Tomado de Canal 13 TV, Santiago - Chile
A diario, quienes están realizando las prospecciones en la roca remolino en el Canal de Chacao, enfrentan dificultades.
Sin embargo, la buena noticia es que se constató que el promontorio rocoso es adecuado para sostener uno de los pilares de lo que será el gigantesco puente colgante Bicentenario, que uniría Chiloé con el continente.
El proyecto no ha estado ajeno a las críticas de quienes dicen que esta isla puede perder su identidad.
Por ahora, sólo existen las maquetas virtuales, pero para hacerse una idea de cómo se vería en la realidad hay que viajar 20 mil kilómetros al norte, a otra isla, del Mar Báltico, donde está la capital de Dinamarca, Copenhague.
Sus habitantes por siglos vivieron en aislamiento, lo que los llevó a estar íntimamente ligados al mar. Sin embargo, sufrían un inconveniente: la falta de espacio y comunicaciones fluidas con sus vecinos nórdicos.
Esto estaba afectando su poderoso crecimiento económico, por eso se embarcaron en mega construcciones de gigantescos puentes.
El más imponente se terminó sólo hace unos meses y unió a la isla definitivamente con el resto de Europa.
Por allí circulan no sólo vehículos sino también un tren y permite, entre otras cosas, que hasta los mercantes más grandes pasen bajo él.
Quienes dicen que un puente sobre el Canal de Chacao puede generar un cambio en la mentalidad de los chilotes, pueden tener algo de razón.
Por ejemplo, el puente de Oresund que une Dinamarca y Suecia, que creo mna integración física, pero además un fuerte impacto cultural.
Los propios daneses reconocen que su vida cambió para siempre.
"Son dos países que se están integrando, Dinamarca y Suecia, y ha pasado mucho. Algunas personas se han ido a vivir a un país o están trabajando en el otro", Ana Holm, habitante de la zona.
En Dinamarca está también el gemelo del puente Bicentenario. El Storebelt es el segundo puente colgante más grande del mundo.
En sus siete kilómetros de extensión, participaron los mismos diseñadores y empresas constructoras del que quieren levantar en Chile.
Karl Traub, representante de Hochtief para Latinoamérica, sostuvo que "este va a ser, efectivamente, el puente más largo de Latinoamérica, pero a nivel mundial va estar dentro de los diez puentes más largos en el mundo".
Incluso, las rigurosas condiciones ambientales en la zona de Dinamarca son similares a las del sur de Chile.
Poderosas corrientes submarinas y fuertes vientos son los principales obstáculos que hubo que superar. Además, el viento sigue siendo el principal enemigo.
Lennart Emanuelsson, director general del puente Oresund, dijo que "durante algunas horas del año debemos cerrar el puente por el viento".
La principal diferencia con el puente Bicentenario es que el nuestro tendría tres torres y no dos. Y justamente la central tiene que estar asentada en la Piedra Remolino.
En Dinamarca, al igual que como ocurrirá en Chiloé, los usuarios pagan peaje, pero no se quejan de los casi 20 mil pesos que cuesta atravesarlo.
"Es una buena cosa, porque puedes viajar más rápido", opinó un beneficiado.
En Chiloé el peaje será más barato, llegará a siete mil 500 pesos, lo mismo que cobran los ferrys.
No obstante, para verlo funcionando habrá que esperar hasta el 2012, pero por ahora la ingeniería dice que es posible unir a Chiloé con el resto del país.
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NOTA: ¿Acaso, culturalmente, no representa un mayor riesgo la televisión por cable?
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ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.
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