Artículos Destacados

miércoles, abril 06, 2011

Bolivia otra vez

Chile tiene una respetable actitud apegada a Derecho que se debe mantener. Pero no basta. Ha llegado la hora de explicar, fuerte y claro para que se oiga en la comunidad internacional, que Chile no puede quedar dividido en dos, y que Perú no quiere un corredor para Bolivia en su frontera. Así de simple. Así de claro.

En el mundo globalizado hay una influyente opinión pública interconectada, que se ha ido formando la errónea percepción de que Chile le debe algo a Bolivia, y que ese país no puede progresar porque no tiene mar. Esa percepción debe ser modificada, explicando con claridad a la sociedad civil internacional que Chile ha dado todas las facilidades a Bolivia -las mayores que tiene un país mediterráneo en el mundo- para que sus exportaciones accedan al mar. Y recordar que mientras La Paz en forma hostil exigía que ni una molécula de gas vendido a Argentina llegara a Chile, los gobiernos chilenos se han esmerado en promover el comercio bilateral y las máximas facilidades de tránsito al Pacífico. A lo largo de diversos gobiernos, no se ha mencionado con la debida frecuencia -y por eso no se conoce lo suficiente- que Chile ofreció a Bolivia un corredor en su límite norte que Perú no aceptó, porque no quiere dejar de tener frontera con Chile.

En Bolivia hay peligrosas fuerzas centrífugas, las mismas que derrocaron a presidentes anteriores. A ellas les temen todos sus gobernantes. Representan frustraciones antiguas de todo tipo: sociales, de integración nacional, de pobreza, que los políticos tratan de aquietar aglutinando a los bolivianos en torno al tema del mar como el supuesto origen de todos esos males.

El Presidente Evo Morales -hoy con baja popularidad- ha vuelto a la tradicional denuncia contra Chile. Puño en alto y diciendo "patria o muerte", anunció que recurrirá a tribunales internacionales para obtener una salida al Pacífico. Horas antes, a "El Mercurio" había dicho lo contrario: que la relación se basa en la confianza mutua y no en demandas judiciales.

Aclaremos: Chile ha cumplido rigurosamente las obligaciones del Tratado de 1904. Ese acuerdo, que fijó nuestros límites, no fue impuesto por la fuerza sino firmado más de 20 años después de la guerra de 1879, por otra generación, y aprobado con un enorme respaldo popular en el Congreso boliviano. Chile, cumpliendo el Tratado, aceptó pagar altas sumas de dinero y otorgar a Bolivia libre tránsito por sus puertos, una servidumbre que ha respetado siempre rigurosamente.

La Paz aprobó una nueva Constitución, que declara irrenunciable la "reivindicación marítima" y exige desconocer todo acuerdo que no la incluya. Entiéndase el de 1904. ¿Dónde queda todo lo conversado, las visitas, la agenda de 13 puntos heredada del gobierno anterior y la sinceridad reconocida por Morales al gobierno chileno actual? Bolivia debe imprimir seriedad a su forma de relacionarse.

Artículo original

Artículo boliviano: Mar... de confusiones

Cayetano Llobet T.
Analista político

No deja de ser de una ingenuidad sorprendente el creer que Evo Morales ha dado un giro espectacular a la política boliviana con Chile. Bolivia ha vivido girando en esa política. Ha sido una suerte de veleta en permanente movimiento de acuerdo al viento que soplaba y ese viento dependía de los intereses del Gobierno de turno. La noción de Estado y, en consecuencia, la definición de políticas de Estado, es una dimensión inexistente en éste y en la mayoría de los temas esenciales que tienen que ver con el interés del país.

Lo que pasa es que hay ciertos temas a los que se puede acudir con mayor facilidad. La más fácil de las demagogias es la que se apoya en los sentimientos populares y en una de sus expresiones más primarias: la del patriotismo. Tan fácil, que es el sentimiento que se puede alimentar y manipular desde la niñez con cosas tan sencillas como banderas, uniformes, bandas de música, poemas que en la mayor parte de las veces relatan hazañas inexistentes, exaltación de héroes, estampas y oraciones, evocaciones de lo que fuimos y debemos volver a ser… ¡Lo más elemental convertido en idea de Patria!

Evo y algunos de sus asesores han hecho una buena evaluación del mal momento gubernamental derivado de la inflexión política que supuso el gasolinazo de diciembre, la impresionante baja de popularidad del Presidente reflejada en la inmensa rechifla recibida en el estadio, la sucesión de conflictos sin posibilidad de resolver, las consecuencias de la carencia de inversiones en el país, el descontento por los precios de la canasta familiar —las amas de casa comen con lo que compran en el mercado y no con los discursos y justificaciones de los ministros— y decidieron cambiar el escenario siguiendo una vieja práctica nacional en tiempos de dificultad: a partir de este 23 de marzo, nuestro problema vuelve a ser Chile. Todo reclamo, toda petición, todo planteamiento que se oponga o critique la obtención de una salida soberana al mar es una suerte de traición a la definición histórica de nuestro objetivo central.

Y aparecen en fila los protagonistas del patriotismo vestidos de ex presidentes, de ex cancilleres, de comentaristas de prensa y de TV llamando a la gran unidad nacional. Tarea doblemente sencilla porque ya no es —esta vez por lo menos— una causa del Presidente o de su partido, ya no es la idea de una persona, sino la concreción de una estrategia que une a todos, que los congrega, que borra las diferencias y marca, sin discordancias ni diferencias, la ruta hacia la recuperación del mar. Y aquel que se interponga en ese glorioso camino tendrá que asumir su calidad de traidor.

Todo lo demás es consecuencia de esa elementalidad. En la Asamblea Plurinacional cumplieron, por costumbre, por inercia, por instinto de obediencia, la orden del Ejecutivo. Las posteriores convocatorias a expertos, nombramientos de plenipotenciarios especiales, la Dirección de Recuperación marítima, son los adornos que hay que ponerle al nuevo escenario. Macetas, flores, cortinas, que son muy buenas para hacer creer a los actores que están viviendo la nueva realidad de la reconquista marítima.

Extraordinaria maniobra gubernamental para cambiar el campo de visión, el horizonte de conflictos, la inmensidad de dificultades políticas, económicas y sociales. Maniobra extraordinariamente ingenua respecto de países que hace años tienen definidas sus políticas de Estado, y más respecto de Chile, que desde hace cinco o seis años, con romances ideológicos, Bachelet, o sin ellos, Piñera se viene matando de risa de Evo y de nuestro brillante futuro marinero.

Artículo original

Exportaciones de salmón aumentaron 39% en febrero

Las exportaciones de salmón chileno crecieron 39% en febrero, al alcanzar 252 millones de dólares, contra 181 millones de 2010, lo que confirma la recuperación de esta industria después de que fue afectada por el virus ISA, en 2008. AquaChile encabeza la lista de exportadores, con ventas por 29,7 millones de dólares y un alza de 26,9% anual en relación con igual mes del año pasado. En el segundo lugar se ubicó la firma noruega Mainstream, con 28,9 millones de dólares y un incremento de 65% anual. En tercer lugar, Acuinova Chile, con 21 millones, avanzó 425% en relación con febrero del año anterior.

El volumen enviado al extranjero también creció, al pasar de 30 mil toneladas en febrero de 2010 a 35.700 toneladas (+19%) en el mismo mes de este año. De igual manera, el precio promedio que registraron las empresas exportadoras pasó de 6,04 a 7,06 dólares por kilogramo (+16,8%).

Artículo original

Chile alista norma que protege a tiburones de brutal práctica de pesca

Ley busca terminar con aleteo, acto que consiste en cortar aletas y lanzar el resto del animal al mar.

El conocimiento popular dice que los tiburones abundan en aguas cálidas. Sin embargo, los números dicen que en el Caribe hay cerca de 30 especies de tiburones y en Chile, 53. "En el Caribe se ven los tiburones pelágicos, esos que andan en los primeros metros de la capa de agua. La mayoría de la gente los reconoce porque son grandes, pero hay un sinnúmero de especies de menor tamaño y mayor profundidad en Chile", comenta Julio Lamilla, académico del Instituto de Zoología de la Uach. Hay más razones que explican su presencia en aguas del país. "Chile cuenta con una importante riqueza en los ecosistemas marinos y acá encuentran alimento", explica Maximiliano Bello, coordinador para América Latina de la organización The Pew Environment Group.

Con este escenario, resulta llamativo que Chile sea, junto con Venezuela, el único país en la región que no cuente con una normativa que proteja a los tiburones contra el aleteo o finning. Esta práctica consiste en cortar sólo las aletas del tiburón y lanzar el resto del animal al mar, para que finalmente muera desangrado. La razón: la comercialización de las aletas es mucho más rentable que su cuerpo, y los barcos que practican esta actividad prefieren no acumular cuerpos poco rentables y que ocupan espacio en sus embarcaciones.

¿Dónde van a parar? Principalmente, a Asia. Según datos del Servicio Nacional de Aduanas, entre 2006 y 2009 se exportaron más de 71 toneladas de aletas de tiburón de ocho especies distintas, las que van a parar a cientos de restaurantes en China, Taiwán, Tailandia, Malasia, Vietnam, Hong Kong y otros países que se especializan en este plato, considerado de lujo y que se puede servir en matrimonios o banquetes. La sopa de aleta de tiburón tiene un precio de entre 100 y 200 dólares en los mercados asiáticos.

