Santiago de Chile, 28 oct (EFE).- El Gobierno chileno anunció hoy que solicitará la intervención de la Organización de Estados Americanos (OEA) para que estudie un proyecto de ley peruano que pretende fijar nuevas delimitaciones marítimas entre ambos países.
Así lo anunció el ministro portavoz del Gobierno, Osvaldo Puccio, al término de una reunión sobre el tema, que duró más de cuatro horas y en la que participaron el presidente, Ricardo Lagos, los ministros de Defensa y Relaciones Exteriores, además del comité político.
El proyecto peruano, que fue aprobado en forma unánime el pasado lunes por los parlamentarios que integran la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de ese país, plantea una nueva delimitación que se encontraría 150 metros al sur de la actual.
Esta nueva línea genera una modificación sustancial en la superficie marítima, ya que anexa a Perú 70.000 millas cuadradas que con el límite actual pertenecen a Chile.
Osvaldo Puccio indicó que se entregó además una nota de protesta al embajador de Perú en Chile y una copia a las autoridades peruanas.
En una declaración oficial, Puccio dijo que la medida significará un "desconocimiento unilateral" de los acuerdos internacionales vigentes entre ambos países, y reiteró en ese sentido que "para Chile esta definitivamente zanjados los límites marítimos en los acuerdos de 1952 y 1954, así como otros acuerdos bilaterales".
"Chile, en virtud de esos tratados, no tiene ni ha tenido asunto alguno pendiente en materia de límites con el Perú", agregó Puccio.
Precisó que Chile siempre ha ejercido "derechos soberanos" sobre esos territorios marítimos y terrestres "con pleno conocimiento en el derecho y la práctica de estas circunstancias por parte del vecino país".
"Ante estos hechos y con el objeto de prevenir situaciones que nadie espera", se ha instruido al embajador de Chile en la OEA para que solicite a ese organismo internacional que se aboque "al estudio de ese tema", subrayó Puccio. EFE
No hay comentarios.:
Publicar un comentario