Artículos Destacados

jueves, agosto 20, 2009

Narco-Estado: Perú desplazaría a Colombia como principal productor de cocaína en 2011

Colaboración de "Patricio Lynch", Humanoide Z

Desde 2005, el ritmo de crecimiento del cultivo de esta planta en el país incaico ha fluctuado entre 4% y 5% al año.

El año 2011, Perú podría desbancar a Colombia como primer productor mundial de hoja de coca, debido al empeño en erradicar ese cultivo por parte de las autoridades cafetaleras, aseguraron expertos, según consignó el lunes el diario limeño "La República".

"El año 2011 ó 2012 el Perú pasaría muy probablemente a ser el primer productor de coca mundial, como sucedió en los años ochenta", señaló el analista Jaime García Díaz.

En esa década, la superficie cultivada con coca en Perú, hoy segundo productor mundial según la ONU, era de unas 120.000 hectáreas. En 2005, eran 48.200 hectáreas y en 2008 llegaron a 56.100 hectáreas.

Si se mantiene la tendencia creciente de los últimos años, del orden del 4 ó el 5 por ciento anual, la producción de esta planta en el país incaico será de 75.000 hectáreas en 2011, a pesar de los esfuerzos del gobierno por erradicar unas 10.000 hectáreas cada año.

Por el contrario, en Colombia, la superficie de los cultivos de hoja de coca se redujo desde 2008 un 18 por ciento hasta alcanzar unas 80.953 hectáreas, de acuerdo a datos de la ONU.

García Díaz y el experto en narcotráfico Jaime Antezana, ambos de ConsultAndes, coinciden en que esta campaña agresiva de erradicación de los cultivos de coca que se ejecuta en Colombia, puede provocar el desplazamiento de cocales hacia Perú.

Esta situación "provocaría que la superficie de cocales en nuestro país crezca en un diez por ciento", acotó García Díaz, al subrayar que el esfuerzo del gobierno por erradicar los cultivos de hoja de coca aún es insuficiente.

Las zonas de mayor producción de hoja de coca y cocaína en Perú son el Valle de los Ríos Apurímac y Ene (sureste) y el valle Huallaga (noreste), donde operan mafias de narcotraficantes asociados a los llamados "remanentes" de Sendero Luminoso.

Antezana señaló que el sistema de monitoreo de los cultivos que hace la ONU no contempla las áreas donde surgen cocales en forma significativa en Perú.

"Hay zonas donde han surgido cocales, como es el caso de Napo y en el río Putumayo, frontera con Colombia, o en Caballococa, frontera con Brasil", precisó Antezana, al agregar que también existen otras áreas cocaleras en otras regiones del norte y sur del país.

Artículo original

11 comentarios:

  1. Anónimo11:34 a.m.

    ese es mi Perú, sumus putencia caraju!!!!!!

    ResponderBorrar
  2. po cachay, almenus tendréis coca para los chilenus

    ResponderBorrar
  3. Anónimo3:54 p.m.

    !sientanse orgullosos peruanos!por lo menos van a ser primeros####jajajajajajajajaja..PERUANOS DE MIERDAS, PARA ESO SI SON BUENOS O NO (ALBERTO MAMANIMANI),me tinca que alberto alexander o mamaaaanimani esta dentro del % de desnutrido en peru

    ResponderBorrar
  4. Anónimo4:26 p.m.

    alberto alexander mamani tiene razón, es bueno que cultiven coca para satisfacernos, pero no se las den de país desarrollado, acepten que son una caca mejor

    ResponderBorrar
  5. Anónimo8:00 p.m.

    a propósito de lo mismo:

    http://peru21.pe/noticia/330774/bolivia-decomisan-tonelada-cocaina-que-seria-procedencia-peruana

    ResponderBorrar
  6. la coca es una planta sagrada rotos cojudos y calatos, es la envidia que los caracterisa mapochos cachudos ya la quisieran tantos de uds, caines y judas de america.
    mas resperto

    ResponderBorrar
  7. JAIME862:37 p.m.

    habla bien peruano ignorante de mierda -} (T-MAN)

    ResponderBorrar
  8. Anónimo3:28 p.m.

    AHORA INVENTARAS QUE LA COCA ES ORIGINARIA DEL PERU
    PERUANITO PSICOTICO?A. ALEXANDER

    ResponderBorrar
  9. T_-MAN3:55 p.m.

    yo hablo y soy poeta inato roto traidor y terruco, hme criaron con timbuche no como a ti comecasuela sopatonta para gente cojuda y sin imaginasion.

    ResponderBorrar
  10. Anónimo5:51 p.m.

    !teeeee dijeeeeeeee yaaaaaaa!habla bien y no vengas aponer frasecitas PERRUNAS en este "BLOGGER CHILENO"como chucha entiendes !PERUANO-RECULIAO! HA??????????????????HAAAAAAA.........

    ResponderBorrar
  11. Anónimo4:29 p.m.

    Que cosas que el principal secuaz de Narcolombia en América del Sur ahora es nada más y nada menos que Perú... tal para cual, los dos narcoestados lamebotas de Estados Unidos, el mayor consumidor de cocaína... Si es así es ahora como será cuando suscriban el Narco-TLC?.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.