Artículos Destacados

lunes, mayo 02, 2011

Arica promoverá turismo con US$100 millones

La iniciativa a 2014 busca elevar el número de turistas que llega a esta zona y generar mejores condiciones de empleo para sus habitantes.

Un panorama lamentable y un potencial turístico desaprovechado. Estas son las conclusiones a las que llegó la subsecretaria de Turismo, Jacqueline Plass, durante su estadía en la Región de Arica y Parinacota.

Fueron cuatro días en terreno, donde la autoridad constató, en calidad de turista incógnito, que algunos de los principales atractivos de la zona, como sus playas, estaban ocupadas por campamentos, cuyos moradores arriendan sus casas en la ciudad a peruanos o bolivianos.

A esto se suma, dijo, una deficiente oferta hotelera en la zona. "Antes Arica era el Caribe para los chilenos y esa imagen claramente ya murió", grafica Plass.

Esta apreciación es sólo una arista de un trabajo que la subsecretaría viene realizando en el marco de un plan de desarrollo turístico de la región nortina. El programa busca generar polos para elevar el turismo, al punto que esta actividad permita crear empleos y promover pequeñas y medianas empresas, una zona donde la tasa de desocupación registró un avance de más de un punto porcentual en el primer trimestre de este año, a un 8,8%, versus igual lapso de 2010 (7,7%).

En la práctica, explica Plass, el programa contempla la creación y la implementación de nuevas rutas turísticas en la región y nuevos centros de operación, lo que involucra una inversión de más de US$100 millones a 2014, en cinco ejes: desarrollo de oferta turística, promoción, turismo social, alianzas público-privadas e infraestructura.

El programa, en el cual intervienen varios ministerios, en coordinación con los municipios y otras autoridades regionales, se elaboró bajo el alero de los 15 planes regionales que lidera la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), trabajo que definió como zonas prioritarias a la citada región, junto a Magallanes y La Araucanía.

Lo anterior, atendiendo a aspectos como rezago económico, en el caso de esta última zona, como también, por considerarse en el caso de las dos primeras, zonas extremas.

Potenciar los atract ivos locales
Entre las iniciativas destacan el mejoramiento de una serie de rutas, además de los recintos patrimoniales que se ubican a su paso, como son algunas iglesias que datan del siglo XVII.

El plan también contempla un programa que involucra aportes de capital semilla para la instalación de operadores turísticos hoteleros. El objetivo es captar un mayor número de visitantes y elevar el gasto promedio por parte de turistas europeos o norteamericanos que ingresan a Chile por el noreste hacia la zona de Putre y que vienen desde Perú o Bolivia, tras haber visitado atractivos como Machu Picchu y el Lago Titicaca.

En este recorrido destaca la Ruta de las Misiones, proyecto de la Universidad Católica y el Obispado de Arica, que fue presentado a un concurso de Corfo Innova.

Esta iniciativa incluye a mayo de 2011 la restauración de 9 de un total de 33 iglesias, la ejecución de la ruta Escénica en el tramo Zapahuira-Belén-Codpa, cuyo estudio se encuentra en ejecución, y mejoras de paisaje en la ruta CH11, camino a Chungará, lo que incorpora miradores, señalética y estacionamientos.

En tanto, el MOP actualmente ejecuta 20 kilómetros de reposición vial desde Visviri a Parinacota, en una iniciativa que se conoce como Ruta Andina, cuyo término de ejecución es para 2012.

A todo esto, se suman un total de recursos por $36.000 millones destinados a proyectos de infraestructura que aporten al turismo.

Entre ellos, figura el nuevo complejo fronterizo Chungará, la construcción de un recinto similar en Visviri, el mejoramiento vial de algunas calles, plazas de la ciudad de Arica y la rehabilitación de la línea férrea Arica-Visviri.

Elevar la llegada de cruceros
Otro de los objetivos también es elevar la cifra de cruceros que recalan en Arica. En general, el número de recaladas ha venido disminuyendo en los dos últimos años, registrando un total de 10 en la temporada 2010-2011.

Se espera que esto cambie una vez que sea ley el proyecto que otorga permisos para operación de casinos en las embarcaciones turísticas chilenas y extranjeras en mares nacionales.

A esto se añade otra iniciativa que apunta a eximir a los cruceros del pago de IVA por concepto de los servicios prestados a visitantes sin domicilio o residencia en Chile y recuperar el IVA por la adquisición de bienes para el aprovisionamiento en las regiones I, XI, XII y XV.

