Artículos Destacados

miércoles, agosto 19, 2009

Argentina instala radar 3D donado por España, por el que pagaron $1 euro

Ministra de Defensa Argentina inspeccionó las obras para instalación de un radar 3D

Son obras en la provincia del Chaco. El radar fue donado por España a un precio simbólico de un euro. También se comenzaron las obras para la instalación de otro radar fijo en Posadas.

18/08/2009 : 19:42 : La ministra de Defensa, Nilda Garré, afirmó que “ya está en el país el radar militar donado por España para la vigilancia del espacio aéreo y antes de fin de año quedará listo el edificio de cuatro plantas que se construye en el aeropuerto de Resistencia para instalarlo y ubicar allí el centro de transmisión de datos hacia el centro radarístico de Merlo en la provincia de Buenos Aires”.

La funcionaria realizó estos anuncios al visitar hoy la estación aérea de la capital del Chaco. Las obras que se realizan en Resistencia, a cargo del gobierno provincial, permitirán instalar en el edificio las dos antenas del radar a una altura de 18 metros, el centro de reunión y análisis de la información.

Los anuncios se realizaron cuando algunos medios de prensa señalaron que la frontera norte estaba desprotegida luego que un radar fue trasladado a Reconquista para unos operativos militares y otro esta en refacciones en Buenos Aires.

Sin embargo desde la cartera de Defensa desmintieron la falta de radares y señalaron que uno, de tipo 3D móvil y que pertenece al Ejército, esta ubicado en Formosa, otro en Posadas y otro en Resistencia.

Las fuentes consultadas recordaron que además "existen acuerdos de cooperación con el Brasil para el monitoreo de la frontera norte en especial la zona de la Triple Frontera, lo que permite el intercambio de información en tiempo real".

Luego que finalicen las obras en el Chaco trabajarán en el lugar alrededor de 80 personas, entre operadores del radar, analistas de la información y personal técnico.

Tras las instalación de los radares fijos los móviles cumplirán su rol específico que es el de ser movilizados para la zona que, por razones de inteligencia, se considere oportuno relevar más intensamente.

Toda la información producida por los radares militares – y también la que proveen los radares de uso civil instalados en los aeropuertos, es comunicada en tiempo real al centro de vigilancia de la Fuerza Aérea instalado en Merlo. De allí, la información pertinente a presuntas actividades ilegales fuera del marco de la Defensa, son transmitidas en tiempo real al Ministerio de Justicia y Seguridad.

Por último Garré viajó esta mañana a Resistencia con una escala previa en la base operativa de la III Brigada Aérea, sede del Gruido de Ataque 3. En esta base se está desarrollando el ejercicio “Pre-salitre 2009” que prepara a la Fuerza Aérea Argentina para participar del “Salitre 2009” en Chile, junto a ese país, Estados Unidos, Brasil y Francia.

Artículo original

2 comentarios:

  1. Y que cresta hacen los agricultores españoles!!! regalando/donando radares a argentina? siempre los españoles bucolicos, campestres y sobretodo campesinos, atornillan la reves....con razon...

    ResponderEliminar
  2. Anónimo8:49 p.m.

    POR QUE NO INVITAMOS A PERU EN SALITRE 2009...CON SU MATERIAL BELICO NUEVO...AH?
    OH PA QUE POR ULTIMO NOS CANTE PORRITAS O NOS HAGA BARRA .....
    CON LOS SALTITOS DE DON AIRE
    jajajajjaajaajaaja

    ResponderEliminar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.