Pero el aleteo en Chile podría llegar a su fin. En el Senado se analiza una normativa que establece normas para la conservación de la biodiversidad de tiburones, para así posibilitar el aprovechamiento sostenible de las especies en el largo plazo. "Si sólo pueden llegar tiburones completos disminuirá la captura, pues donde puedes meter aletas de varias decenas de tiburones sólo puedes llevar algunos tiburones", explica Bello.

La ley avanza rápido. Tanto, que el senador Antonio Horvath, presidente de la Comisión de Pesca, dice que debería ver la luz antes del 21 de mayo. Es más, el senador dice que podría ser parte de la cuenta pública del Presidente. "Hemos trabajado con las organizaciones de pescadores artesanales y con quienes históricamente han trabajado con tiburones. Es una ley muy socializada, por eso va fluyendo rápido y no hay gente que se oponga", explica.

¿Por qué es importante una ley como esta? Los números dicen que en el mundo se matan más de 73 millones de tiburones al año sólo para extraer la aleta. Nada bueno, tomando en cuenta que las poblaciones de tiburones vienen a la baja: 30% está en peligro o casi peligro de extinción, y del 40% no hay información suficiente para decir su estado, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. Se trata de una especie difícil de contabilizar, por sus procesos migratorios. Sin embargo, Chile tendría la mayor población de tiburón de Galápagos, en isla Sala y Gómez, según Nat Geo.

Los tiburones cumplen un rol clave en las cadenas tróficas marinas. "Son los más grandes depredadores del sistema, por lo que si ellos desaparecen, los que vienen debajo de ellos empiezan a aumentar, sin control alguno", explica Rodrigo Vega, consultor experto en pesquería de tiburones. Vega dice que se ha comprobado en muchas partes del mundo que estas prácticas producen un desequilibrio entre las especies, especialmente en Asia, donde ya hay especies que desaparecieron. "Eso también le genera problemas al hombre, que ve modificados los ecosistemas donde vive", concluye.

Tiburones en Chile

Pese a la dificultad de registrarlos, por su capacidad migratoria, en Chile se reconocen cerca de 53 especies de tiburones. Las más comunes son el azulejo (Prionace glauca) y el marrajo (Isurus oxyrinchus). También se cuentan el sardinero (Lamma nasus), tiburón de Galápagos (Carcharhinus galapagensis), tiburón martillo (Sphyrna zygaena), tiburón zorro (Alopia vulpinus), el tollo de cachos y el tollo cazón, entre otros.

Artículo original

“El Universo” de The History Channel desde Chile

HISTORY estrena nuevos episodios de la serie líder en la exploración de los confines de nuestro cosmo

Precursora en su género, la serie El Universo regresa a HISTORY el miércoles 6 de abril a las 8:30 p.m. en su quinta temporada, mostrando las maravillas del sistema solar y adentrándose a remotos lugares de mundo galáctico, donde el impresionante poder y las fuerzas de los cosmos aguardan.

Con recreaciones en 3D fieles a la realidad, efectos especiales y entrevistas exclusivas a cosmólogos, astrónomos y astrofísicos, El Universo registra la historia de los cielos, permitiendo entrever el futuro. En ocho capítulos de estreno, esta prometedora temporada analiza los últimos descubrimientos, mostrando desde los robots exploradores de Marte hasta las sondas de la NASA que viajan a velocidades increíbles para estudiar los cometas y los telescopios de gran alcance que han capturado violentas imágenes del nacimiento de una estrella.

Como parte de las iniciativas emprendidas por HISTORY para acercar los televidentes al universo más allá de la pantalla, el canal estableció una alianza estratégica con el European Southern Observatory (ESO). A través de imágenes y entrevistas realizadas en sus avanzados observatorios Paranal, ubicados en el desierto de Atacama, Chile , HISTORY transmitirá durante la emisión de El Universo promociones exclusivas sobre el trabajo de los científicos de ESO, además de destacar las condiciones favorables de la atmósfera de este paraje para desarrollar la investigación astronómica.

“Nos sentimos muy contentos con esta alianza con el Observatorio Europeo Austral (ESO), la cual nos ha permitido brindarle a los fanáticos de El Universo una experiencia inolvidable a través de una actividad que nunca antes se había hecho,” comenta César Coletti, Director de Marketing de HISTORY.

Según Lars Lindberg Christensen, director del departamento de educación y extensión de ESO, esta alianza permitirá que miles de tele espectadores en Latinoamérica conozcan más acerca de la investigación que realiza ESO en Chile. “ESO opera sitios únicos de observación en este país. Mediante esta actividad las personas podrán conocer un poco más acerca de nuestras instalaciones, estudios y proyectos. Nos motiva enormemente la posibilidad de acercar el conocimiento del universo a más personas”, explica.



Artículo original

Comisión de ciencia y tecnología aprueba Proyecto de Ley de Innovación y Desarrollo (I+D)

El texto busca ampliar sustancialmente los incentivos tributarios para fomentar el I+D.

Con 7 votos a favor y 1 abstención, en la comisión de ciencias y tecnología de la Cámara de Diputados se aprobó hoy el proyecto de ley de Investigación y Desarrollo (I+D) en forma general. El texto busca ampliar sustancialmente los incentivos tributarios para fomentar el I+D.

“Estamos muy contentos con que el proyecto tenga esta aceptación en el Congreso. Los parlamentarios lo apoyaron en forma transversal porque entienden que el desarrollo económico de los países está fuertemente asociado a la innovación a través del aumento de productividad y competitividad”, señaló el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Juan Andrés Fontaine.

Después de escuchar a los representantes de las universidades de Chile y Católica (PUC), además de Conicyt, Innova-Corfo y la Sofofa, la comisión procedió a aprobar en general (idea de legislar) el proyecto de ley que busca promover la inversión en I+D en el sector privado, y que elimina una serie de trabas presentes en la ley actual (ley 20.241).

El proyecto constituye una pieza fundamental para alcanzar la meta de duplicar la inversión en I+D en nuestro país. Actualmente, Chile tiene niveles insuficientes de I+D (0,4% en 2008 vs 2,3% en promedio en OCDE) y a su vez, una baja participación de la empresas privada (43,7% vs 65% en OCDE).

Artículo original

martes, abril 05, 2011

PIB creció 7,2% en febrero, mejor resultado en 15 años en ese mes

La economía chilena creció 7,2% en febrero en relación a similar mes del año anterior, su mejor resultado en 15 años para este mes, debido al positivo desempeño del comercio y el transporte, informó este martes el Banco Central (BC).

'En el resultado del mes incidió principalmente el desempeño del sector comercio, las subactividades fruticultura, silvicultura y pesca, y los servicios de transporte', indicó el Indice Mensual de Actividad Económica (Imacec) emitido por el instituto emisor.

El Banco Central había estimado previamente un aumento de 6,4%.

El ministro chileno de Hacienda, Felipe Larraín, señaló tras conocer este dato que 'es el crecimiento más alto de la economía chilena en 15 años para el mes de febrero'.

'En marzo vamos a crecer sobre el 10%, largamente, tranquilamente sobre el 10%', agregó.

El Imacec es un indicador que adelanta el posterior cálculo del PIB mensual y es el más esperado por el mercado.

La economía chilena crecerá en todo 2011 en un rango de 5,5 a 6,5% según la proyección del Banco Central.

Artículo original

Hogares victimizados por delincuencia disminuyeron 16% el 2010

En una ceremonia efectuada esta mañana en el Palacio de La Moneda, y que contó con la presencia del ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, el General Director de Carabineros, Eduardo Gordon, y el Director General de la PDI, Marcos Vásquez, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, destacó los resultados entregados por la Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Pública 2010.

Como primer punto, el estudio arrojó que la proporción de hogares victimizados a nivel nacional disminuyó de 33,6% en 2009 a 28,2% en 2010, lo que significa una reducción de 15,9% en la victimización. Esta caída indica que el año pasado se superó la meta propuesta para todo el período de Gobierno según el Plan Chile Seguro, equivalente a un 15%.

Los resultados de la ENUSC mostraron que en 2010 los delitos en espacios públicos disminuyeron en 20% en comparación con el año 2009, con lo que en sólo un año se avanzó el 80% de la meta propuesta para todo el período de Gobierno, de un 25%.

Ante estas cifras, el Mandatario señaló que “son sin duda un tremendo estímulo y una tremenda motivación, pero no significan bajo forma alguna que nuestro Gobierno piense que hemos ganado la batalla contra la delincuencia”.

“Estos resultados nos producen una gran satisfacción y una tremenda alegría, porque le estamos cumpliendo a los chilenos, y eso es lo que más satisfacción y alegría le puede producir a un Gobierno y a un Presidente”, dijo.

Tal como lo ha hecho en ocasiones anteriores, al constatar que las metas propuestas han sido cumplidas en un tiempo menor al estipulado inicialmente, el Jefe de Estado expresó que “si bien vamos por buen camino, y ustedes ven que hemos logrado en un año alcanzar metas que habíamos fijado para todo un período de Gobierno, las metas van a cambiar”.

En esta misma línea, se dirigió al ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Hinzpeter, señalando que “vamos a conversar, señor ministro, metas más exigentes para los 3 años que nos quedan de nuestro Gobierno, en un tema tan sensible para la gente, como es el tema de la seguridad ciudadana”.