También ayudará el Decreto Supremo de febrero pasado, que rebajó los costos de señalización (faros) y seguridad marítima para los cruceros en algunos puertos del país, incluido Arica.

Playas sin carpas
Sin embargo, pensando en que la ciudad debe tener un rostro "amable y atractivo para los turistas", igualmente se desarrollará un plan a través de un convenio de mantención de ésta entre la intendencia de la región y la municipalidad.

El programa contempla la erradicación de los campamentos de las playas, de tomas en terrenos privados -donde también intervendrá el Minvu con soluciones habitacionales-, un plan de manejo de cormoranes (aves en proceso de expansión masiva y que ensucian la ciudad) y otro destinado al control de perros vagos, entre otros aspectos.

A la vez, se quiere mejorar la señalética, colocar puntos de información turística y restaurar los edificios patrimoniales.

Artículo original

14 comentarios:

  1. Anónimo1:11 p.m.

    ay no pee!! si arica ira del piru pe.los chilenus la robaron por que nos invidian

    ResponderBorrar
  2. Anónimo2:47 p.m.

    El tragico sino de Arica , estar ubicada en una zona " beligrante "....es de esperar que estas medidas ayuden a paliar un poco el estancamiento turistico en la zona.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo5:32 p.m.

    OJALA NO SE LLENE DE PERUANOS INMUNDOS QUE VAN A MENDIGAR.

    ResponderBorrar
  4. Anónimo8:38 p.m.

    JA.JA.JA.JA ......LOS CHILENOS VIVEN CON TERRITORIOS AJENOS....OSEA NO TIENEN NADA QUE SEA REALMENTE DE ELLOS......DEBE SER UNA MIERDA SER CHILENO Y ENCIMA CAGON Y LLORON.....

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo12:01 p.m.

      Jajajaja MALDITOS RESENTIDOS SI QUIEREN COMPRENSE TERRITORIO TANTO QUE LLORAN HABLEN CON SU MEJOR AMIGO BOLIVIA Y APROVECHEN DENLE MAR QUE A NOSOTROS NOS VIENEN A JODER. JAJAJA NO PUEDE SER QUE GASTE TIEMPO RESPONDIENDO ESTO... YA DA VERGUENZA TAN POCA EVOLUCION POR ESTOS LADOS

      Borrar
  5. Anónimo10:59 p.m.

    Y ustedes Cholos cagones, viven en territorios regalados por Chile, ahuenao de mierda, Chile los liberó de España, Chile lo mejor que hubiera echo era enexarse este territorio, y ahora no tendria ningun problema, Chile hubiera sido un país más grande. Territorios ajenos, hueón Chile vive en su propio territorio, esta huea de país nacio a la vida sólo por Chile, porque Chile los liberó, del famoso Virreinato Español, estupido dice muy claro Español y no Peruano, Cholo ingnorante. Chao.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo11:58 a.m.

      Jajajaja MALDITOS RESENTIDOS SI QUIEREN COMPRENSE TERRITORIO TANTO QUE LLORAN HABLEN CON SU MEJOR AMIGO BOLIVIA Y APROVECHEN DENLE MAR QUE A NOSOTROS NOS VIENEN A JODER. JAJAJA NO PUEDE SER QUE GASTE TIEMPO RESPONDIENDO ESTO... YA DA VERGUENZA TAN POCA EVOLUCION POR ESTOS LADOS

      Borrar
    2. Anónimo12:03 p.m.

      Lo siento amigo la respuesta es para la basura de Perú aya arriba ;)

      Borrar
  6. Anónimo11:19 p.m.

    ahora resulta que chile nos libero de españa jajajajajaja todos los dias uno "aprende" algo nuevo.......

    ResponderBorrar
  7. Anónimo11:51 p.m.

    8:38 PM

    Tienen suerte que les hayamos devuelto Lima.

    Bueno, no tanta... hoy seria un lugar mejor y mucho mas limpio.

    ResponderBorrar
  8. Anónimo12:38 p.m.

    PRIMERO.- LA ULTIMAS RESPUESTAS DE LOS CHILINDIOS RATIFICAN LA TESIS DE QUE LA TRIBU SUREÑA ESTA POBLADA DE LA MEZCLA DE LA SIMIENTE DE SIMIOS TEHUELCHES O MAPUCHES CON LAS DE ESPAÑOLES (EUROPEOS)

    SEGUNDO.- EN LA COMPOSICION GENETICA DE LA TRIBU PREDOMINA, SOBRE EL GEN EUROPEO, EL GEN SIMIESCO DE CAUPOLICAN. VEASE LOS RACIOCINIOS EXPUESTOS POR LOS MEJORES INTELECTUALES CHILINDIOS DE ESTE SU BLOG.

