Artículos Destacados

domingo, julio 17, 2011

Artículo boliviano: Con bloqueo, Chile toma más distancia de Bolivia

"Ese es el resultado de la posición beligerante del Gobierno boliviano", afirma Roxana Forteza, experta en temas internacionales.


Para analistas bolivianos, el anuncio de Chile de bloquear la frontera con Bolivia para evitar la delincuencia, confirma el distanciamiento entre ambas naciones luego de quedar suspendido el diálogo y la agenda bilateral de los 13 puntos, hecho que en 2006 marcó un acercamiento de los países vecinos.

En junio, el Gobierno chileno anunció el Plan Iquique, que consta de una serie de medidas para combatir la delincuencia. El proyecto contempla incorporar a militares para bloquear pasos fronterizos no habilitados.

El informe fue publicado por el diario La Tercera, a un mes de que 14 soldados bolivianos fueran detenidos en territorio chileno a bordo de un carro robado.

En criterio del ex canciller Armando Loaiza, “luego del problema con los militares, Chile decidió redoblar la seguridad fronteriza y están en su perfecto derecho”.

Sin embargo, enfatizó en que este tipo de temas de cooperación e integración fronteriza, incluidos en la agenda de los 13 puntos, se los debió haber realizado en mutuo acuerdo.

“Desde el 23 de marzo se ha detenido la agenda bilateral, que era importante; hay un distanciamiento inocultable y se ha quebrantado el proceso de la confianza mutua”, agregó.

En la misma línea, Roxana Forteza, experta en temas internacionales, dijo que “ése es el resultado de la posición beligerante del Gobierno boliviano desde el anuncio del juicio internacional que es contrario a la política de diplomacia y de diálogo”.

La analista aseguró que este hecho confirma que el país vecino “tomó distancia” diplomática en respuesta a casos como el de los 14 militares detenidos.

Artículo original

17 comentarios:

  1. Anónimo1:27 p.m.

    un tunazo en la cabeza al que entrega ilegal a chile asi de simple el desierto borra toda huella

    ResponderBorrar
  2. Anónimo2:18 p.m.

    INFERIORIDAD ES ROBAR O COPIAR LA CULTURA PERUANA... MAS SANGRE SALIA DEL INDIO LAUTARO QUE GRITABA CUANDO EL INCA SE LO FOLLABA...
    GLORISOS EJERCITO CHIL-INDIO QUE VENDE SU CULITO A LOS INGLESES PARA QUE PELEEN SUS GUERRAS JAJAJAJA, AHORA A TU EJERCITO LO GUIA EL SHAKIRO QUE ES UN DIGNO REPRESENTANTE DEL ARAUC-ANO ANO DE LA EDAD DE PIEDRA, TENEMOS GASTRONOMIA Y CULTURA PROPIA Y NO LA HUEVADA DE TU PAIS QUE TODAS SUS BIBLIOTECAS ESTNA LLENAS DE LIBROS PERUANOS ROBADOS Y AHORA QUE PASO CHIL-INDIO POR VERGUENZA RETIRANRON SU DOCUMENTAL GASTRONOMICO DONDE SE PRESENTABAN PLATOS PERUANOS Y TU FAMOSA CASUELA BRILLO POR SU AUSENCIA JAJAJAJAJAJA .....

    ResponderBorrar
  3. Anónimo3:51 p.m.

    creo que este peruANO, nos esta buscando y muy pronto nos va a encontrar, los cara de escremento nunco lograron pasar el Bio Bio, donde estaban los Araucanos, hablas de culitos,gastronomia y cultura que libro robados, pobre weon habla solo huevadas igual que tu presidente, huevon acomplejado seguro no te dejaron entral a Chile para que puedas comer, ya que habla de hambre, ademas eres incoherente en tu mediocre parrafo, no te seguire la corriente, no vales la pena weon tonto.

    ResponderBorrar
  4. Anónimo5:00 p.m.

    Sì compañero toda la razòn èstos monos comenzaron ya la guerra y es de baja intensidad.......pero ya nos estamos cansando y estàn molestando el nido de avispas, les caerà encima un huracàn blindado por weones :)

    ResponderBorrar
  5. Anónimo3:53 a.m.