El Mandatario recordó que comprometerse personalmente en la lucha contra la delincuencia fue una responsabilidad que él adquirió durante su campaña presidencial, señalando que “recuerdo muy bien que muchos me aconsejaron no hacer compromisos firmes y claros en esta materia, porque estábamos entrando en un terreno muy difícil y que los ciudadanos nos iban a cobrar la cuenta. Y yo recuerdo muy bien haber contestado que de eso se trataba, de eso se trata la relación sana y honesta entre un candidato y la ciudadanía, en hacer compromisos durante la campaña y en estar dispuestos a que nos cobren la cuenta cuando estuviéramos gobernando nuestro país”.

También aprovechó la ocasión para “felicitar muy sinceramente a todos los chilenos y chilenas, porque ésta es una obra y un resultado que lo hemos logrado todos juntos”.

A continuación hizo un reconocimiento “a nuestras policías, Carabineros de Chile y la Policía de Investigaciones, por el enorme esfuerzo y profesionalismo que han puesto en esta tarea. Y también al ministro del Interior y Seguridad Pública. Y no sólo por el compromiso, la dedicación y el esfuerzo que lo veo todos los días, sino que también por los resultados”.

Para finalizar, el Presidente Piñera ratificó su compromiso y el de su Gobierno “con seguir avanzando en esta lucha contra la delincuencia y contra el narcotráfico. Y hacerlo con una nueva voluntad, con una nueva actitud, sin caer en ese fatalismo de pensar que la delincuencia es algo tan natural como el aire que respiramos”.

Artículo original

Estatal CODELCO proyecta invertir US$17.500 millones

El vicepresidente de Codelco, Daniel Hernández, dijo que la empresa cuprífera estatal chilena proyecta invertir 17.500 millones de dólares en los próximos años -a razón de 3.500 millones por año- para poder producir 2,1 millones de toneladas de cobre al 2020, respecto de las actuales 1,8 millones de toneladas. "Eso si se hacen todas las inversiones", porque en caso contrario, "la producción va a bajar a menos de 800 millones de toneladas", precisó Hernández.

El directivo declaró a la prensa internacional que el desafío de Codelco es colocar en el mercado 1,3 millones de toneladas, de los cuales "solamente 300 mil son producción nueva, adicional, y un millón es para reemplazar producción por yacimientos que se cierran y otros en los cuales la ley llega a cero". Por otro lado, algunos yacimientos se van a quedar sin mineral en 2014, como la planta de óxidos de Chuquicamata (a 1.400 kilómetros al norte de Santiago) que tiene una capacidad de 250 mil toneladas de óxidos anuales. "En total, nosotros vamos a tener que invertir en promedio alrededor de 3.500 millones de dólares anuales en los próximo cinco años para en 2020 llegar a 2,1 millones de toneladas", indicó. Consultado si para todas estas inversiones se requiere que el precio de la libra de cobre se mantenga alrededor de los 4 dólares, Hernández dijo que la industria maneja un valor de 2, 55 dólares para efectuar sus inversiones.

Codelco es el principal productor de cobre en el mundo.

Artículo original

Chile principal receptor de inversión para exploración minera de cobre

Las inversiones en la exploración de cobre, que totalizaron US$2.400 millones en 2010, también crecerían al menos un 40% en 2011, según estimaciones del presidente ejecutivo de Metals Economics Group, Michael Chender.

El gasto en exploración minera crecería un 40% este año debido a que los altos precios de los metales dejarán a las empresas con dinero en la mano, en momentos en que los crecientes costos de las adquisiciones las vuelven menos atractivas, dijo el lunes un grupo de investigación.

El gasto total en exploración crecería al menos a US$16.000 millones en 2011, dijo el presidente ejecutivo de Metals Economics Group, Michael Chender, en un lateral del foro de exploración CESCO realizado en Santiago.

Las inversiones en la exploración de cobre, que totalizaron US$2.400 millones en 2010, también crecerían al menos un 40% en 2011.

"Se trata de la disponibilidad de efectivo", dijo Chender. "Un equipo de exploración siempre vendrá con buenas ideas sobre cómo gastar el dinero", agregó.

Chender dijo que el valor de los acuerdos por cobre en base a recursos bajo tierra se duplicaron en 2010 a 30 centavos por libra, o 660 dólares por tonelada, lo que encareció demasiado los costos de las transacciones.

"Hay demasiado dinero persiguiendo a muy pocos activos", dijo el ejecutivo.

El cobre subió en febrero a un máximo histórico de US$10.190 por tonelada, pero actualmente cotiza a unos US$9.430.

"¿Quién va a comprar?", se preguntó Chender. "El comprador estratégico: los chinos", respondió.

El domingo, la firma china de intermediación de metales Minmetals Resources realizó una oferta de US$6.500 millones por Equinox Minerals.

Por su parte, las mineras diversificadas y los grandes productores están apuntalando sus propios programas de exploración para reemplazar a las reservas ya extraídas, dijo Chender.

Un 42% del gasto en exploración de 2010 fue destinado a proyectos en una etapa tardía de desarrollo, mientras que el 25% fue para exploraciones en minas en sitio.

Chile encabezó el gasto en exploración de cobre, con un 18% del total de 2010, gracias al impulso de las mineras grandes y diversificadas.

Las mineras junior y medianas apenas representaron el 3% del gasto global en exploración.

En general, la exploración de proyectos nuevos contabilizó un 33% del gasto total de 2010, tras un descenso continuo desde el año 2001.

"Un gasto insuficiente significa descubrimientos insuficientes (...) ¿De dónde provendrá la nueva oferta si cae la exploración de nuevos proyectos?", dijo Chender.

Sin nuevos descubrimientos, los productores tendrán que desarrollar depósitos ya conocidos, menos atractivos y más caros. Para alentar esa producción, el precio del cobre deberá seguir subiendo, dijo Chender.

En general, la caída en la exploración de proyectos nuevos es una mala noticia para la industria del cobre, dijo Chender.

Artículo original

Principales empresas de la Bolsa chilena poseen fondos en efectivo por US$13.500 millones

El Efectivo y equivalente de efectivo de estas sociedades anónimas creció 7,7% en 2010 frente a igual período del ejercicio previo.

Las compañías que componen el IPSA –principal indicador bursátil de la Bolsa de Comercio de Santiago– están con la billetera “cargada” gracias al ciclo positivo de la economía, que permitió a las empresas obtener mejores condiciones financieras y mayores ventas. Para algunos, ello es una señal de que será un año más agresivo en cuanto a compras o inversiones por parte de las sociedades anónimas que mueven el mercado nacional. Y es que las firmas acumulan una caja por US$13.480 millones a diciembre de 2010, lo que significa un aumento de 7,7% frente al 2009, de acuerdo a los datos proporcionados por las sociedades a la Superintendencia de Valores y Seguros.

Un experto de una auditora comenta que un mayor nivel de caja no necesariamente indica que “habrán más compras, pues podrían utilizar los recursos a otros fines”. Parte de esa visión es compartida por Paulina Barahona, de Cruz del Sur Corredora de Bolsa, pues los procesos de fusiones y adquisiciones o inversiones podrían ser financiados vía endeudamiento o aumentos de capital, como se está viendo en el último tiempo. Ahora bien, precisa que “la lectura correcta a este mayor nivel de caja de cara a las empresas es que efectivamente les otorga la posibilidad de un comportamiento más agresivo en sus expectativas de expansión, especialmente si se vislumbra una mayor confianza, pero esto puede incluir inversiones de todo tipo –crecimiento orgánico o inorgánico–, lo que se ve potenciado con perspectivas positivas para la economía y la limpieza de los estados financieros que ya significó la desaceleración del año 2009”.

Los Protagonistas

Con todo, el mejor ejemplo de que esta liquidez puede ser utilizada para planes de crecimiento inorgánico es el Grupo Luksic, que, a través de Quiñenco, en marzo anunció tres grandes compras: 10% de la Compañía Sudamericana de Vapores, elevar desde un 8,9% a 20% su participación en la francesa Nexans y la adquisición de los activos de Shell Petroleum Company Chile, acumulando un desembolso entre las tres operaciones por algo más de US$1.000 millones. Y podría seguir, pues aún le restan unos US$400 millones en caja.

El análisis realizado por ESTRATEGIA de las empresas que integran el IPSA, arroja que la caja de Quiñenco a diciembre de 2010, entendida como Efectivo y equivalente de efectivo, era de unos US$701 millones. Si se suma la partida Otros activos corrientes, se llega a los US$1.400 millones que el grupo ha destacado en diversas oportunidades.

Otra que realizó una compra en el trimestre fue Concha y Toro, que adquirió la viña californiana Fetzer Vineyard en US$238 millones. Sonda, en tanto, ha manifestado continuar sus compras en la región, mientras que las forestales siguen mirando Brasil.

Si bien el protagonismo se lo ha llevado el Grupo Luksic en este primer trimestre, lo cierto es que la mayor caja le pertenece a Enersis, con unos US$2.000 millones, mientras que Endesa Chile –su filial– suma US$712 millones, ubicándose en el cuarto puesto.

El segundo lugar del ranking lo ocupa Antarchile, con US$1.863 millones, seguido de su filial Copec, con US$1.740 millones en sus arcas y un alza interanual de 37,2%.

También destacan LAN, Colbún y SQM, con efectivo por entre US$631 millones y US$525 millones. Vapores también se encontraba a diciembre entre las destacadas, con US$524 millones, pero al parecer no fue suficiente para soportar el difícil primer trimestre producto de la disminución de las tarifas y el mayor precio del petróleo. De hecho, anunciaron en marzo la venta del 49% de su filial portuaria SAAM, un aumento de capital y el ingreso a la sociedad, precisamente, de Quiñenco.

