Artículos Destacados

sábado, octubre 29, 2005

Chile advierte que no tiene asuntos de límites pendientes con el Perú

SANTIAGO.- El gobierno de Chile dijo esta noche (viernes 28 de Octubre, 2005) que no tiene asuntos limítrofes pendientes con el Perú y que seguirá ejerciendo sus derechos territoriales y marítimos a plenitud.

También subraya que "ante estos hechos y con el objeto de prevenir situaciones que nadie espera se ha instruido al embajador en la OEA solicitar a ese organismo Internacional abocarse al estudio de este tema".

El vocero de gobierno, Osvaldo Puccio, dijo que se ha presentado una nota de protesta al Perú por su proyecto de introducir modificaciones al límite marítimo sur con Chile, sin ceñirse a los tratados vigentes.

En el Palacio de La Moneda se reunieron el Canciller subrogante, Cristián Barros , el Ministro de Defensa, Jaime Ravinet y otras autoridades.

La declaración oficial chilena de seis puntos señala textualmente:

1. "Con esta fecha se ha hecho público un proyecto de ley patrocinado por el Supremo Gobierno de la República del Perú y que ha sido aprobado por la comisión de RREE del Congreso peruano.

2. Este proyecto, de ser aprobado, significará un desconocimiento unilateral de Tratados vigentes entre ambos países.

3. Se hace, por ello, necesario reiterar que el tema de los límites y espacios marítimos con el Perú quedó definitivamente zanjado en los acuerdos de los años 1952 y 1954, así como en otros acuerdos bilaterales.

4. Chile en virtud de esos tratados, no tiene ni ha tenido asunto alguno pendiente con el Perú, habiendo ejercido derechos soberanos sobre aquellos terrirorios marítimos y terrestres con pleno reconocimiento en el derecho y en la práctica de esta circunstancia por parte del vecino país. Estos derechos soberanos se seguirán ejerciendo a plenitud.

5. Ante estos hechos y con el objeto de prevenir situaciones que nadie espera se ha instruido al embajador en la OEA solicitar a ese organismo Internacional abocarse al estudio de este tema.

6. Nuestro país reitera y subraya su respeto irresctricto a las Normas del Derecho Internacional, a la Intangibilidad de los Tratados y reafirma su convicción sobre la solución pacífica de los conflictos y el pleno imperio de los tribunales internacionales para su resolución".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.