es otra historia).

¿Para qué se arma Chile? la respuesta es obvia...


Tomado de diario La Razón, Lima - Perú

En una encuesta que excluye al ex presidente Fujimori, se confirma a Lourdes Flores en el primer lugar de las preferencias y se eleva Alan García a un franco segundo espacio, a solo tres puntos de ella, pero quien da la sorpresa viene a ser Ollanta Humala, que salta al tercer puesto con 9.1% en la intención de voto a nivel nacional.

Humala aparece lejos todavía de los punteros, según la encuesta del Instituto de Desarrollo e Investigación de Ciencias Económicas (Idice), que atribuye al líder aprista Alan García el 23.6% y a Lourdes Flores Nano un 26.5%.

El más notorio ausente de esta laboriosa consulta a la opinión pública es Fujimori, a quien el congresista Alfredo González acaba de atribuir el 30% de la intención del voto según encuestas reservadas.

Otro notable descubrimiento es el miserable 0.1% con que el Perú castiga la arrogancia de Fernando Olivera. También recibirían su penitencia los aliados de los últimos cinco años, FIM y Perú Posible, que no alcanzarían el mínimo exigido para mantener su reconocimiento como partidos políticos.

Los datos de Idice también desinflan al candidato Jaime Salinas.

El estudio estadístico se realizó del 13 al 23 de octubre del 2005, en 21 regiones, 37 provincias y 140 distritos del país.

Alan García se impone en el norte y en el oriente, mientras existe un empate técnico entre el presidente del Apra y Lourdes Flores en el sur del país. La presencia de Ollanta Humala es significativa en el centro y sur del país.

Algunas cifras aumentan la sorpresa de Humala, pues aparece con 25% en Moquegua, 23.8% en Puno, 20.5% en Tacna, 19.5% en Arequipa y Cusco, 17.2% en Moquegua y 16.% en Ayacucho.

En cuanto a Lourdes Flores, recibe un 34.1% en Lima (el principal electorado del país) y García mantiene su fuerza en el Sólido Norte .

En cuarto lugar se ubica el ex presidente Valentín Paniagua, con 7.6%; seguido por Natale Amprimo, 3.4%; Alberto Andrade, 2.9%; Jaime Salinas, 1.5%; y David Waisman, 1.4%.

En una eventual segunda vuelta entre Flores Nano y García Pérez, la primera ganaría con 42.1% frente a 35.4% del candidato aprista.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.