Falabella y Cencosud, los dos gigantes del retail, en conjunto acumulan efectivo por unos US$465 millones.

RANKING ESTRATEGIA

Mega y Grandes S.A. Concentraron 84% de las Ventas

Ventas por US$222.249 millones registraron las 59 compañías de mayor tamaño (correspondientes a las categorías mega y grandes) en 2010, las que explicaron un 84% del total de ingresos obtenidos por las S.A. del país y gran parte (89%) de su avance. Ellas, anotaron un aumento interanual de 20%, beneficiadas, entre otros aspectos, por los mayores precios internacionales de la celulosa y cobre, así como por el mayor dinamismo económico.

En términos globales, las 364 S.A. pertenecientes al Ranking ESTRATEGIA, sumaron ventas por US$266.167 millones (un 30% más que el PIB chileno que llegó a unos US$203.400 millones en 2010) y contabilizaron un incremento de 19% respecto a 2009.

Principales Variaciones

Del total de compañías, la gran mayoría (70%) elevó su monto registrado en 2009 resaltando entre los principales avances las grandes cupríferas (Codelco, Escondida), forestales (Copec, Arauco y CMPC), retailers (Cencosud y Falabella) y de otras firmas como LAN, Vapores y ENAP. En el caso de las empresas ligadas a los commodities, el incremento de las ventas se explicó por el avance en las cotizaciones, mientras que en las del comercio benefició el dinamismo del consumo y consolidación de inversiones realizadas.

En la línea aérea, por su parte, influyó el crecimiento tanto de los ingresos de pasajeros (18,5%) como de carga (43%), al tiempo que en la firma de transporte marítimo, favoreció la expansión en los volúmenes transportados en los tráficos de portacontenedores y la sostenida recuperación observada en los precios de flete.

En la firma petrolera, en tanto, su incremento en los ingresos se debió al incremento en el precio promedio de los productos vendidos, que subió 33%.

Otros repuntes llamativos fueron los computados por Compañía Minera del Pacífico (CMP), E-CL (Ex Edelnor) y Axxion. En la primera impactaron un mayor volumen y un precio superior de la mezcla de productos vendidos, además de la fusión de CMP con Compañía Minera Huasco a contar del 01 de mayo de 2010. Mientras, en la eléctrica influyó un crecimiento de 1% en las ventas físicas de energía a clientes no regulados, un aumento de 2% en el precio monómico promedio realizado en las ventas de electricidad y los ingresos obtenidos de proveedores de gas natural argentino en compensación por interrupciones en los envíos de gas natural en el pasado.

Por el contrario, entre las entidades que más las redujeron aparecieron Chilectra, Colbún y varias AFP. Las bajas en las administradoras de fondos de pensiones fueron consecuencia de una menor tasa de la comisión por las cotizaciones obligatorias y a la reducción de la rentabilidad del encaje. En la generadora eléctrica, en cambio, impactó la disminución en las ventas de energía y potencia, producto principalmente de un menor nivel de contratación. En la distribuidora eléctrica, afectó la entrada en vigencia del Decreto N° 320 y Decreto N° 1 y la menor actividad con grandes clientes y negocios de traslado de redes a consecuencia del terremoto.

Ingresos en 2010

* US$266.167 millones totalizaron las ventas de las empresas en 2010, un 19% más que en 2009.
* Codelco y Cencosud lideraron el Ranking con los mayores montos anuales.
*La cuprífera estatal fue las que más subió sus ventas en el año.
*Commodities y comercio fueron unos de los sectores con mayor crecimiento en sus comercializaciones.
*70% de las S.A. elevó sus ingresos en el ejercicio 2010.
*Caídas importantes en sus ventas las computaron Chilectra, Colbún y las AFP.

Artículo original

Argentina es el principal destino de las inversiones chilenas

Argentina es el principal destino de las inversiones directas de capitales chilenos en el mundo, en tanto que el intercambio bilateral implica a 5.000 empresas de ese país, según surge de la I Reunión de la Comisión Binacional de Comercio, Inversiones y Relaciones Económicas entre ambos países que tuvo hoy lugar aquí.

De acuerdo con la información brindada por la Cancillería argentina, el encuentro tuvo lugar en el Palacio San Martín y estuvo presidido por el secretario de Comercio Internacional, Luis María Kreckler.

"La intensidad de la relación bilateral y la sintonía puesta de manifiesto entre las presidentas Cristina Fernández de Kirchner y Michelle Bachelet continúa actualmente con el presidente Sebastián Piñera", señaló la Cancillería en un comunicado emitido esta tarde.

En este contexto, las reuniones binacionales de ministros que se realizan anualmente obedecen a la necesidad de cumplir los objetivos del Tratado de Maipú celebrado en octubre de 2009, lo mismo que encuentro entre gobernadores e intendentes de ambos países, previsto para el próximo 18 de mayo en Santiago de Chile.

En el caso de Chile, la evolución favorable del flujo de comercio y de inversiones en ambos sentidos es prueba del nivel de la relación bilateral.

En 2010, el comercio total bilateral alcanzó los 5.300 millones de dólares, con un superávit comercial para la Argentina de aproximadamente 3.530 millones de dólares.

La canasta de bienes exportados por nuestro país a Chile está compuesta principalmente por ventas de aceites crudos de petróleo, gas licuado de petróleo, gas natural, mezclas de aceites refinados, preparaciones para alimentación de animales, carne bovina, grasas y aceites animales, sorgo en grano y maíz en grano.

En cuanto a las importaciones, se destaca la compra a Chile de cátodos y secciones de cátodos de cobre, las cajas de cambio para vehículos automóviles, las bolas y artículos similares para molinos de hierro y acero, los salmones, el papel prensa en bobinas u hojas, la pasta química de madera, el papel cartón y los vinos.

Por otra parte, se está avanzando en integración en materia de transporte, energía y minería, como así también en la creación de circuitos y promoción turística conjunta en mercados externos.

Asimismo, las actividades de Promoción Conjunta para mercados de larga distancia, así como el trabajo desarrollado por las entidades de turismo de cada país merecieron un especial énfasis en el marco de la Comisión, resaltando la importancia del trabajo conjunto para el logro de resultados concretos.

Un tema de particular relevancia para Argentina es la posibilidad de avanzar en el encadenamientos productivos para bienes intermedios con valor agregado para proveer a terceros mercados a los que ni Chile ni Argentina, dadas las escalas de sus estructuras productivas, pueden abastecer por sí solos, dijo el comunicado.

Artículo original

Chile crecerá por encima de 10% en marzo, según estimaciones

La economía chilena crecerá por encima del 10% en marzo, de acuerdo con proyecciones del gobierno de ese país.

"En marzo vamos a crecer sobre el 10%, largamente, tranquilamente sobre el 10%o", estimó hoy el ministro de Hacienda, Felipe Larraín.

Asimismo, el funcionario dijo que la expansión trimestral de la actividad bordeará 8%, luego que en febrero el aumento del producto fuera de 7,2%.

Las proyecciones del gobierno chileno prevén una expansión en torno a 5,5% para este año, lo que supondría una fuerte desaceleración los próximos meses, indicó un despacho de la agencia de noticias DPA.

Un factor clave es la política de alza de la tasa de interés impulsada por el Banco Central, ante la suba de los precios que aumentarían un 4,3% este año, según el instituto emisor

Artículo original

“Estamos bien encaminados para crecer un 6% anual”

El ministro de Economía celebró crecimiento de 7,2% en febrero. Planteó que en el primer trimestre del año, arribaron al país sobre el millón de turistas.

El ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine destacó el crecimiento de 7,2% del Índice Mensual de la Actividad Económica (Imacec), correspondiente al mes de febrero, según informó el Banco Central (BC).

El secretario de Estado señaló que “en los primeros dos meses del año el crecimiento es de un 7%, lo que refleja que estamos bien encaminados en la meta de hacer crecer a Chile un 6% por año y cruzar el umbral del desarrollo durante esta década”.

Asimismo explicó que el crecimiento está siendo impulsado por sectores como la agricultura, el comercio y la acuicultura que está creciendo un 14% en los dos primeros meses del año.

Consultado por la diferencia con las expectativas del mercado, considerando las cifras de crecimiento de la producción industrial de 1,9% en febrero, Fontaine afirmó que “los sectores que tiene información pública como el comercio, industria y construcción, son un subconjunto del total de sectores que mide el Central”.

Respecto al crecimiento del Imacec en marzo , el titular de Economía precisó que “es posible que sea de un 10% pues habrá una baja base de comparación, correspondiente al período del terremoto. Lo importante es que creceremos en torno al 6% durante 2011, siendo el desafío mantener el ritmo lo que implica ocupar la capacidad productiva ociosa y aumentar el producto potencial, con más productividad”.

A su vez, Fontaine informó que en el turismo “en el primer trimestre del año entraron a chile 1.050.000 turistas el máximo de los últimos 10 años, creciendo fuertemente respecto del año pasado. Esto refleja que Chile y Santiago la lleva, como con conciertos de Lolapalloza y la Maratón, donde ambos trajeron cerca de 10.000 extranjeros”.

