El coordinador nacional de Educación 2020 criticó la alta segregación que existe en la educación chilena y llamó a elevar la inversión estatal en la educación. "El sistema educativo debe ser la locomotora que arrastre el carro de la integración y no el último vagón de la cola", aseguró.
Mario Waissbluth, coordinador nacional del movimiento ciudadano Educación 2020, aseguró anoche en el programa Tolerancia Cero que "el modelo de educación chilena es un desastre" y remarcó diversas críticas a un sistema que, de acuerdo a su visión, favorece la segregación y no invierte los recursos en quienes más lo necesitan.
Waissbluth comentó que "en esta etapa del desarrollo de Chile, no creo en la educación superior gratuita para todos. Dame un país como Alemania, con un 38% del producto bruto en tasa tributaria entonces te digo educación gratuita para todos. Pero en Chile hoy, con 17% del producto bruto, ni con 'flecos'. Obviamente hay que focalizar las ayudas a los 'cabros' con menos recursos".
"Yo no tengo problemas con el lucro en educación superior, siempre que no sea un chanterío como ha sido hasta ahora", explicó el experto, haciendo un llamado a transparentar "para adelante y para atrás" la administración de las universidades.
"Hemos montado en Chile una maquinaria que en forma indiscriminada, porque ahí están los incentivos, entra el que sea, egresa el que sea, entienda o no lo que lea, con una altísima tasa de deserción y con profesores taxis. Entonces la pregunta es si ése es el modelo que queremos financiar", dijo Waissbluth.
Waissbluth se declaró contrario al lucro en la educación básica y media, y al sistema de copago. "Somos el segundo país más segregado del planeta", aseguró, y enfatizó que el modelo actual de educación es "una catástrofe. Hay que reestructurar completamente esto". "A mí me gustaría que me ilustren si existe algún país del planeta donde se haya inventado un sistema de educación primaria con fines de lucro, con copago de los padres y subsididado por el estado. Fíjate que no conozco ninguno en el planeta.... the chilean way", agregó.
Waissbluth agregó que "la pregunta es si el sistema educativo debe ser la locomotora que arrastre el carro de la integración o el vagón de cola. A nuestro juicio, debiese ser la locomotora. Y esta locomotora actualmente está tendiendo a desintegrar".
Waissbluth felicitó a los estudiantes y a los líderes universitarios por salir a las calles, pues aseguró que desde el movimiento estudiantil de 2006 "en las aulas no ha pasado nada".
Sin embargo, aseguró que las medidas anunciadas por el Presidente Sebastián Piñera, entre las que se encuentra la inversión de US$4 mil millones, "sí son importantes". Waissbluth sentenció que el cambio relevante no va a llegar durante este gobierno, y que las medidas son positivas "pensando en 2014".
Artículo original
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.
REDESCUBRIENDO AL CHOLO CHILENO
ResponderBorrarEL CHOLITO CHILENO INCUBA EN SU SUBCONCIENTE EL KARMA DE DIEGO DE ALMAGRO.......LA FRUSTRANTE EXPERIENCIA DE SABERSE HEREDERO DE TIERRA BALDIA QUE LE OFRECE HORIZONTE SIN VENTURA..... HE AHI EL MOTIVO PARA CULTIVAR EL CARACTER RAPIÑA QUE ANIMA SU ACCIONAR QUE SI Y SOLO SI PUEDE DIRIGIRLO CONTRA PERU, (ASI LE CONDENA SU ENCLAUSTRAMIENTO ENTRE MAR Y CORDILLERA)..........LA BATALLA DE LAS SALINAS, JAQUIJAHUANA Y OTRAS ESCARAMUZAS (INICIOS DE LA COLONIA) DEFINIERON EL CARACTER DE LA DESESPERANZA EN LA IDIOSINCRACIA DE LA TRIBU ..........SED DE POSEER LO QUE OTRO MAS AFORTUNADO POSEE (alimento de su envidia), ES LO QUE MARCA LA HISTORIA CHILindia ASI FUE EN LA COLONIA (OHIGGINS residia en Lima y sus hijos estudiaron en San Marcos), COMO EN LA REPUBLICA MODERNA Y EN EL POST MODERNISMO (sus ricos prefieren invertir en Peru, que ofrece mas lucro que en Chile)............EL BELICISMO (adquisicion de pertrechos de segunda mano o chatarra), EL VIGENTE COMPLEJO DE INFERIORIDAD QUE AZOTA A SU PUEBLO (se evidencia con las noticias exponenciadas en este blog), EL DESPRECIO A SU ETNICIDAD (se reconocen cholos mapuches pero se niegan asimismos, alucinandose prusianos), LA ADOPCION DE POSES INCONGRUENTES CON SU REALIDAD (presentan potajes peruanos como si fuesen chilenos: causa, leche de tigre, etc) ENTRE OTRAS CARACTERISTICAS MAS, NOS PRESENTAN A UNA CUASI SOCIEDAD ANOMICA, VACIA, SIN VALORES (guiados por el contravalor rapiña).....................LA SOCIEDAD CHILENA SUCUMBE Y PARECE SER QUE DE ELLO SON CONCIENTES LOS SIMIOS MAYORES DE LA CHOLILANDIA CHILindia......LA SUYA ES SIMPLE INSTINTO DE HUACHAFA SUPERVIVENCIA. ..........SIENDO ASI ESTA BIEN DICHO :
EL CHILENO PROSTITUYE SU PATRIA
EL CHILENO PROSTITUYE SU PATRIA
EL CHILENO PROSTITUYE SU PATRIA