Artículos Destacados

lunes, julio 18, 2011

Posibles efectos de la nota de Bolivia a Tribunal de La Haya

LA SEMANA pasada, sólo horas después de que Chile entregara a la Corte Internacional de La Haya el documento con el cual refuta los argumentos de Perú para modificar el límite marítimo, el gobierno de Bolivia hizo público que había entregado a ese tribunal una nota diplomática pidiéndole no afectar lo que llamó "derechos expectaticios" de ese país sobre el territorio marítimo que es objeto de la demanda presentada por Perú en contra de Chile. Ello, en virtud de la aspiración boliviana de eventualmente obtener una salida al mar.

Si bien La Paz pidió expresamente no ser considerada un tercer actor en el juicio, el gobierno chileno reaccionó de inmediato ante la nota paceña recalcando que "Bolivia carece de todo fundamento jurídico para reclamar un acceso soberano al Océano Pacífico por territorios que pertenecen a Chile". Esta respuesta fue tan oportuna como acertada, pues Chile sustenta su postura -como volvió a puntualizar la Cancillería en esta ocasión- en que su frontera con Bolivia quedó fijada definitivamente en el Tratado de Paz y Amistad de 1904 y en que ese país no es parte de los tratados de 1952 y 1954 que fijan el límite marítimo entre nuestro país y Perú.

En todo caso, la nota presentada por Bolivia también sirve para recordar a los jueces de La Haya que su fallo en el juicio entre Chile y Perú lleva implícitas consecuencias para la región. Ecuador ya demostró el punto cuando hizo ver al tribunal que su límite con Perú está definido a partir de un criterio distinto (la línea del paralelo) al que este país quiere aplicar ahora en su límite con Chile (la línea bisectriz), y en función de los mismos tratados. La pretensión boliviana podría abrir la puerta a escenarios aún más complejos y potencialmente conflictivos para la región, algo que el tribunal internacional podría tener en cuenta en sus deliberaciones.

Artículo original

11 comentarios:

  1. Anónimo3:42 a.m.

    TRANQUILOS ROTITOS, BOLIVIA NO TIENE VELA EN ESTE ENTIERRO...!
    ECUADOR YA FIRMO UN TRATADO DE LIMITES CON PERU. BOLIVIA PERDIO SU SALIDA AL MAR HACE MUCHO TIEMPO Y NOSOTROS RECUPERAREMOS NUESTRO MAR A TRAVES DE LA JURISPRUDENCIA INTERNACIONAL Y SIN DISPARAR UNA SOLA "BALA".

    ResponderEliminar
  2. Anónimo7:42 a.m.

    eso crees, mono selvatico. a lo mejor hacemos un nuevo tratado,desde la parte Norte de Tacna , que te parece.. allí podrían huewiar todo lo que quieran, con la bisectriz o la paralela. etc..jajaja..

    ResponderEliminar
  3. Anónimo11:48 a.m.

    cuando no, el GUANACO triste...claro, pobre auquenido, cruza la frontera y terminaras en una bolsa plastica...hestiercol!
    Cuanto les gustaria tener selva...conformate con rascarte el culo en el desierto, indio rotoso!

    ResponderEliminar
  4. Anónimo1:12 p.m.

    me conformo con el culo de tu hermana...jjajajajaa

    ResponderEliminar
  5. Anónimo4:51 a.m.

    Esta pretensión boliviana puede tener valor para Chile sobre la causa con Perú en La Haya; fíjense que Bolivia pide una salida al mar basada en paralelos geográficos, sin basarse en la supuesta línea bisectriz. Es otro argumento que podemos esgrimir para reafirmar la vigencia del paralelo geográfico como límite con Perú.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo10:45 a.m.

    3:42, EL IGNORANTE, leer a este energúmeno me da la tranquilidad que Chile por siempre va a estar por encima del Peru, es decir, Chile, siempre va a ser su paradigma. y es facil darse cuenta que a este persona la han contratado para que insulte con toda su ignorancia y nunca aportando nada, claro le daran sus 500 soles y como es muerto de hambre hace lo que le piden, por eso con mucha decencia y educacion indio de mierda te digo que te vayas A LA CONCHA TU MADRE , .....tu vieja es una india de mierda...de seguro

    ResponderEliminar
  7. Anónimo8:08 p.m.

    CHILE SIEMPRE VA ESTAR POR DEBAJO DE PERU...

    ResponderEliminar
  8. Anónimo9:21 p.m.