    MUY VALIENTES ROTINES, Y QUE PUEDEN HACER...POR AÑOS SIGUEN SIENDO LOS MISMO COBARDES DE SIEMPRE.
    SI LES MOLESTA Q LOS LLAMEN DELINCUENTES, DEJEN DE ROBARSE LO QUE NO ES SUYO...RECUA DE MUERTO DE HAMBRES...!
    LO SABEMOS PERFECTAMENTE, SON UNA RAZA INDIGENA HEREDADA DE SUS MUJERES EN UN 80%, ACOMPLEJADOS DE NO SER NADIE, SIN CULTURA, IDENTIDAD, SU HISTORIA BASADA EN UN PAR DE GUERRAS (Y GANADAS POR AYUDA NUESTRA E INGLESA), DESIGUALDAD,CORRUPCION Y MISERIA (18%) AGRADEZCAN A BOLIVIA DEL COBRE Q SE ROBARON.

    PIENSAN Q LES TENEMOS MIEDO? JAJAJA VENGA A ATACARNOS, LOS ESTAMOS ESPERANDO...ASI NOS DAN LA EXCUSA PERFECTA PARA DESCONOCER EL TRATADO DE ANCON Y RECUPERAR ARICA Y TARAPACA. TIENEN LA DIPLOMACIA MAS MEDIOCRE DE TODO EL CONTINENTE, ANACRONICA Y REACTIVA. UN MINISTERIO DE DEFENZA, Q LO UNICO Q HACE ES SALIR POR TV A DECIR "BRAVUCONADAS" Y HACER EL RIDICULO...DONDE ESTA LA DISUACION?? DE Q LES SIRVE TANTO ARMAMENTO, SI TODOS SE METEN POR SUS FRONTERAS, LOS DEMANDAN CUANDO QUIEREN...HASTA BOLIVIA LO HARA Y ESPEREN Q ARGENTINA HAGA LO MISMO...JAJA
    DAN LASTIMA..., POBRES SHIT LINDIOS!

    ResponderBorrar
  6. Anónimo5:01 p.m.

    PERUCAS NÙNCA PUDIERON CON LOS ARAUCANOS....
    SU MENTIRA HISTÒRICA SE CAE A PEDAZOS.......
    OREJONES PERUANOS (POR SUS OREJERAS DE COBRE)
    QUEDARON REGADOS POR EL CAMPO DE BATALLA, EN LA BATALLA DE LAS LUNAS....PERDIENDO BANDERINES ESTANDARTES Y PENDONES...SE DEVOLVIERON Y NO CRUZARON MÀS ALLÀ; AL IGUAL QUE LOS ROMANOS LLEGARON HASTA EL RIO RHIN CONTRA LOS GERMANOS
    VEAN QUIÈN ES EL GUERRERO MÀS LETAL, PUES ÈSO YA LO SABEN Y ES HISTORIA............ :) :) :)



    El potente rey inca aventajado, en todas las antárticas regiones, fue un señor en extremo aficionado, a ver y conquistar nuevas naciones; y por la gran noticia del Estado, a Chile despachó sus orejones, mas la parlera fama de esta gente, la sangre les templó y ánimo ardiente. * Pero los nobles incas valerosos, los despoblados ásperos rompieron, y en Chile algunos pueblos belicosos, por fuerza a servidumbre los trujeron: a do leyes y edictos trabajosos, con dura mano armada introdujeron, haciéndolos con fueros disolutos, pagar grandes subsidios y tributos. * Dado asiento en la tierra y reformado, el campo con ejército pujante, en demanda del reino deseado, movieron sus escuadras adelante: no hubieron muchas millas caminado, cuando entendieron que era semejante, el valor a la fama que, alcanzada, tenía el pueblo araucano por la espada. * Los promaucaes de Maule, que supieron, el vano intento de los incas vanos, al y paso y duro encuentro les salieron, no menos en buen orden que lozanos; y las cosas de suerte sucedieron, que llegando estas gentes a las manos, murieron infinitos orejones, perdiendo el campo y todos los pendones. *... Los incas, que la fuerza conocían, que en la provincia indómita se encierra, y cuan poco a los brazos ganarían, llevada al cabo la empezada guerra; visto el errado intento que traían, desamparando la ganada tierra, volvieron a los pueblos que dejaron, donde por algún tiempo reposaron.