Artículo original

Inversores a la “caza” de empresas atractivas: cómo es el ranking de países que más atraen capitales

Chile lidera el ranking latinoamericano. A la hora de efectuar desembolsos, los “dueños del dinero” evalúan una gran cantidad de variables. Cada nación ofrece ventajas y muestra puntos que le juegan en contra. Un informe señala aquellas con mayor potencial para los capitales de riesgo. ¿Qué lugar ocupa la Argentina? Ganadores y perdedores


En momentos en que las tasas de interés que se ofrecen en el mundo están por el piso, los inversores, más que nunca, buscan colocar su dinero en aquellas plazas que les permitan obtener una mayor rentabilidad sobre el capital invertido, a costa de asumir un mayor riesgo.

Es en este contexto en el que los capitales de riesgo cobran una mayor dimensión.

¿Qué son los capitales de riesgo? Son las colocaciones de entidades cuyo objeto principal consiste en la toma de participaciones en empresas, que no cotizan en bolsa y de naturaleza no inmobiliaria.

También pueden hacerlo en firmas cotizadas, en tanto tales compañías sean excluidas (de la cotización) dentro de los doce meses siguientes a la toma de la misma.

El objetivo es, con la ayuda de ese "dinero fresco", que las firmas puedan desarrollar sus unidades de negocio, aumenten su valor y una vez que la inversión haya rendido sus frutos, los "dueños del dinero" se hagan del beneficio.

Claro está, que no todos los destinos resultan igual de interesantes.

Países en apariencia bastante parecidos, como Estados Unidos (1°), Reino Unido (2°) y Canadá (3°) ocupan el podio de preferencias para las firmas dedicadas este tipo de desembolsos.

Un escalón más abajo se ubican Singapur (4°), Suiza (5°) y Japón (6°).

Este ranking surge de analizar la evolución de una serie de variables y es elaborado por IESE, la escuela de negocios de la prestigiosa Universidad de Navarra (España) y la consultora internacional Ernst & Young. Fue diseñado con el objeto de medir el atractivo de 88 países de los cinco continentes.

Para establecer esta clasificación se tienen en consideración diversos parámetros, como la actividad económica, la presión impositiva, el talento humano, la cultura empresarial y las oportunidades de negocios, entre otros factores.

Los grandes ganadores

Las posiciones de privilegio, según la opinión de quienes deciden hacia dónde deben canalizar su dinero, se clasifican de la siguiente manera:

Es interesante apuntar que, pese al boom de los países emergentes, ninguno de ellos aparece en los primeros lugares del ranking.

En América latina, los lugares más destacados lo ocupan Chile (29°), México (42°) y Brasil (43°), de modo que sólo el primero logra ubicarse entre los "top 30".

¿Qué puesto ocupa la Argentina? El lugar número 66 en el ranking general (y el séptimo en el regional), superando sólo a Venezuela (79°), Ecuador (74°) y Paraguay (78°).

Si se compara la posición actual con la registrada en el año 2007, se observa una caída de 6 puestos en las preferencias de los inversores.

Con este retroceso, el país tiene un grado de adhesión similar al de Kenia, Nigeria, Uruguay, Latvia (Letonia) o Ucrania.

Las nuevas estrellas

La Argentina forma parte de los países que han perdido posiciones en el ranking, que no hace más que reflejar las plazas más apetecibles para el desembarco de estos capitales "compradores de empresas".

Cabe la pregunta entonces: ¿cuáles fueron los territorios que, por el contrario, lograron ascender?

En tal sentido, el estudio destaca la aparición de "nuevas estrellas", como Brasil, Indonesia y Arabia, que han logrado escalar más de 10 lugares.

En este contexto, el país vecino es el que más logró seducir a este tipo de capitales. Y ha logrado mejorar su performance por quinto año consecutivo.

En sentido inverso, se observó una fuerte pérdida en las preferencias de los inversores en varios países de Europa del Este, como Eslovaquia, Rumania o Lituania.

Entre las naciones con mayor caída se ubicó Irlanda, tras el colapso de su sistema bancario y financiero.


Los dos candidatos

Según la investigación, los inversores globales continúan teniendo muchas razones para buscar oportunidades en este grupo de países. Particularmente en Brasil y en China.

Quienes realizaron el índice explican que el éxito de ambos se debe, principalmente, a una mejora en la actividad económica, a su desarrollado mercado de capitales y al marco institucional que ofrecen.

En tanto, Jeff Bunder, de Ernst & Young, afirma que "los mercados emergentes, con índices de crecimiento favorables a largo plazo se han convertido en un pilar fundamental de las estrategias de inversión".

"No es ninguna sorpresa que Brasil y China sean los ganadores del índice este año. Los 10 principales fondos de mercados emergentes creados en 2010 tienen su objetivo en Asia o en América latina", agrega Bunder.

Desde el IESE explican que "el objetivo del indicador es el de ayudar a la comunidad inversora, así como el de proporcionar una herramienta que permita fomentar la actividad empresarial, el crecimiento económico, y el acceso al financiamiento".

Radiografía de la Argentina
La apertura de los datos correspondientes al país, muestran una fuerte mejora en materia de fiscalidad (+19 lugares) y en lo referente al entorno social y humano (+14).

Entre las fortalezas, se consigna la calidad de las normas contables, que están generalmente en línea con las aplicadas en el orden internacional.

También se destaca el talento humano, en particular, por la larga experiencia que poseen los ejecutivos del mercado en la administración de capital de riesgo.

En sentido inverso, los mayores retrocesos en el ranking se concentran en aspectos tales como el contexto en el que se desenvuelve la actividad económica (-20) y en el magro desarrollo del mercado de capitales (-10).

Otro punto que juega en contra del país es, para quienes, realizan inversiones directas, la "seguridad de los derechos de propiedad" y la "sofisticación del mercado", que caen hasta el puesto 78.



Además, entre los aspectos negativos el informe destaca:

• La excesiva burocracia y la falta de un marco normativo sólido.
• La sobreabundancia de impuestos a nivel nacional, provincial y municipal.
• La inflación, que reduce el horizonte de previsibilidad de inversión.
• El reducido tamaño de la bolsa local, que no permite ofrecer volúmenes importantes de financiamiento a las empresas.
• Un sistema judicial lento, que afecta al clima de negocios.

Oportunidades y amenazas
La inversión extranjera juega un papel primordial en el desarrollo económico de la Argentina.

En tal sentido, los analistas perciben que el Gobierno brinda un importante apoyo a las nuevas inversiones, especialmente para las empresas innovadoras.

Del lado negativo señalan que, tras la crisis del 2008, el Estado fue incrementando su posición intervencionista y aumentó su control sobre una serie de empresas, en las cuales posee acciones.

En otro lugar donde incursionó, de forma considerable, fue en los servicios públicos.

Por otra parte, destaca que la disolución de las AFJP restringió notoriamente la inversión institucional en capital de riesgo.

Desde el punto de vista del movimiento de capitales, el informe advierte como negativo la mayor regulación y la creación de complejos controles de cambio.

Perspectivas
En el plano económico, la Argentina es vulnerable a los shocks externos, debido a su alta dependencia a los precios y, por lo tanto, a las exportaciones de los productos agrícolas, en especial la soja.

En cuanto al tránsito de un año electoral, la incertidumbre hasta los comicios puede afectar la concreción de nuevas inversiones.

A ello se suman expectativas de alta inflación, ya que el Gobierno mantendrá sus políticas fiscales y monetarias muy expansivas hasta octubre, por lo menos.

Pese a esta incertidumbre económica y política, se prevé que los fondos dedicados a invertir en capital de riesgo, se mantendrán activos en la Argentina, aunque lo harán a un ritmo sustancialmente inferior al de otros países.

Artículo original

Incubadora 2.0 llega a Chile a captar proyectos de alto impacto

¿Se imagina vender dos sitios de internet por €$ 100 millones, cada uno? Es lo que sucedió con el club de compra BuyVip a Amazon por €$ 92 millones y de la red social española Tuenti a Telefónica, vendida por €$ 100 millones. ¿Cómo se hizo esto? Amazon compró en 2010 el outlet on-line BuyVip para convertirla en la plataforma desde la que podría extender su presencia por Europa, mientras que Tuenti fue adquirida por Telefónica debido al interés del operador hispano para estar presente en una de las redes sociales de referencia en España. 
Como siempre, tras grandes operaciones hay grandes cerebros. En este caso las ventas fueron realizadas por Rodolfo Carpintier, considerado el “padre de Internet” en el país ibérico, a través de Digital Assets Deployment (DAD), incubadora 2.0 de la que es director. Este modelo de “incubación” apoya a emprendedores, invirtiendo en minoría y haciendo que los dueños sigan siendo “capitanes de su propio barco”.

En Chile esta incubadora comenzará a funcionar en dos meses más y operará inicialmente con los socios nacionales y luego, a medida que crece el número de inversiones, se harán nuevas rondas de capital a las que acuden inversores de la red mundial de DAD y algunos inversores locales. “Chile está muy bien posicionado en Internet, con grandes emprendimientos en la red y por su estabilidad decidimos instalarnos acá y sentar las bases para América Latina”, dice Carpintier.

La fórmula


El modelo de DAD es único debido a su alcance global. Está presente desde 2008 en China y además cubre Europa, Asia y EE.UU. Además, los inversores coinvierten, lo que permite ser muy eficaces y de bajo costo. “En las incubadoras 2.0 sólo invertimos hasta un 25% y la fórmula de selección de proyectos también es distinta, ya que de los 700 proyectos o ideas que se reciben al año, quedan 30 a las que se les pide en una última etapa un brief page en el que deben describir cómo será la empresa en 5 años”, comenta Carpintier.