    NO IMPORTA SI CHILE ESTA ABAJO O ARRIVA, SIEMPRE VA A ESTAR VIOLANDO AL PERU..JAJAJA

    IGUAL K A TU HERMANA

    ResponderEliminar
  9. DEJA DE PENSAR EN CHILE INDIO REKULIAO!!

    ResponderEliminar
  10. REDESCUBRIENDO AL CHOLO PERUMONO

    EL CHOLITO PERUMONO INCUBA EN SU SUBCONCIENTE EL KARMA DEL INDIO INCA.......LA FRUSTRANTE EXPERIENCIA DE SABERSE HEREDERO DE UNA RAZA QUE FUE VIOLADA Y HUMILLADA POR LOS ESPAÑOLES..... HE AHI EL MOTIVO PARA CULTIVAR EL CARACTER SUMISO Y PERDEDOR QUE ANIMA SU ACCIONAR QUE SI Y SOLO SI PUEDE DIRIGIRLO CONTRA CHILE, (ASI LE CONDENA SU ENCLAUSTRAMIENTO ENTRE EL ANALFABETISMO)..........LA GUERRA DEL PACIFICO DEFINIERON EL CARACTER DE LA DESESPERANZA EN LA IDIOSINCRACIA DE LA TRIBU PERUANA ..........SED DE POSEER LO QUE OTRO MAS AFORTUNADO POSEE (alimento de su envidia), ES LO QUE MARCA LA HISTORIA PERUMONA ASI FUE EN LA COLONIA, COMO EN LA REPUBLICA MODERNA Y EN EL POST MODERNISMO (sus ricos prefieren invertir en CHILE, que ofrece mas lucro que en PERUKISTAN)............EL BELICISMO (adquisicion de pertrechos de segunda mano o chatarra), EL VIGENTE COMPLEJO DE INFERIORIDAD QUE AZOTA A SU PUEBLO (se evidencia con los posteos en el blog), EL DESPRECIO A SU ETNICIDAD (se reconocen cholos incas pero se niegan asimismos, alucinandose europeos), LA ADOPCION DE POSES INCONGRUENTES CON SU REALIDAD (presentan potajes chilenos como si fuesen perumonos: causa, pisco sauer, etc) ENTRE OTRAS CARACTERISTICAS MAS, NOS PRESENTAN A UNA CUASI SOCIEDAD ANOMICA, VACIA, SIN VALORES (guiados por el contravalor rapiña).....................LA SOCIEDAD PERUMONA SUCUMBE Y PARECE SER QUE DE ELLO SON CONCIENTES LOS SIMIOS MAYORES DE LA PERULANDIA ......LA SUYA ES SIMPLE INSTINTO DE HUACHAFA SUPERVIVENCIA. ..........SIENDO ASI ESTA BIEN DICHO :
    EL PERU ANO DEJA QUE VIOLEN A SU PATRIA

    EL PERU ANO DEJA QUE VIOLEN A SU PATRIA

    EL PERUANO DEJA QUE VIOLEN A SU PATRIA

    EL PERU ANO DEJA QUE VIOLEN A SU PATRIA

    EL PERU ANO DEJA QUE VIOLEN A SU PATRIA

    EL PERU ANO DEJA QUE VIOLEN A SU PATRIA

    EL PERU ANO DEJA QUE VIOLEN A SU PATRIA

    ResponderEliminar
  11. ESTE ES EL ANIMAL BABOSO DE ARTURO VIGIL EL MONO SELVATICO QUE NOS TRATA DE CHOLO INDIO JAJAJAJAA LAS IMAGENES HABLAN SOLAS ¿quien es el indigena?

    JAJAJAJAJAJJAJAJAAAAAA Pobre cholo indio feo.hediondo no tiene como defenderse el CHOLORCO: A REIRSE UN POCO COMPATRIOTAS DEL CHOLO EUROPEO;

    http://4.bp.blogspot.com/_WfzF750CZ3E/S3cvrQnlipI/AAAAAAAAAe4/e1eOijBoIuM/s1600-h/1264700038035_f.jpg

    http://1.bp.blogspot.com/_WfzF750CZ3E/S3cvrM2jmOI/AAAAAAAAAew/4S-_Tu84ll0/s1600-h/1245021970966_f.jpg

    http://2.bp.blogspot.com/_WfzF750CZ3E/S3cvqbBz6DI/AAAAAAAAAeY/ZnMVvzn5H6k/s1600-h/1210708977_f.jpg

    JAJAJAJAJAJAJAAAA MANDRIL FEOOOOOOOOOOOOO DEJA DE QUEDAR COMO WEON....

    ResponderEliminar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.