    Alonso de Ercilla. La Araucana. Canto I.[4]


    ...al fin estos indios belicosos aunque no eran tan diestros como aora ayudados de su muchedumbre que entonces tenían hicieron retirar y desamparar todo lo que avian ganado a los Indios del Piru y llegaron a su alcance hasta el río de Maule donde según la noticia que dan los indios de mucha edad...en los llanos que están cerca del dicho río tuvieron los unos y los otros una sangrienta batalla en que mataron a la mayor parte de los del Perú y los que quedaron así por huir su furia...

    Informe de Miguel de Olaverria sobre el Reyno de Chile, sus Indios y sus guerras.[7]

    ResponderBorrar
  7. Anónimo5:03 p.m.

    Ademàs en èsa època no habìa radares ni vigìas con radios.......por lo cuàl los Araucanos sòlo los detectaron hasta càsi llegar hasta la zona central màs menos, de lujo y es historia... y èstos monos creen para salvar su honor humillado (vàrias veces) que alguna vez nos sometieron y invadieron....... ssiiiii claro volvieron con el rabo entre las piernas de vuelta a su pirù....que màs se puede esperar de un "imperio" sometido en un mes con 150 soldados españoles de verdad una verguenza, sin contar que les dimos independencia y los restauramos en la guerra contra la confederaciòn, cuando los bolis con Santa Cruz los invadieron y despuès el maricòn de Gamarra se fuè a vengar a Bolivia y lo mataron y masacraron con su ejèrcito.

    ResponderBorrar
  8. Vitoquito7:07 p.m.

    A contar del próximo lunes, es posible que los 120.000 cho... perdón, la Raza Conductora de Sudamérica, que se encuentra en Chile, procedan a tomar poseción de los cargos de Gerentes Geenerales, Gerentes Administrativos, Gerentes de Recursos Humanos, Subgerentes, Ejecutivos de Negocios, Ejecutivos de Ventas, etc., en TODAS LAS GRANDES EMPRESAS, PUBLICAS Y PRIVADAS DE CHILE y los pobres chilenitos, junto con entregar los cargos, también harán entrega de sus casas-habitación, casas de veraneo, autos, etc. y pasaran a constituir el nuevo ejército de limpiabaños de Chile, Nanas y Oficios Asociados.

    Kgamos.

    tristes saludos.

    ResponderBorrar
  9. Anónimo7:30 p.m.

    REDESCUBRIENDO AL CHOLO CHILENO

    EL CHOLITO CHILENO INCUBA EN SU SUBCONCIENTE EL KARMA DE DIEGO DE ALMAGRO.......LA FRUSTRANTE EXPERIENCIA DE SABERSE HEREDERO DE TIERRA BALDIA QUE LE OFRECE HORIZONTE SIN VENTURA..... HE AHI EL MOTIVO PARA CULTIVAR EL CARACTER RAPIÑA QUE ANIMA SU ACCIONAR QUE SI Y SOLO SI PUEDE DIRIGIRLO CONTRA PERU, (ASI LE CONDENA SU ENCLAUSTRAMIENTO ENTRE MAR Y CORDILLERA)..........LA BATALLA DE LAS SALINAS, JAQUIJAHUANA Y OTRAS ESCARAMUZAS (INICIOS DE LA COLONIA) DEFINIERON EL CARACTER DE LA DESESPERANZA EN LA IDIOSINCRACIA DE LA TRIBU ..........SED DE POSEER LO QUE OTRO MAS AFORTUNADO POSEE (alimento de su envidia), ES LO QUE MARCA LA HISTORIA CHILindia ASI FUE EN LA COLONIA (OHIGGINS residia en Lima y sus hijos estudiaron en San Marcos), COMO EN LA REPUBLICA MODERNA Y EN EL POST MODERNISMO (sus ricos prefieren invertir en Peru, que ofrece mas lucro que en Chile)............EL BELICISMO (adquisicion de pertrechos de segunda mano o chatarra), EL VIGENTE COMPLEJO DE INFERIORIDAD QUE AZOTA A SU PUEBLO (se evidencia con las noticias exponenciadas en este blog), EL DESPRECIO A SU ETNICIDAD (se reconocen cholos mapuches pero se niegan asimismos, alucinandose prusianos), LA ADOPCION DE POSES INCONGRUENTES CON SU REALIDAD (presentan potajes peruanos como si fuesen chilenos: causa, leche de tigre, etc) ENTRE OTRAS CARACTERISTICAS MAS, NOS PRESENTAN A UNA CUASI SOCIEDAD ANOMICA, VACIA, SIN VALORES (guiados por el contravalor rapiña).....................LA SOCIEDAD CHILENA SUCUMBE Y PARECE SER QUE DE ELLO SON CONCIENTES LOS SIMIOS MAYORES DE LA CHOLILANDIA CHILindia......LA SUYA ES SIMPLE INSTINTO DE HUACHAFA SUPERVIVENCIA. ..........SIENDO ASI ESTA BIEN DICHO :