Suelen repetirse tres criterios para descartar proyectos: porque ya han invertido en ese espacio y no les interesa invertir en un competidor; porque una vez visto el planteamiento no creen que sea un mercado que logre escalar, o porque el mercado ya está saturado en esa área. 
“Hoy en día los groupones están de moda, en cada país debe haber unos 25 al menos, pero los que gozarán de éxito llegarán a ser 4 ó 5 y no nos apetece invertir en el número 26 de un país”, explica Carpintier.

Ese mismo recorrido es lo que lo llevó en 2006 a crear DAD para apoyar con sus conocimientos del mercado a emprendedores digitales. “Las inversiones de esta incubadora 2.0 no son sólo en dinero, sino en conocimiento del mercado mundial de internet. DAD invierte promedio entre 50 y 250.000 dólares y nos quedamos con un 15 ó 20% de la empresa”, afirma.

Artículo original

Investigadores jóvenes tienen un mes para postular a concursos Fondecyt

Las inscripciones para los concursos de Postdoctorado 2012 e Iniciación en Investigación 2011 están abiertas desde hoy hasta el 4 de mayo.

Este lunes 4 de abril comienzan las postulaciones para los concursos de Postdoctorado 2012 e Iniciación en Investigación 2011. Ambas iniciativas son del Programa Fondecyt de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt) y buscan fomentar la incorporación de investigadores jóvenes en el desarrollo de la ciencia y tecnología nacional.

El Concurso de Postdoctorado está enfocado a investigadores chilenos o extranjeros que se hayan doctorado entre el 1 de julio de 2008 y 10 de junio de 2011 y financia proyectos de dos o tres años de duración por un monto máximo anual de $20.800.000.

En tanto, el Concurso de Iniciación en Investigación es para científicos preferentemente menores de 40 años, con grado de doctor o profesionales de la salud con un postítulo de al menos tres años (obtenidos entre el 1 de junio de 2006 y 4 de mayo de 2011). Apoya proyectos por dos o tres años de duración y por un monto máximo de $25 millones, por cada etapa de ejecución sin considerar los gastos de administración.

"Los concursos de Postdoctorado y de Iniciación en Investigación son como 'trampolines' para los científicos para acceder al Concurso Regular, que financia mayor cantidad de proyectos y hasta por un plazo más prolongado. Un 19% de los ganadores del Concurso Regular de 2011 habían finalizado su proyecto del concurso de Iniciación", explica María Elena Boisier, Directora del Programa Fondecyt de CONICYT.

El proyecto de Lisbell Estrada (29) ganó el año pasado el Concurso de Postdoctorado 2011. Ella trabaja en el Laboratorio de Señalización Celular de la Pontificia Universidad Católica de Chile, donde estudia el Alzheimer. Regresó el 2009 a Chile tras realizar sus tesis de pregrado de Ingeniería en Biotecnología Molecular y de doctorado en Ciencias mención Biología en la Universidad de Texas Medical Branch, en Estados Unidos.

Marcelo Leppe (40), Jefe del Departamento Científico del Instituto Antártico Chileno (INACH), está finalizando su Fondecyt de Iniciación que comenzó en 2008. "Éste ha sido determinante a la hora de creer en la ‘posibilidad de hacer ciencia’ en Chile. Muchos habitualmente se quedan en el camino de apoyar la investigación liderada por científicos con más trayectoria, que aunque es un camino válido, a veces reprime las ambiciones de ser investigador principal de sus propias buenas ideas", comenta.

Artículo original

Turismo extranjero aumentó 50% en primer trimestre

En el primer trimestre llegó al país 49.6% más visitantes extranjeros, respecto al mismo período del año pasado, informó la subsecretaria de turismo, Jacqueline Plass. El resultado estuvo marcado por la baja que generó en 2010 el terremoto de fines de febrero, aunque las visitas recibidas en marzo fueron 18% más que en 2009 y superaron en 4% a las de 2008, considerado como uno de los mejores para el turismo. Plass detalló que, en relación al trimestre anterior, el incremento de visitantes fue de 9.2%. "Este balance nos deja satisfechos ya que esto significa que las estrategias de promoción inmediata que estamos realizando en varios países están dando frutos", afirmó Plass, agregando que, además, se está trabajando en varios "fam press" para promocionar lugares como Magallanes, la Antártida Chilena y la Isla de Pascua.

Respecto al origen de los extranjeros que llegaron al país, la subsecretaria dijo que Argentina se mantuvo como el principal país de procedencia, con un crecimiento interanual de 9% y 439,491 visitantes. "Sólo durante el mes de marzo, la llegada de trasandinos al país aumentó en 104.2%. El número de visitantes brasileros, por su parte, aumentó 28% respecto del 2010, y también los turistas de Norteamérica y del resto del mundo registraron un significativo aumento" precisó Plass

Artículo original

Cadena hotelera Hilton construirá 4 hoteles en el corto plazo

Tras décadas de ausencia, la cadena hotelera Hilton volverá a operar en Chile a partir de mayo, cuando abra sus puertas el Hilton Garden Inn Airport Santiago. La cadena operó en los años sesenta el hoy desaparecido Hotel Carrera de Santiago. Una inversión de US$ 17 millones requerirá el nuevo edificio ubicado en el Parque de Negocios Enea, ubicado a unos tres kilómetros del Aeropuerto de Santiago. La cadena hotelera, que se asoció con la Inmobiliaria Shine Limitada, responsable de la inversión, sólo tendrá la administración del hotel cuatro estrellas que tendrá 144 habitaciones, un restaurante, siete salas de reuniones, piscina y un completo gimnasio.

El gerente general, el brasileño Klaus Ziller, quien llegó al país a principios de año, dijo que frente al crecimiento económico de Chile, la cadena está analizando nuevas ubicaciones, tanto en Santiago como en la zona norte del país. "Tener cuatro hoteles (en el país) es una meta perfecta para empezar" detalló.

Artículo original

Comité de Inversiones ve interés asiático en construcción en Chile

El sector transporte y telecomunicaciones tuvo un incremento distinto a la tendencia histórica, pasando a ser el tercero más requerido por inversionistas extranjeros.

Inversionistas en China y Corea del Sur estarían interesados en ingresar al mercado de la construcción en Chile, apuntando a la licitación de autopistas en el país, entre otras cosas. En el marco de un aumento histórico en la inversión extranjera directa de 17,3% en 2010 respecto del año anterior, ascendiendo 
US$ 15.095 millones, el vicepresidente ejecutivo del Comité de Inversiones Extranjera, CIE, Matías Mori, indicó que en abril viajará a Hong Kong y Beijing, en China, y a Seúl en Corea del Sur, a reunirse con inversores asiáticos para promocionar el ambiente propicio de Chile en materia de negocios.

Mori explicó que, a pesar de que los sectores de minería y energía siguen siendo los líderes en inversión, las oportunidades en el negocio constructor en Chile llaman la atención en el extranjero, donde podrían destacar licitaciones como la de autopista Vespucio Oriente.

En esta misma línea, explicó que el ámbito de transporte y telecomunicaciones tuvo un incremento el año pasado distinto de la tendencia histórica, creciendo de 11% a 17,7%. “Este aumento debiese seguir la tendencia, atendiendo a la próxima licitación que efectuará la Subsecretaría de Telecomunicaciones en Banda Ancha 4G”, dijo el vicepresidente del CIE.

El ejecutivo comentó además que ha estado en conversaciones con importantes empresas energéticas canadienses, país donde estuvo durante los primeros meses de este año, junto al biministro de Energía y Minería, Laurence Golborne, participando de un importante foro mundial de esta industria.

Otro sector que estaría tomando fuerza en términos de inversión extranjera es el Turismo.


Reinversión en Chile


El vicepresidente ejecutivo del CIE destacó el monto de reinversión de utilidades de las empresas extranjeras en Chile, que alcanzó un 51,9%, y comentó que esto es señal de auspiciosa de que el clima de negocios es adecuado. “La reinversión apunta al prestigio que Chile tiene en otros países”, dijo.

Las empresas receptoras de las principales inversiones en 2010 fueron Farmacias Ahumada S.A., Minera Goldcorp Chile SpA, ISA Inversiones Chile Limitada y Nextel Chile.

Artículo original

Antofagasta: La nueva apuesta de IBM

Cien años cumple IBM creando y desarrollando tecnología de punta. Hoy, atraída por el auge de la minería la gran firma se instala en Chile y, por primera vez en Antofagasta, para ofrecer a su gran mercado toda su experiencia en el rubro computacional.

IBM es uno de los principales encargados de asesorar y entregar apoyo a las diferentes compañías que necesiten resguardar la seguridad en sus empresas y desarrollar software especializados, entre otros servicios.

Antofagasta en estos momentos cuenta con una sucursal -una de las 25 en todo el mundo- y que, además, se vio en la obligación de instaurar un gerente por la rápida evolución que tuvo.

Todas estas razones invitan a querer conocer e interiorizarse más en las inversiones, proyectos y ambiciones que tiene este gigante de la industria computacional en la Región. Luis H. Siles, gerente nacional de IBM respondió a estas inquietudes, con el optimismo de estar en uno de los mercados más rentables del país.

Génesis

¿Por qué IBM decidió iniciar operaciones en Antofagasta?

