Artículos Destacados

martes, agosto 18, 2009

Proyecto Chile Bicentenario - Plan Maestro de Ciclorrutas

Colaboración de kENNY


Hace unos días escribimos sobre las obras que se realizarán para la fecha del aniversario Nº 200 de Chile. En el artículo se enumeraron las 21 obras emblemáticas para el 2010, sin embargo no entregamos mayor detalle de ellas. En adelante queremos mostrarles de forma más extensa las obras que aparecen en aquel listado. Hoy, gracias a un comunicado de prensa de parte de la comisión Bicentenario, tenemos el agrado de contarles sobre un proyecto muy esperado por Ciclistas de la Región Metropolitana, el Plan Maestro de Ciclorrutas, o también conocido “Santiago en Bicicleta”.

690 kilómetros y 52 comunas de la región metropolitana abarcará la red de ciclovías que permitirá a miles de ciclistas utilizar su bicicleta en rutas seguras y especialmente equipadas para ello. Así además de beneficiar a los cerca de 900 mil ciclistas, catastrados en la RM según el Instituto Nacional de Estadísticas, el proyecto podrá servir de incentivo para quienes gusten del transporte de dos ruedas pero que aún no se atreven a utilizarlo por temor a sufrir accidentes.

Además el plan contempla 200 zonas de estacionamientos para bicicletas, integrados a la red de ciclovías como, seguramente también, a puntos neurálgicos del sistema de transporte público.

“Santiago en Bicicleta” espera contar con más de 300 kms para el 2010, y terminar para el 2012 la construcción de los 390 km restantes. Para entonces de los 690 kms existirán 550 kms urbanos y 140 kms rurales de ciclovías.

El proyecto, que tiene como fin disminuir la contaminación, mejorar el transporte y fomentar el deporte, la recreación y el turismo, es financiado entre el Ministerio de Obras Públicas, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, y el Gobierno Regional Metropolitano de Santiago, quienes mantienen un Convenio de Programación hasta el año 2012.

Técnicamente, el proyecto está siendo desarrollado por una comisión intersectorial, que tiene sus raíces en julio del 2008 cuando se inauguró en la Intendencia Regional una Mesa de Trabajo Ciudadanía-Gobierno, a la que asistieron personas de diversos sectores. Con ellos se constituyó la comisión que desarrollaría la estrategia del Plan, la promoción de una cultura de la bicicleta y la elaboración de una Ley para el fomento del uso de la bicicleta.

Así se constituyó de un grupo de trabajo para la elaboración de un Manual de Diseño para la Integración de la Bicicleta en la Planificación Urbana de la Ciudad, en que participan profesionales de municipalidades, representantes de la coordinación de Ciclistas Unidos de Chile, CUCH, y de servicios públicos, coordinados por la Ong Ciudad Viva y que cuenta con la participación y el patrocinio del Gobierno Regional.

Anteriormente, en el 2007, se realizó una asesoría técnica de tres expertos holandeses de la organización Interface for Cycling Expertise, I-CE, quienes realizaron una capacitación para 70 profesionales que seguramente son parte del equipo.

Sin duda que se ha realizado un gran esfuerzo en el desarrollo de este plan, que como se ve abarca casi la totalidad de Santiago. Sin embargo observando el plano se nota que aún existe un vacío en el plan, y al contrario de lo que todos podríamos pensar, este se observa en el sector alto de la ciudad, en comunas como Vitacura, Las Condes y Lo Barnechea, sectores que se movilizan normalmente en medios de transporte privados. Personalmente encuentro que seria bueno que el plan se extendiera a estas zonas para así desinsentivar el uso del automóvil y así ayudar con la descongestión vial que este sector causa a la ciudad.

Apartando ese punto son muchos los aspectos positivos que planes como este realizan la en la ciudad. Por una parte fomentan su uso recreativo y por tanto a utilización de espacios públicos, entrega una nueva forma de hacer deporte a la población y además ayuda con la descontaminación de nuestra ciudad, ya que cada persona que cambia un auto por una bicicleta disminuye la contaminación en una tonelada de carbono al año.

Fuente de la Imagen: Comunicado de Prensa Nº 230 + Intervención de la Autora.

Fuente de la Información: Comunicado de Prensa Nº 230

Fuente de la Imagen: Comunicado de Prensa Nº 230 + Intervención de la Autora.

Artículo original

Queen: Bicycle Race

1 comentario:

  1. Mira los chilenos usamos la bici como medio de transporte o deporte mientras que los macacos pedalean para lavarse la ropa!!!!!


    Lavadora a pedales!!! jajjaa

    ResponderEliminar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.