    TERCERO.- ESTE BLOG HA SIDO CREADO PARA EXPONENCIAR EL COMPLEJO DE SUPERIORIDAD DE LA TRIBU A FIN DE ESCONDER, ANTE EL MUNDO, SU VERDAERO SER: LA INFERIORIDAD ANCESTRAL QUE AZOTA A SU SUPUESTA NACIONALIDAD. DIGO SUPUESTA PUES ES VERDAD QUE RESULTA INHERENTE A SU SER PONERSE A DISPOSICION DE ALGUNA NACION MAS POTENTE: ANTES FUE INGLATERRA, AHORA PODRIA SER IGUAL O QUIZA OTRA. SU HISTORIA ASI NOS INFORMA.

    TERCERO.- EL CHILINDIO, FIEL A SU KARMA, NO TIENE CONVICCION NACIONAL Y USA LA PALABRA "PATRIA CHILE" PARA PROSTITUIRLA ANTE EL MANDAMAS DE TURNO QUE MAS BENEFICIOS LE OTORGUE "POR SU SERVICIO" (AUNQUE SIEMPRE HA RECIBIDO MIGAS).

    QUE TRISTE DEBE SER CHILINDIO!!!

    ResponderBorrar
  9. PARA SER INCA LOS REQUISITOS SON LOS SIGUIENTES:
    1.-TENER EL AGUJERO DEL POTO BIEN GRANDE PARA RECIBIR LA VIOLACION DE LOS ESPAÑOLES.
    2.-TENER LA BOCA GRANDE PARA HACERLE UN MAMON A LOS ESPAÑOLES Y ARAUCANOS.
    3.-SER HUMILLADOS POR LOS ESPAÑOLES,ARAUCANOS Y CHILENOS.
    4.-TENER UNA CAPITAL QUE LA HAN GOBERNADO ESPAÑOLES Y CHILENOS.
    5.-VENDER FRITANGAS Y COMER CUY.
    6.-SER LOS MAS APOCADOS Y HUMILLADOS DEL MUNDO.
    7.-TENER CARA DE ALPACA Y PELOS CHUZO,SER TEZ MARRON Y MEDIR UN METRO Y OLER A LLAMO, OSEA SER IGUAL A ARTURO VIGIL.
    8.-NO TENER HEROES SOLO PERDEDORES Y COBARDES.
    9.-TENER DE PERSONAJE ILUSTRE Y DIGNO REPRESENTANTE CHOLO A LA CHOLA JACINTA,LA CHOLA CHABUCA,LAURA BOZO,LA TIGRESA DEL ORIENTE.
    10.-SER HIJOS DE INDIOS PERDEDORES Y REVIOLADOS.
    11.-CAGAR Y MEAR EN LAS CALLES.
    12.-COMER CON LOS DEDOS
    13.-TENER MOTO TAXIS Y COMBIS.
    14.-SER CRIADO AL ESPINAZO POR UNA CHOLA.

    LA INCA ES LA MEJOR CULTURA QUE HAY EN AMERICA Y NUESTRO MAYOR LOGRO FUE QUE NOS VIOLARAN LOS ESPAÑOLES Y SERVIRLES COMO SEÑORITOS... LE DEJAMOS AL MUNDO NUESTRA GRAN CULTURA QUE HASTA AHORA ASOMBRA AL MUNDO JEJEJEJE NADIE LOS MENCIONA CHOLITOS APENAS APARENCEN AL FINAL DE LOS LIBROS COMO RELLENO... COMO VIOLADOS Y HUMILLADOS.

    ResponderBorrar
  10. Anónimo12:41 a.m.

    Que nivel de estupidez! puajjj... menos mal que son unos pocos los que piensan tamañas ofensas y que en Chile también hay gente que piensa, al igual que en Perú y en el mundo, gente inteligente que sabe que los nacionalismos y odiosidades son producto de una ignorancia mayor, producida y reproducida desde los intereses de oligarquías que nos penan hasta el día de hoy...

    ResponderBorrar
  11. Anónimo12:44 a.m.

    que triste, da hasta verguenza!

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.