-Principalmente por la gran actividad minera de la zona, pero no estamos cerrados a desenvolvernos con otros mercados de la región. Creemos que hay muchas oportunidades para desarrollar estrategias que creen soluciones a partir de la tecnología. La idea no es ir a vender computadores sino prestar una ayuda.

¿Por qué Antofagasta es una zona estratégica para desarrollar nuevos negocios?

-Porque hay un mercado amplio y no sólo trabajamos con computadores. También con la instalación de cámaras de seguridad, el funcionamiento y mantención de éstas. Además de las redes de comunicación que necesita tener cualquier empresa.

proyecciones

¿Qué tipo servicios prestan a la minería ?

-Todo lo que es operacional en tecnología, por ejemplo la instalación de cámaras de vigilancia y/o instalar sistema o redes de comunicación. Además de los tendidos de fibra óptica. Va más allá de los computacional.

Incluso el servicio de mesa de ayuda de los usuarios lo realizamos. Tenemos un amplio abanico de servicios.

¿Cómo ha sido la experiencia de IBM en la zona?

-Muy buena, hay muchos proyectos y estamos trabajando con más de 100 personas. Hemos reforzado el grupo gerencial que ha ido evolucionando. En un inicio prestábamos servicios a una sola empresa y con el transcurso del tiempo hemos sumado nuevas.

¿Las 100 contrataciones corresponden a mano de obra local?

-Sí, la mayoría de los especialistas son de la región, el 90% de nuestro grupo de trabajo corresponde a antofagastinos. El resto, tiene que ver con especialistas santiaguinos que no encontramos en la región.

¿Cuál es la importancia de contar con un gerente en la sucursal de la región?

- Es algo que muestra fehacientemente la magnitud que ha tomado esta sucursal. Mediante este cargo Antofagasta tendrá más independencia y no dependerá exclusivamente de Santiago.

comunidad

¿Cómo IBM está ayudando a la ciudad con iniciativas de Responsabilidad Social?

-Durante los dos años que llevamos establecidos hemos trabajado en conjunto con el Gobierno Regional, para realizar estudios en la ciudad. Además donamos dos laboratorios de robótica completamente equipados al liceo "Eulogio Gordo Moneo" y al colegio "Don Bosco".

Este aporte está dirigido a los alumnos y se preparó a los profesores para que hagan un buen uso de éstos. Se les otorgó equipamiento completo en software y motores, entre otras cosas, para que 25 alumnos puedan crear y fabricar los robots.

De acuerdo a las alianzas que han creado con el Gobierno Regional, ¿cuál es la apuesta de IBM en Antofagasta?

-Realizar asesorías, insertarnos en el mercado regional y además aportar con acciones sociales como la donación de los laboratorios que comenté, lo que se suma a muchos proyectos y ambiciones que tenemos en la región.

¿En qué consiste la asesoría que harán a la ciudad?

-Es una asesoría especializada para ver los mecanismos de sustentabilidad del agua, es un diagnóstico. Este estudio se realizará gratuitamente y entregará un informe que dará soluciones que ya se están aplicando en otras ciudades del mundo y podrían ser útiles en Antofagasta.

Pero es un tema específico que se extenderá por unos 90 días.

¿Cómo evalúa esta iniciativa?

-La iniciativa del agua es importante, porque es un recurso imprescindible y Antofagasta es una de las 25 ciudad en el mundo en la que estamos desarrollando esto.

Artículo original

Piñera mantiene aprobación de 42%

La aprobación al presidente de Chile, Sebastián Piñera, se mantuvo en marzo en un 42 por ciento, pero según un sondeo privado divulgado el martes el mandatario sigue enfrentando un rechazo de un 49 por ciento.

La consultora Adimark Gfk dijo que la aprobación de Piñera habría repuntado tras la visita del presidente estadounidense Barack Obama y una gira por Europa y Oriente Medio. También puede haber incidido el anuncio de una ley que ampliará la licencia postnatal a seis meses.

La popularidad de Piñera llegó a un máximo de 63 por ciento en octubre del 2010, debido al exitoso rescate con vida de 33 mineros atrapados en el fondo de una mina, y bajó luego sostenidamente hasta enero. Desde entonces se ha mantenido prácticamente estable.

Pero Adimark GfK considera que "las buenas noticias fueron anuladas por las negativas", aludiendo a conflictos dentro de la coalición de Gobierno que provocaron la salida de una funcionaria regional y al alza del precio de los combustibles debido a factores externos.

La aprobación al Gobierno, que se mide independientemente, aumentó levemente a un 43 por ciento desde el 40 por ciento de febrero, mientras que la desaprobación subió un punto porcentual hasta 50 por ciento.

"Ambas variaciones no son estadísticamente significativas respecto a los resultados de febrero último. Con esto, tanto Presidente como Gobierno obtienen prácticamente el mismo nivel de respaldo y rechazo ciudadano", agregó el informe de Adimark GfK.

El ministro de Minería y Energía, Laurence Golborne, quien lideró el rescate de 33 mineros, sigue siendo el funcionario mejor evaluado del Gobierno con un 85 por ciento de aprobación.

El sondeo telefónico realizado por Adimark Gfk entre el 3 y el 30 de marzo tiene un margen de error de 3 puntos porcentuales. La consultora dijo que entrevistó a 1.106 hombres y mujeres mayores de 18 años.

Artículo original

The New York Times califica a Chico Trujillo como "una banda fiestera de clase mundial"

El medio estadounidense quedó encantado con la presentación del grupo nacional en Lollapalooza Chile.

Con la nutrida lista de artistas internacionales que se pasearon por los escenarios de Lollapalooza Chile, no era fácil que un músico nacional pudiese salir de las sombras, pero Chico Trujillo definitivamente cruzó fronteras.

La banda de Villa Alemana causó tal furor en la despedida de la maratón musical que debutaba en Chile, que el prestigioso "The New York Times" le dedicó un elogioso comentario en su edición digital.

"Lollapalooza Chile me ha introducido a una banda fiestera de clase mundial: Chico Trujillo", comienza narrando la nota publicada por el medio estadounidense.

"La cumbia usualmente trota con calma, pero la versión de Chico Trujillo galopa", añade la reseña, que destaca cómo el grupo acaparó una masiva concurrencia en uno de los escenarios centrales emplazados en el Parque O'Higgins.

El grupo liderado por Aldo Asenjo recibió positivos comentarios por su mezcla de sonidos y un estilo vocal que a ratos lo acercaba incluso al hip hop.

"Una banda fiestera lo necesita todo, y Chico Trujillo lo tiene", concluye el análisis del grupo, que debió interrumpir una gira que realizaba precisamente por Estados Unidos para estar presente en la primera edición de Lollapalooza en nuestro país.



Artículo original

Viña del Mar: Ciudad coqueta anclada en el Pacífico

El balneario chileno invita a saltar la cordillera de los Andes y vivir la Semana Santa, fines de semana largos y vacaciones de invierno de cara al mar. Pulcras avenidas y floridos espacios siguen la costa.

El otoño baña de sol Viña del Mar y las mañanas frescas dejan espacio a mediodías que invitan a despojarse de abrigos y a caminar la costanera.

El vago recuerdo de vacaciones, allá lejos y hace tiempo, en esa ciudad, no coincide con la Viña actual, ágil y limpia, cuidada hasta detalles mínimos que hacen a un prolijo todo.

Cruzada por el estero Marga Marga, su desarrollo urbano mira al mar y trepa conforme se adentra al territorio continental. Las playas se suceden desde Caleta Abarca, una de las preferidas por ser bahía protegida, entre el cerro Recreo, los acantilados del sur y el cerro Castillo.

En el centro están Casino, El Sol, Blanca y Los Marineros y siete kilómetros al norte, Reñaca manifiesta sus aires independentistas con importante infraestructura de alojamiento y gastronomía. La oferta playera la cierran Las Salinas, Miramar y Cochoa.

Viña del Mar es el destino chileno que más inversiones turísticas registra en infraestructura, entretenimientos culturales y mantenimiento de la ciudad. Es que el balneario es cabeza de la macrorregión que vincula con los centros rurales que integran la ruta del vino, el tesoro patrimonial de Valparaíso, Reñaca y comuna de Concón y, además, es vía para Portillo, el famoso centro de esquí del cual lo separan dos horas.

A 120 kilómetros de Santiago, la capital, y a nueve de Valparaíso, Viña del Mar junta distintos eslabones en torno a la unidad urbana que representa.

La ciudad. Si de rincones emblemáticos se trata, la plaza El Reloj de Flores, es un inconfundible símbolo de la llamada Ciudad Jardín. El espacio verde está ubicado frente a la playa Caleta Abarca y desde 1962, en sus inmediaciones se apostan las Victorias, antiguos carruajes tirados por caballos que son la delicia de los visitantes (U$S 15 / 20 la media hora).

Otro ícono es la Quinta Vergara (Errázuriz 563) que saltó a la fama con el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, donde se erige el anfiteatro con capacidad para 15 mil personas. Fue construido en 1960 y restaurado hace un tiempo. Sin embargo, la Quinta Vergara, uno de los espacios verdes más grandes de Viña, data de comienzos del siglo pasado y entre los diversos ejemplares de árboles de formidable porte, la mayoría exóticos, está el Palacio Vergara.

El edificio de estilo barroco tiene 3.000 metros, alberga al Museo de Bellas Artes y en estos momentos está en obras de recuperación, por los daños que asestó a su estructura el sismo de febrero de 2010.

