Artículos Destacados

miércoles, mayo 04, 2011

ALMA se alista para iniciar sus primeras observaciones del universo

El observatorio radioastronómico más grande del mundo en el desierto de Atacama cuenta hoy con 16 de las 66 antenas que contempla el proyecto.

Si bien la puesta en marcha de ALMA, el mayor observatorio radioastronómico del mundo ubicado a más de 5.000 metros de altura en el desierto de Atacama en Chile, está prevista para 2013, lo cierto es que ya se está preparando para iniciar observaciones científicas preliminares en septiembre próximo.

Esta actividad será el puntapié inicial del proyecto, que revolucionará a la astronomía mundial al permitir observar detalles nunca vistos del universo, ya que al detectar la luz en longitudes de onda milimétricas y submilimétricas, se podrá observar gas y polvo molecular fuera y dentro de la galaxia, las radiaciones emitidas por el Big Bang o permitir el estudio del nacimiento de bloques de estrellas y de sistemas planetarios, entre otros.

A inicios de abril se hizo el primer llamado a la comunidad astronómica mundial para presentar sus propuestas de observación de ciencia inicial, las que serán realizadas con 16 de las 66 antenas (54 de 12 metros de diámetro y 12 de 7 metros) que finalmente contendrá el observatorio y que trabajarán como un único telescopio de más de 16 kilómetros de diámetro. “Con las antenas que ya posee ALMA lo transforman en el más poderoso del mundo, por lo que hay un gran interés en los científicos para comenzar a usarlo”, dice Antonio Hales, miembro del staff científico de ALMA y agregó que si bien se han hecho imágenes de pruebas, éste será un tiempo que servirá para demostrar que se pueden entregar datos científicos de vanguardia. “Durante este período vamos a compartir nuestro tiempo de verificación antes de ponernos en marcha con observación inicial”, explica Hales.



El gran valor del centro, que se localiza en el llano de Chajnantor próximo a San Pedro de Atacama, es que “todos los telescopios que ha tenido Chile han sido ópticos que funcionan como un espejo, y que están en el rango de frecuencia de la luz óptica, que es sólo una parte de lo que es la luz. ALMA viene a ser una nueva ventana de observación al permitir estudios en frecuencias submilimétricas, que están entre las microondas e infrarrojas, que es muy difícil de observar desde la tierra por la atmósfera. Pero al estar en altura y con poco vapor de agua, se hace más fácil abrir esta nueva ventana para observar el espacio”, dice Hales.

Apoyo local


Si bien ALMA es una instalación en asociación entre Europa, Norteamérica y Asia del Este, donde el país colabora con ingenieros, lo cierto es que hay proyectos con distintas universidades chilenas para desarrollar el lado técnico como de implementación de parte de la instrumentación que contendrá el observatorio. “La U. de Chile está encargada de la construcción de uno de los receptores, proceso que no se ha hecho nunca y que puede favorecer el sector telecomunicaciones del país”, dice.



Artículo original

23 comentarios:

  1. Anónimo1:29 p.m.

    CON ESE TELESCOPIO ODRAN VER LA IMAGEN DE CUANDO LOS MAPUCHES FUERON VIOLADOS EN SU AVANCE HASTA EL BIO BIO SOLO PUDIERON PARAR A LOS INCAS CUANDO SE UNIERON TODAS LAS TRIBUS SALVAJES CON LOS MAPUCHES: LOS ANTALLIS, PINCUS, CAUQUI NO MENCIONO MAS PORQUE SU GRADO DE POBREZA CULTURAL FUE TAN DEFICIENTE QUE MAS PARECIAN DE LA ERA DE PIEDRA, ESA ES LA VALEROSA TRIBU MAPUCHE QUE PELEABAN EN PANDILLAS Y NUNCA SOLOS FRENTE A FRENTE COMO LO HACIAN LOS INCAS JAJAJA VIVA LOS ARAUC-ANOS LOS MAS VALIENTES DE AMERICA TREMENDOS COBARDES

    ResponderBorrar
  2. Anónimo4:05 p.m.