    EL CHILENO PROSTITUYE SU PATRIA

    EL CHILENO PROSTITUYE SU PATRIA

    EL CHILENO PROSTITUYE SU PATRIA

    ResponderBorrar
  10. Anónimo7:34 p.m.

    REDESCUBRIENDO AL CHOLO CHILENO

    A DECLARACION DE PARTE.....RELEVO DE PRUEBA......UN INDIO CHILENO SE DESENMASCARA ASI

    "Informe de Miguel de Olaverria sobre el Reyno de Chile, sus Indios y sus guerras"

    EL CHILENO PROSTITUYE SU PATRIA

    ResponderBorrar
  11. Anónimo7:54 p.m.

    REDESCUBRIENDO AL CHOLO CHILENO

    EL CHOLITO CHILENO INCUBA EN SU SUBCONCIENTE EL KARMA DE DIEGO DE ALMAGRO.......LA FRUSTRANTE EXPERIENCIA DE SABERSE HEREDERO DE TIERRA BALDIA QUE LE OFRECE HORIZONTE SIN VENTURA..... HE AHI EL MOTIVO PARA CULTIVAR EL CARACTER RAPIÑA QUE ANIMA SU ACCIONAR QUE SI Y SOLO SI PUEDE DIRIGIRLO CONTRA PERU, (ASI LE CONDENA SU ENCLAUSTRAMIENTO ENTRE MAR Y CORDILLERA)..........LA BATALLA DE LAS SALINAS, JAQUIJAHUANA Y OTRAS ESCARAMUZAS (INICIOS DE LA COLONIA) DEFINIERON EL CARACTER DE LA DESESPERANZA EN LA IDIOSINCRACIA DE LA TRIBU ..........SED DE POSEER LO QUE OTRO MAS AFORTUNADO POSEE (alimento de su envidia), ES LO QUE MARCA LA HISTORIA CHILindia ASI FUE EN LA COLONIA (OHIGGINS residia en Lima y sus hijos estudiaron en San Marcos), COMO EN LA REPUBLICA MODERNA Y EN EL POST MODERNISMO (sus ricos prefieren invertir en Peru, que ofrece mas lucro que en Chile)............EL BELICISMO (adquisicion de pertrechos de segunda mano o chatarra), EL VIGENTE COMPLEJO DE INFERIORIDAD QUE AZOTA A SU PUEBLO (se evidencia con las noticias exponenciadas en este blog), EL DESPRECIO A SU ETNICIDAD (se reconocen cholos mapuches pero se niegan asimismos, alucinandose prusianos), LA ADOPCION DE POSES INCONGRUENTES CON SU REALIDAD (presentan potajes peruanos como si fuesen chilenos: causa, leche de tigre, etc) ENTRE OTRAS CARACTERISTICAS MAS, NOS PRESENTAN A UNA CUASI SOCIEDAD ANOMICA, VACIA, SIN VALORES (guiados por el contravalor rapiña).....................LA SOCIEDAD CHILENA SUCUMBE Y PARECE SER QUE DE ELLO SON CONCIENTES LOS SIMIOS MAYORES DE LA CHOLILANDIA CHILindia......LA SUYA ES SIMPLE INSTINTO DE HUACHAFA SUPERVIVENCIA. ..........SIENDO ASI ESTA BIEN DICHO :