La Quinta Vergara tiene una superficie total de 13,4 hectáreas y fue declarada monumento nacional. Horario de visitas: de martes a domingo de 10 a 13.30 y de 15 a 17.30.

Muy cerca, está la Parroquia Nuestra Señora de los Dolores, con bellos vitreaux que iluminan el sencillo y agradable altar, que realzan la pulcritud del templo.

El patrimonio monumental de Viña se enriquece con el Palacio Presidencial, ubicado en el cerro Castillo. En 1929 se construyó esta residencia destinada al descanso de los presidentes chilenos. De estilo colonial moderno, suma detalles neo-medievales y desde lo alto mira al océano Pacífico en una zona de acantilados. Desde 2005 es monumento histórico nacional.

Al avanzar la caminata se arriba al Teatro Municipal de Viña del Mar, centro de eventos culturales y artísticos de gran nivel, y muy cerca, el tradicional Club de Viña.

En la ruta que comunica a Viña del Mar con Reñaca, sobre la playa y a cielo abierto, está el Museo de Cañones Navales con diversas piezas de artillería, frente a la Armada de Chile.

Entre muchos otros edificios representativos, el castillo Wulff, sobre el borde costero en Caleta Abarca, sobresale por el estilo neo-Tudor. Fue construido en 1906 y consta de dos pisos unidos por un torreón a través de un puente medieval. Fue declarado monumento nacional y hoy es sede de Patrimonio de la Municipalidad. Por estos días se expone una interesante colección de muñecas antiguas.

Cada Año Nuevo, Viña del Mar y Valparaíso tiran la “casa por la ventana”con fuegos artificiales que duran media hora en una extensión de 27 kilómetros sobre la franja costera.

Dónde dormir. Dos hoteles 5*, Sheraton Miramar (todas las habitaciones con balcones al mar) y del Mar, donde está el Casino, que pertenece a la cadena Enjoy, representan los alojamientos más categorizados de la ciudad.

En el segmento de los 4* se destacan los hoteles Gala, San Martín, Oceanic y Best Western Marina del Rey. También integra esta categoría el Hotel O`Higgins, un clásico, actualmente en plena restauración.

En Reñaca, Conference Town Eventos Hotel Spa es el buen gusto en medio de un bosque y para franjas más económicas, el Apart Hotel Reñaca Inn.

Lo que hay que saber

Aéreo. Vuelo con LAN Córdoba / Santiago / Córdoba, tarifa final con tasas e impuestos U$S 302. Restricciones aplicables para todo el año: compra tres días después de hacer la reserva; estadía mínima de una noche de sábado y máxima dos meses.

Transfer. Desde Santiago a Viña del Mar, ida y vuelta, U$S 250.

Alquiler de auto. Por día U$S 80 y por semana, alrededor de U$S 50 por día.

Alojamiento. Hotel Oceanic (avenida Borgoño 12925, Viña del Mar). Sobre el roquerío del océano Pacífico. Tarifas de mostrador: habitación con vista al océano U$S 173; con vista a la calle, U$S 115; suite estándar U$S 178 y habitación familiar U$S 233. Todas incluyen desayuno.
en Valparaíso. Hotel Cirilo Armstrong (Escalera Cirilo Armstrong 12), Cerro Alegre.

E-mail: reservas@ciriloarmstrong.com

En Internet: www.ciriloarmstrong.com Tarifas: habitación matrimonial estándar U$S 110; suite Premium dúplex, U$S 122; matrimonial+single, U$S 160 y matrimonial+Twin, U$S 196.

Trolebús (en Valparaíso), tarifa única U$S 0,40.

Paquete Turístico. Aéreo con LAN desde Córdoba, traslados del aeropuerto a hotel seleccionado de Viña del Mar o de Valparaíso; city tour y tres noches de alojamiento con desayuno. En Viña del Mar: Hotel San Martín, U$S 552; Hotel del Mar, U$S 710; Hotel Sheraton Miramar, U$S 720.

En Valparaíso: Hotel Gervasoni U$S 651.

En todos los casos, más U$S 105 en concepto de impuestos. Excursiones opcionales: city tour por Viña del Mar y Valparaíso, U$S 65 por persona.

City tour por Viña, Valparaíso e Isla Negra, U$S 105, por persona (no incluye entrada al Museo La Sebastiana).

Artículo original

Gobierno multó al AFT en $1.697 Millones

La sanción de la autoridad supera a los $1.523 millones de utilidad que obtuvo la empresa en 2010.

Una multa por $1.697 millones determinó imponer el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones al Administrador Financiero del Transantiago (AFT), que es propiedad de BancoEstado, Banco Santander, Banco de Chile, Bci, Falabella y Sonda. La decisión fue tomada a la luz de los resultados de la investigación que desarrolló por la falla en el sistema de carga de tarjetas Bip! ocurrida el día 1 de marzo de 2011.

De acuerdo a lo detallado por la cartera, el problema ocurrió en el sistema de carga de tarjetas, efectuadas ese día a través de la red Transbank y CMR, afectando a 56.610 personas.

“Nos interesa que estas situaciones no vuelvan a ocurrir. No es posible que una empresa falle en sus obligaciones generando daños a los usuarios. Eso no puede volver a pasar”, sostuvo el ministro, Pedro Pablo Errázuriz.

El proceso de sanción comenzó ayer lunes y establece mecanismos para que la empresa pueda efectuar sus descargos. Consultada por ESTRATEGIA, la compañía indicó que, a través de sus abogados, presentarán su postura al respecto, pero no realizarán declaraciones a la prensa sobre el particular. Cabe destacar que el año pasado el AFT reportó utilidades por $1.523 millones, es decir, la multa es superior a las ganancias.

Artículo original

Experto calificó de "normales" las altas temperaturas en la zona central

René Garreaud, académico del Departamento de Geofísica de la Universidad de Chile, explicó en Una Nueva Mañana que las altas temperaturas en la zona central se deben a una extensión del verano, algo completamente normal.

"Nuestro clima, especialmente en la zona central, tiene esta característica: que cuesta salir del verano, luego viene un invierno, que es normalmente breve, pero que algunas veces igual cuesta salir", indicó Garreaud.

"Estás altas temperaturas es normal, ni siquiera está asociado al "Niño" o la "Niña" simplemente es normal que los veranos duren un poco más", señaló el especialista.

Garreaud indicó que "cuando uno revisa la estadística" puede dar cuenta que "no hay nada demasiado espectacular en esto".

"En algún momento vamos a pasar, vamos a entrar en el otoño y va a llegar el invierno", sentenció.
"Cuando hay años 'Niño' o 'Niña' eso fundamentalmente tiene una implicancia en nuestro clima en el régimen de precipitación", señaló Garreud, recalcando que para 2011 "la mayoría de los pronósticos tienden a que va a haber una condición normal".

Artículo original

Demanda por programas turísticos de Semana Santa crece hasta un 50%

Agencias turísticas han copado las reservas de los destinos extranjeros de corta distancia, como Lima y Argentina.

Este año trae menos feriados que los últimos seis años. De eso ya se enteró la mayoría de los chilenos y, según las agencias de viajes, ha sido la principal motivación para asegurar las escapadas de fin de semana largo. Y prueba de ello son las cifras que maneja el sector de turismo: la compra de programas para Semana Santa ha aumentado hasta en un 50% en comparación con el año pasado.

Así está ocurriendo en Turismo Cocha, donde Mariza Cartagena, gerenta de Desarrollo de Productos, explica que el crecimiento de la industria y el entusiasmo de los chilenos se justifica, además, por la baja del dólar, la estabilidad económica del país y las condiciones actuales del feriado, versus el del 2010. "El año pasado, este feriado cayó muy cerca del terremoto, por lo que la gente no tenía como prioridad viajar. Además, este año, Semana Santa cae a finales de abril lo que, al ser una fecha más alejada de las vacaciones de verano, incentiva a las personas a querer escaparse", dice Cartagena.

En Cocha explican, además, que lo más demandado para este feriado ha sido San Pedro de Atacama, Puerto Varas, Iquique, Isla de Pascua y Valdivia, dentro de Chile. Los programas creados para viajar a Lima se agotaron y quedan los últimos cupos en destinos como Buenos Aires, Buzios y Guatemala.

En Viajes Falabella, los programas comenzaron a agotarse a mediados de marzo, configurando un repunte del 25%. Así lo confirma el gerente comercial, Andrés Sainte Marie, quien añade que el 85% de los programas ya fue vendido. "Hoy, las ofertas y programas especiales para esa fecha al exterior están prácticamente agotados, pero quienes quieran aprovechar de gozar las maravillas que ofrece Chile, aún contamos con atractivas ofertas", sostiene.

Una de las características de este feriado es que la mayoría de las "escapadas" son vía aérea, para aprovechar al máximo el tiempo. Por ello, Lan también repuntó las ventas en un 20%. "Los chilenos no sólo están planificando viajes para las vacaciones de verano o invierno, sino que buscan instancias como estas, para salir", dice Jorge Edwards, subgerente de turismo Chile de Lan.

En esta firma, los tickets más solicitados son hacia Calama, La Serena y Puerto Varas, en Chile, y Río de Janeiro, Montevideo, Buenos Aires y Mendoza, en el exterior.

Además, los programas ofertados que acapararon las compras y que ahora escasean, son los de tres noches.

Artículo original
ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.