    La enviadia es EPICA en tu resentido comentario. Pero solo te dire una cosa y quiero que la recuerdes bien, TE CONQUISTAMOS, TE DIMOS LA INDEPENDENCIA 2 VECES, PUSIMOS NUESTRA BANDERA EN TU PALACIO DE GOBIERNO y AHORA ERES NUESTRO ESCLAVO POR EL RESTO DE TU VIDA, SIGUE TRANSPASANDOLE ESE ODIO ENORME QUE SIENTES POR CHILE A TUS HIJOS, QUE DE TU ODIO Y ENVIDIA YO ME ALIMENTO Y ME HAGO MAS FUERTE.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo5:00 p.m.

    CALLATE PERUANO FEO EDIONDO ENVIDIOSO DAS PENAS PREUCUPATE DE TU CHIQUERO DE PAIS ,QUE DESGRACIA BEBE SER PERUANO Y RESENTIDO LOS UNICOS COBARDES SON USTEDES Q MAS ENSIMA NI SIQUIERA PUDIERON USTEDES MISMOS CONQUISTAR SU PROPIA INDEPENDENCIA DEBERIAN DARNOS GRACIA POR HABERLES DADO LA INDEPENDENCIA PERRUANO EDIONDO

    ResponderBorrar
  4. Anónimo10:58 p.m.

    jajajaja esa es una tipica expresion de un peruano sin mucho que dar a este mundo pensando en algo que ya no existe su famoso imperio inca el cual es solo un recuerdo amigo peruano el futuro esta en el cielo aprende acepta para que dejes algo provechoso para tus hijos ok

    ResponderBorrar
  5. Anónimo11:49 p.m.

    1:29 PM Envidioso Cronico.

    Banneo por IP a este sujeto por favor.

    ResponderBorrar
  6. Anónimo12:53 a.m.

    LA IP ESTÁ REGISTRADA EN EL LUGAR EN DONDE LOS MAPUCHES FUERON VIOLADOS EN SU AVANCE HASTA EL BIO BIO SOLO PUDIERON PARAR A LOS INCAS CUANDO SE UNIERON TODAS LAS TRIBUS SALVAJES CON LOS MAPUCHES: LOS ANTALLIS, PINCUS, CAUQUI NO MENCIONO MAS PORQUE SU GRADO DE POBREZA CULTURAL FUE TAN DEFICIENTE QUE MAS PARECIAN DE LA ERA DE PIEDRA, ESA ES LA VALEROSA TRIBU MAPUCHE QUE PELEABAN EN PANDILLAS Y NUNCA SOLOS FRENTE A FRENTE COMO LO HACIAN LOS INCAS JAJAJA VIVA LOS ARAUC-ANOS LOS MAS VALIENTES DE AMERICA TREMENDOS COBARDES

    ResponderBorrar
  7. Se le nota que es un cholo sin estudios, analfabeto, grosero y acomplejado, digno representante del indio inca raza cobarde y perdedora, violada por un puñado de Españoles arapientos, luego fue invadida y gobernada por el GLORIOSO EJERCITO VENCEDOR JAMAS VENCIDO, la bandera tricolor flameo en el palacio cholo. Siempre uno se encuentra con este tipo de cholos serranos hediondos, sin cultura y muchos complejos, tratando de cambiar la historia que esta ecrita, los pobres animales cholos solo saben de derrotas y heroes cobardes.
    DEBE SER HUMILLANTE SER PERUANO.

    ResponderBorrar
  8. leopard chileno5:09 a.m.

    ¿porque cresta, si tenemos tantos telescopios de primera categoría en Chile, no hay información acerca del cometa Elenin, que se nos viene encima para Septiembre u Octubre de éste año y puede ser el fin del mundo? La Nasa retiró de su pagina web toda información referente a éste extraño cometa, que tiene autodirección y podría pasar rozando la tierra y mandarnos a la .......VIDA ETERNA de un zuácate.

    ResponderBorrar
  9. Anónimo8:51 p.m.

    O_O 5:09 AM: no mames wey, por favor amplia eso del cometa!!

    ResponderBorrar
  10. Pinturas Vencedor11:57 a.m.

    chileno que ladra se muerde la lengua y se dispara a los pies...

    perdieron 8 terrenos (8) entregas sin hacer 1 disparo...

    ResponderBorrar
  11. Anónimo7:32 p.m.

