Artículos Destacados

jueves, julio 21, 2011

Impresionante vistas de nuevas galaxias captadas desde Chile

El observatorio de La Silla, ubicada en la Región de Coquimbo, captó la imagen de la galaxia NGC 520, también conocida como ARP 157, surgida de la colisión de otras dos galaxias espirales.

La fusión de galaxias y la consiguiente formación de una nueva, ocurre en forma lenta, demorando millones de años. En el caso de NGC 520, su formación comenzó hace 300 millones de años y se encuentra en la mitad de su proceso. NGC 520 es una de las galaxias más brillantes y está situada en la dirección de Piscis, a unos 100 millones de años luz de la Tierra.

Otra galaxia es la NGC 3621, se encuentra a unos 22 millones de años luz de distancia de la Tierra, en la constelación de Hydra. El Observatorio Europeo Austral (ESO) ha destacado que es relativamente brillante y que tiene una forma completamente llana, lo que indica que aún no se ha "encontrado" con otra galaxia, lo que habría perturbado el disco delgado de las estrellas creando una protuberancia pequeña en su centro.

Una fotografía del gran telescipio del Observatorio La Silla (Chile) ha demostrado que la galaxia brillante NGC 3621 es, según los expertos, el ejemplo de una espiral clásica, pues no tiene abultamiento central y por lo tanto se describe como una galaxia pura de disco.

Un equipo de astrónomos europeos, empleando el Very Large Telescope de ESO en el norte de Chile, ha medido la distancia a la galaxia más remota que se conoce, La UDFy-38135539. A través de un cuidadoso análisis del débil brillo de la galaxia, descubrieron que la luz observada fue emitida cuando el universo tenía sólo 600 millones de años de edad (conocido como corrimiento al rojo de 8,6). Estas son las primeras observaciones confirmadas de una galaxia cuya luz está despejando la opaca niebla de hidrógeno que llenaba el cosmos en esa época primitiva. Los resultados aparecen en la edición del 21 de Octubre de la revista Nature.

Todas esta fotos son precisas en distancia y envergadura gracias al uso de un poderoso rayo laser que tiene como objetivo medir las distorsiones en la atmósfera cambiante de la Tierra. Se realiza fotografiando constantemente de átomos excitados por el láser lo cual permite a los astrónomos medir de manera instantánea la distorsión atmosférica. La información recabada es alimentada a los sistemas que controlan el espejo del telescopio el cual es ligeramente deformado para minimizar el "seeing" (efecto de distorsión de la atmósfera). Al lograrlo, se mejora la observación del espacio desde nuestro planeta.

La NGC 1929 es una verdadera "guardería estelar" está dominada por un ejemplar colosal que los astrónomos llaman una "superburbuja" y su forma se esculpe por los vientos de estrellas jóvenes y las ondas expansivas de las explosiones de supernovas.
La Gran Nube de Magallanes, donde las nubes de gas y polvo forman nuevas estrellas, contiene muchas regiones y una de ellas es la que domina esta nueva imagen del ESO.
Así, estrellas jóvenes y calientes en NGC 1929 emiten una intensa luz ultravioleta que hace brillar el gas y este efecto permite que resalte la llamada "superburbuja", un inmenso globo de material de unos 325 por 250 años luz de diámetro.

Artículo original

1 comentario:

  1. Anónimo8:51 p.m.

    REDEFINIENDO AL CHOLO CHILENO

    ES MASOQUISTA AL HABER CREADO BLOG SOLO PARA RECIBIR INSULTOS........POR ESO DIGO:

    CHOLITO MAPUCHE.........QUE BIEN LEES LAS PAJAS MENTALES QUE DEFINEN EL CARACTER ESCORIA DE TU BLOG.........TIENES DERECHO A SOMETERTE A HUMILLACION ......TOTAL ES PARTE DE LA POLITICA CHILindia EN SUS RELACIONES CON PERU........LA DIFERENCIA ES QUE RESULTAS ASALARIADO PARA EJERCER EL VIL OFICIO DE lynch, matachulos, dekion y demas apodos; TOTAL, UN SOLO EJEMPLAR EJERCE DE INSULTADOR VIRTUAL EN BASE A DISCURSOS IRRELEVANTES Y SIN SUSTENTO RACIONAL (HE AHI EL CARACTER ESCORIA DE ESTE BLOG); EN CONSECUENCIA, NO ESPERES "SERIEDAD" DE TUS INTERLOCUTORES POR QUE EXCRETA ES TU BLOG Y EXCRETA ESPERA DE EL ...............

    PD.- CUANDO NECESITES DESARROLLAR TU ANIMALIDAD ........ CHILindio LEE ESTE BLOG........Y FIEL A TU COSTUMBRE ESCRIBE HUACHAFERIAS.......AH!!!NO OLVIDES RECORDAR A TUS CRIAS.......


    EL CHILENO PROSTITUYE SU PATRIA

    EL CHILENO PROSTITUYE SU PATRIA

    EL CHILENO PROSTITUYE SU PATRIA

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.