Artículos Destacados

sábado, mayo 07, 2011

Estudio ubica a Chile como el país de la Ocde con mayor número de solteros

Informe, realizado en 34 países, dice que Chile lidera el ranking con un 39% de solteros, lugar que comparte con Corea del Sur.

Desde hace aproximadamente una década, comunas como Las Condes, Providencia y Santiago comenzaron a plagarse de departamentos pequeños, de uno o dos ambientes, especialmente diseñados para una persona. Con ello, el mercado daba cuenta de un fenómeno creciente en nuestro país -el aumento de los solteros-, que ahora un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde) muestra en toda su dimensión en un estudio llamado "Society at a Glance". En el informe, que mide una serie de indicadores sociales, Chile aparece como el país de la Ocde que tiene mayor porcentaje de solteros (39%), cifra que comparte con Corea del Sur, pero que está muy lejos del 26% que promedian los 34 países analizados.

El estudio -que hace diferencias entre casados, separados, convivientes, divorciados, viudos y solteros- revela que junto a Chile y Corea del Sur, sólo cinco países superan la línea del 30%: México (33%), Nueva Zelandia (30%), España (30%), Eslovaquia (30%) e Irlanda (31%). En el otro extremo, Finlandia (16%), Bélgica (19%), Estonia (21%), Suecia (21%) y Alemania (22%) son los que presentan un menor porcentajes de personas que no están casadas ni conviven.

Las cifras sorprenden, ya que Chile es el único país donde los solteros igualan a los casados (también con un 39%), a diferencia de Corea del Sur, donde los casados alcanzan el 57%.

Las cifras en Chile refrendan el estudio de la Ocde. Entre 1990 y 2006 los solteros en Chile habían aumentado en un 91%, según datos del INE, mientras que un estudio de la Uniacc (2009) reveló que a un 43%de las chilenas no les interesaba vivir en pareja.

En vías de desarrollo

Según Carlos Livacic, sociólogo de la Universidad Central, la gran cantidad de solteros que exhibe nuestro país, en comparación con los demás países de la Ocde, responde a que Chile atraviesa por una etapa de desarrollo previa al de las otras naciones afiliadas al organismo, en su mayoría ya desarrolladas. "Somos una sociedad de apertura tardía, estamos en una etapa de desarrollo que ya vivieron países como España o EE.UU. Ellos ya pasaron por esta fase de liberalización social, nosotros estamos en la mitad de este proceso", dice.

El experto agrega que cuando los países alcanzan mejores estándares de calidad de vida, comienzan a experimentar una apertura en temas sociales y valóricos. Esto se ha visto en Chile en el descenso de los matrimonios y la natalidad, y el aumento de la convivencia y los solteros. Como en los países desarrollados, explica Livacic, el fenómeno alcanzará pronto su techo, para luego dar paso a otro fenómeno: el reimpulso de los matrimonios y los índices de natalidad. "Esto debería empezar a pasar en 10 años más", dice el sociólogo.

Este proceso de liberación va acompañado de otro fenémeno: el cambio a una sociedad más individualista, donde se privilegian los proyectos personales por sobre los colectivos o familiares. "Hoy se fomenta este aspecto en el desarrollo de las personas", dice Livacic, quien agrega que el creciente interés por priorizar la obtención de bienes hace que las personas pospongan -o definitivamente desechen- proyectos de vida como vivir en pareja, el matrimonio y los hijos. En vez de eso, los estudios, potenciar una carrera profesional o viajar son las prioridades. Así lo confirmó un estudio realizado por la consultora OMG Research en 2010, que reveló que un 64% de los jóvenes que viven solos prefiere su trabajo a tener una familia. Para Stéphanie Alenda, directora de Sociología de la U. Andrés Bello, esta fase por la que atraviesa la sociedad chilena la ha hecho "altamente competitiva, lo que sumado a las pocas ayudas estatales, hace que la gente privilegie los recursos para sí mismos y postergue otros proyectos, como los hijos o la pareja".

Artículo original

8 comentarios:

  1. Quiere decir que son feo y encima sodomitas.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo12:39 p.m.

    PRIMERO.- LA ULTIMAS RESPUESTAS DE LOS CHILINDIOS RATIFICAN LA TESIS DE QUE LA TRIBU SUREÑA ESTA POBLADA DE LA MEZCLA DE LA SIMIENTE DE SIMIOS TEHUELCHES O MAPUCHES CON LAS DE ESPAÑOLES (EUROPEOS)

    SEGUNDO.- EN LA COMPOSICION GENETICA DE LA TRIBU PREDOMINA, SOBRE EL GEN EUROPEO, EL GEN SIMIESCO DE CAUPOLICAN. VEASE LOS RACIOCINIOS EXPUESTOS POR LOS MEJORES INTELECTUALES CHILINDIOS DE ESTE SU BLOG.

    TERCERO.- ESTE BLOG HA SIDO CREADO PARA EXPONENCIAR EL COMPLEJO DE SUPERIORIDAD DE LA TRIBU A FIN DE ESCONDER, ANTE EL MUNDO, SU VERDAERO SER: LA INFERIORIDAD ANCESTRAL QUE AZOTA A SU SUPUESTA NACIONALIDAD. DIGO SUPUESTA PUES ES VERDAD QUE RESULTA INHERENTE A SU SER PONERSE A DISPOSICION DE ALGUNA NACION MAS POTENTE: ANTES FUE INGLATERRA, AHORA PODRIA SER IGUAL O QUIZA OTRA. SU HISTORIA ASI NOS INFORMA.

    TERCERO.- EL CHILINDIO, FIEL A SU KARMA, NO TIENE CONVICCION NACIONAL Y USA LA PALABRA "PATRIA CHILE" PARA PROSTITUIRLA ANTE EL MANDAMAS DE TURNO QUE MAS BENEFICIOS LE OTORGUE "POR SU SERVICIO" (AUNQUE SIEMPRE HA RECIBIDO MIGAS).

    QUE TRISTE DEBE SER CHILINDIO!!!

    ResponderBorrar
  3. Anónimo1:01 p.m.

    para los 2 primeros comentarios, me importa un comino lo que piensen, nuestra sociedad es haci y punto, y para el segundo comentario, este blog no es para nuestra superioridad, es para mostrar lo que realmente somos, si no te gusta, no lo mires

    ResponderBorrar
  4. Anónimo5:13 p.m.

    Manuela viuda de Palma !.....se nacionalizo chilena !

    ResponderBorrar
  5. Anónimo11:52 a.m.

    no la conozco, quien será esa perrrra.

    ResponderBorrar
  6. Anónimo3:35 p.m.

    porque son gays, le gustan los hombres por eso son solteros y sus mujeres lo saben.los solteros les duele la frente(los cachos)

    ResponderBorrar
  7. Anónimo3:37 p.m.

    que triste ser chileno

    ResponderBorrar
  8. Anónimo1:26 p.m.

    RESULTARON SUPERIORMENTE EUNUCOS LOS MUY MACHOS PRUSIANOS JAJAJA!!!!

    LO UNICO QUE SABEN HACER BIEN ES PROSTITUIR A SU MADRE PATRIA CHILE YA SEA a USA O UNITED KINGDOM....

    QUE TRISTE DEBE SER MACHO CHIL INDIO

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.