    EL PERUANO VIVE EN EL PASADO, EL CHILENO VISIONA EL FUTURO!

    ResponderBorrar
  12. Anónimo8:59 p.m.

    tu tienes un negro porvenir chilenita, prepárate, échate bastante grasa de camión al culo

    ResponderBorrar
  13. Anónimo9:02 p.m.

    DEBE SER HUMILLANTE SER PERUANO.

    mira resucitó el malnacido
    yo te voy a contar qué es humillación
    humillación es bajarse los pantalones en la patagonia y recibir una tremenda patagonía en el culo, eso es para sonrojarse, hasta hoy siguen rosaditos como cerdos , eso es humillación, te pude enseñar bien??? de nada idiota

    ResponderBorrar
  14. Anónimo9:32 p.m.

    DEBE SER UNA MIERDA SER CHILENO.....TENER UN EJERCITO VENCIDO JAMAS VENCEDOR....Y SER LA PEOR MIERDA DE SD..VIVIR EN TERRITORIOS AJENOS, Y QUE PRONTO TENDRAN QUE DEVOLVERLOS Y QUEDARSE COMO SIEMPRE FUERON EN UNA SIMPLE CAPITANIA,,,,Y SI NO,,LE VOLAREMOS LOS CULOS CHILENOS A PURO BALAZOS,,QUEDARIAN MAS ROTOS .....Y A SUS MUJERES TAMBIEN PORQUE NO VALEN LA PENA VIOLARLAS PORQUE SON SUCIAS Y COCHINAS Y PORQUE SON CHILENAS...

    ResponderBorrar
  15. DEBE SER HUMILLANTE SER PERU ANO

    ResponderBorrar
  16. Anónimo10:18 p.m.

    debe ser humillante bajarse los pantalones en la patagonia y recibir una tremenda patagonía en el culo,

    eso es para sonrojarse,

    hasta hoy siguen rosaditos como cerdos ,

    eso es humillación

    debe ser humillante ser "matacholos" en este blog y un triste culeaó en la patagonia

    pobre huevón

    ResponderBorrar
  17. debe ser humillante bajarse los pantalones con los españoles, chilenos, ecuatorianos, brasileños,colombianos y bolivianos y recibir una tremenda patada en el culo por La Violacion de los incas, Tarapaca, el amazonas,Cenepa, etc.

    eso es para sonrojarse,

    hasta hoy siguen rosaditos como cerdos ,

    eso es humillación

    debe ser humillante ser "Armando Cholo pe" en este blog y un triste culeaó en la Cultura Inca,Tarapaca,Amazonas,Cenepa.

    pobre huevón

    Jajajajaaaaaaaaaa cholo marrón

    ResponderBorrar
  18. Anónimo2:41 p.m.

    PA SER ARAUC-ANO LOS REQUISITOS SON LOS SIGUIENTES:

    1.-ROBAR ARTICULOS DE OTROS PAISES, LOS CUALES NO TENEMOS PORQUE NUNCA DESARROLLAMOS UNA CULTURA PROPIAMENTE DICHA.

    2.-VIVIR SIEMPRE PENDIENTES DEL PERU, PAIS AL CUAL TENEMOS ENVIDIA POR SU GRADO CULTURAL.

    3.-DECIR QUE TENEMOS EL MEJOR PAIS DEL MUNDO , AUNQUE VIVAMOS EN UN DESIERTO ARIDO.

    4.-COPIAR CANCIONES DEL PERU(CANTANTE AMERICO) Y DECIR QUE EL SHAKIRO ES NUESTRO MEJOR ARTISTA INTERNACIONAL.

    5.-CAMINAR CON EL CULO ARRIBA PARA QUE NUESTROS CHACHEROS INGLESES SE DIVIERTAN CON NOSOTROS A CAMBIO DE SU PROTECCION CUANDO NOS VEAMOS AMENAZADOS POR OTRA NACION.