    EL CHILENO PROSTITUYE SU PATRIA

    EL CHILENO PROSTITUYE SU PATRIA

    EL CHILENO PROSTITUYE SU PATRIA

    7:38 PM
    Anónimo dijo...
    el prusiCHOLO medel expulsado....a la marica le salio la hembra que es y quizo jugar voley!!!! ya pues blanquitos chilindios solo convoquen a alemanes y no a mapuches O el indio medel es peruano?

    Me gusta que el mundo sepa EL CHILENO PROSTITUYA SU PATRIA!!!!
    buena causa!!!!

    7:44 PM
    Anónimo dijo...
    Suena xevere!!

    EL CHILENO PROSTITUYE SU PATRIA

    EL CHILENO PROSTITUYE SU PATRIA

    EL CHILENO PROSTITUYE SU PATRIA

    Correnla.....ta buenaza!!!

    ResponderBorrar
  12. Anónimo8:21 p.m.

    insisto un balazo en la cabeza al boliviano que quiera entrar a CHILE de forma ilegal y taparlo con la arena del desierto al norte no tenemos problemas las minas antipersonales se encargan de hacer mierda a los peruanos chistosos mas adelante les dejare un link de un peruano ovoidero que quizo entrar de forma ilegal a CHILE la raja del culo le llego hasta la nuca cuando piso una mina antitanque

    ResponderBorrar
  13. Anónimo8:33 p.m.

    y estos cholos de mierda, no tenian un ¨juramento¨ de recuperar territorio perdido? ... hay un camelido que nos invita a que ataquemos ... pero si y estamos cansados de pisotear su caga de capital y cambiarles un poco la raza ... jajajajajaaja

    Cuando sera el dia que se les quite lo maricones y ataquen ellos? ... en la GDP siempre esperaron parapetados y dando marcha atras!!!

    monos culiado.

    ResponderBorrar
  14. Anónimo10:17 p.m.

    aaaa pides todavia no??? bueno entonces cuando suceda no te quejes

    ResponderBorrar
  15. KLAUS LYNCH1:44 a.m.

    7:54.NO ERES MAS QUE UN POBRE INFELIZ TRATANDO DE LEVANTAR TU ALICAÍDA MORAL Y LA DE TU PUEBLUCHO SOMETIDO POR CHILE.QUE TE QUEDE CLARO QUE EN CHILE DECIR CHOLO,ES DECIR PERUANO,O SEA MIERDA.130 AÑOS MASTICANDO LA DERROTA,LA HUMILLACIÓN,LAS VIOLACIONES,Y AMENAZANDO CON VENGANZAS QUE SABEN MUY BIEN SON PURAS FANTASÍAS,POR QUE AL CHILENO LE TEMEN Y RESPETAN.SIGAN PONIENDO EL CULO Y CONFÓRMENSE CON EL TRABAJO QUE LES DAMOS,EL CUAL ES EL PRINCIPIO PARA VIVIR COMO SERES HUMANOS Y NO COMO SIMIOS.EL PERRUANO PROSTITUYE A SU MADRE E HIJAS POR UN PLATO DE COMIDA.

    ResponderBorrar
  16. Anónimo3:40 p.m.

    YES MASTER

    ResponderBorrar
  17. Anónimo10:06 a.m.

    JA.JA.JA........JA...RECONTRA GRACIOSO COMO TODOS LOS CHILENOS.ENTIENDAN ANIMALES CHILENOS (
    (EL PERUANO JAMAS TEME A NINGUNA RAZA DEL MUNDO)
    ENTONCES SACA TU CONCLUSION MENOS TEMERA A ESE PAIS INSIGNIFICANTE LLAMADO CHILEQUE EN UN FUTURO PERTENECERA A PERU.Y ESO YA ESTA PLANEADO........

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.