    7.-CREERNOS BLANQUITOS,A PESAR DE SER DESCENDIENTES DIRECTOS DE ARAUC-ANOS QUE VIVIAN EN TOLDOS Y VESTIAN TRAJES HECHOS DE ARBUSTOS,Y ERAN MAS OSCUROS QUE EL PETROLEO(OJO EL PETROLEO ES OTRA RIQUEZA QUE NO EXISTE EN CHILE)

    8.- OLVIDAR CUANDO NUESTRO GOBIERNO EMBORRACHO A NUESTROS SERRANOS MAPUCHES PARA LUEGOS MATARLOS EN LA PACIFICACION DE LA ARAUCANA.

    9.-NO TENER HEROES CHILENOS, SOLO PRAT QUE EL UNICO MERITO QUE TUVO FUE SER AMIGO DE EL CABALLERO DE LOS MARES.

    10.-SER MARICON Y TRAICIONERO, ES DECIR DEJARNOS VIOLAR POR CUALQUIER PAIS QUE NOS OFRESCA SU AYUDA.

    11.-QUERE TODO LO QUE EL PERU TIENE.. LA PAPA-LA MARINERA- EL MAR- EL PISCO- LOS TERRITORIOS- LA CHALACA.

    12.-HABLAR COMO MARICON,ES DECIR TENER EL DEJO DE UNAS PROSTITUTA EN PLENA FAENA.

    12.-ATENDERCE EN HOSPITALES PERUANOS.

    13.-SER HIJOS DE PADRES CORNUDOS O DEL VECINO PERUANO.

    LA MAPUCHE ES LA MEJOR CULTURA QUE HAY EN AMERICA Y NUESTRO MAYOR LOGRO FUE NO MORIRNOS DE HAMBRE EN ESTE DESIERTO... LE DEJAMOS AL MUNDO NUESTRA GRAN CULTURA QUE HASTA AHORA ASOMBRA AL MUNDO JEJEJEJE NADIE LOS MENCIONA ROTITOS APENAS APARENCEN AL FINAL DE LOS LIBROS COMO RELLENO... RATEROS

    ResponderBorrar
  19. jaime863:44 p.m.

    !!EL CHOLO SERRANO PERUANO SIEMPRE NEGARA SU PASADO!!(esa es una realidad indiscutible)

    ResponderBorrar
  20. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  21. PARA SER INCA LOS REQUISITOS SON LOS SIGUIENTES:
    1.-TENER EL AGUJERO DEL POTO BIEN GRANDE PARA RECIBIR LA VIOLACION DE LOS ESPAÑOLES.
    2.-TENER LA BOCA GRANDE PARA HACERLE UN MAMON A LOS ESPAÑOLES Y ARAUCANOS.
    3.-SER HUMILLADOS POR LOS ESPAÑOLES,ARAUCANOS Y CHILENOS.
    4.-TENER UNA CAPITAL QUE LA HAN GOBERNADO ESPAÑOLES Y CHILENOS.
    5.-VENDER FRITANGAS Y COMER CUY.
    6.-SER LOS MAS APOCADOS Y HUMILLADOS DEL MUNDO.
    7.-TENER CARA DE ALPACA Y PELOS CHUZO,SER TEZ MARRON Y MEDIR UN METRO Y OLER A LLAMO.
    8.-NO TENER HEROES SOLO PERDEDORES Y COBARDES.
    9.-TENER DE PERSONAJE ILUSTRE Y DIGNO REPRESENTANTE CHOLO A LA CHOLA JACINTA,LA CHOLA CHABUCA,LAURA BOZO,LA TIGRESA DEL ORIENTE.
    10.-SER HIJOS DE INDIOS PERDEDORES Y REVIOLADOS.
    11.-CAGAR Y MEAR EN LAS CALLES.
    12.-COMER CON LOS DEDOS
    13.-TENER MOTO TAXIS Y COMBIS.
    Cholo marrón no se llama chalaca, aunque te duela mono selvático es CHILENA y en todo el mundo la conocen asi, muérete de rabia y patea tu jaula. solo ve los canales del cable y se te caerá el hocico de mono que tienes jajajajaaaa.

    ResponderBorrar
  22. Anónimo4:27 a.m.

    LA GASTRONOMÍA CHILENA ES LA MEJOR DEL MUNDO, VIVA CHILE CON SU CAZUELA, EL MEJOR PLATO DEL MUNDO

    ResponderBorrar
  23. Anónimo12:22 p.m.

    "cazuela''

    plop

    xDD

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.